domingo, 28 abril, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 25 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el lunes 25 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $990,00 $1020,00
Dólar oficial $840,57 $898,87

El dólar blue cotizó el último día hábil a $990,00 para la compra y $1020,00 para la venta, mientras que la oficial $840,57 y $898,87, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 17.78%.

06:21 – Dólar hoy, El dólar blue

05:40 – Dólar hoy, El dólar blue

05:00 – Dólar hoy, El dólar blue

04:19 – Dólar hoy, El dólar blue

03:39 – Dólar hoy, El dólar blue

02:58 – Dólar hoy, El dólar blue

Balance cambiario positivo para el Central

Los ahorristas minoristas compraron en febrero 229 millones de dólares, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes. Así lo precisó el Banco Central en su último informe de balance cambiario, en el que se muestran los flujos de ingresos y salidas de divisas del país.

Balance cambiario positivo para el Central

El ajuste fiscal en las partidas de seguridad social equivale a no pagar 9 millones de jubilaciones mínimas

La caída interanual del gasto en seguridad social en el primer bimestre del año equivalió a dejar de pagar 8,9 millones de jubilaciones mínimas, confirmó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). En términos de salud equivalió a no comprar 2000 tomógrafos y en educación a suspender el pago de 600.000 salarios docentes. “La única finalidad del gasto con variación real positiva

fue la de los servicios de deuda”, afirmaron. Además, según sus cálculos, el valor real de la recaudación tributaria alcanzó su menor valor en los últimos 17 años en el primer bimestre del año. Para la Undav el ajuste no perdurará en el tiempo porque está principalmente sustentado en la licuación generada por la inflación.

El ajuste fiscal en las partidas de seguridad social equivale a no pagar 9 millones de jubilaciones mínimas

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

02:11 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Los combustibles volverán a subir en abril por el incremento de impuestos

Los combustibles volverán a aumentar el próximo lunes 1 de abril por una suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono anticipada en el decreto 107/24 publicado el 1 de febrero. El ajuste impositivo debería significar una suba cercana al 4 por ciento, a lo que habrá que añadir la devaluación del tipo de cambio oficial registrada en marzo. De ese modo, el aumento estaría cómo mínimo en torno al 6 por ciento.

Los combustibles volverán a subir en abril por el incremento de impuestos

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

01:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Los precios de los medicamentos, por el aire

Así se desprende de un informe del Centro de Economía Política (CEPA), que destaca que, dentro del aumento generalizado del 15 por ciento en febrero que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24 por ciento en promedio de los diez que más aumentaron. Por encima del promedio, se perciben subas mensuales de hasta 49 por ciento.

Los precios de los medicamentos, por el aire

Acindar suspende 1700 empleados y se agrava la crisis metalúrgica

La caída de la producción industrial empieza a sentirse con fuerza y los números macro confirman la realidad en las plantas. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Villa Constitución en Santa Fe firmó este martes un acuerdo temporario con Acindar para la suspensión rotativa de 1.700 empleados de las empresas contratistas. El mismo estará vigente hasta el 15 de junio, aunque podría renovarse, acarreando serias consecuencias para los trabajadores que pasaron a cobrar el 83 de su sueldo sin premios ni otras bonificaciones importantes. La gigante siderúrgica mantiene la planta cerrada desde el 18 de marzo, por un mes, pero la situación a futuro es incierta. La paritaria siderúrgica, en tanto, está estancada desde noviembre con sobreprecios que no salpican a los salarios.

Acindar suspende 1700 empleados y se agrava la crisis metalúrgica

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

La repetición del pasado

En la Argentina la historia es circular: vuelve una y otra vez al mismo punto. Por ejemplo, a los planes de ajuste que se vienen aplicando cíclicamente utilizando un mismo discurso: estamos mal en el presente, pero estaremos bien en el futuro. Esta política del sacrificio siempre tiene los mismos resultados: el malestar se mantiene mientras el bienestar nunca llega. La luz al final del túnel es una locomotora que viene hacia nosotros y nos lleva por delante. La historia del país está llena de frases “célebres” que refieren a la necesidad de atravesar el tiempo duro del ajuste para luego beneficiarnos con la recuperación.

La repetición del pasado

Milei al Gobierno, las corporaciones al poder

Mientras la crisis se precipita y sectores de la pequeña y mediana empresa se empiezan a levantar contra la recesión autoinfligida del Gobierno, el establishment más fuerte acelera para sostener al gobierno de Javier Milei. Lo hace con un conjunto de acciones: la primera, una militancia férrea del ajuste; la segunda, copando lugares clave en los ministerios más calientes del Poder Ejecutivo, con cuadros propios que garantizan no el apoyo a lo libertarios, sino la configuración de un gobierno a la medida de los deseos de las empresas. Dos cosas que parecen lo mismo, pero son bien diferentes.

Milei al Gobierno, las corporaciones al poder

00:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Menos subsidios, más impuestos

Por cada 1.000 pesos de quita de subsidios nacionales, la factura de luz sube 1.480 pesos en el interior del país y 1.320 pesos en Capital Federal, estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). A su vez, dado que este servicio tributa impuestos directos e indirectos en los tres niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal-, es posible calcular la recaudación extra que obtendrán. Puntualmente Nación se verá beneficiada por una reducción del gasto en subsidios energéticos y con una mayor recaudación al verse incrementado el valor neto del servicio, “esto permitiría ofrecer exenciones o reducciones tributarias para compensar el efecto sobre el consumidor final”, sostiene el Iaraf.

Menos subsidios, más impuestos

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

Cuál es el objetivo del gobierno de Techint

Javier Milei dice que su gobierno es anarcocapitalista y por eso, por insensibilidad o incompetencia, no se ocupa de tragedias climáticas (Bahía Blanca, Corrientes y las últimas tormentas), incendios forestales en Parques Nacionales (Chubut y Río Negro), la crisis narco en Rosario, la epidemia record de dengue.

Cuál es el objetivo del gobierno de Techint

00:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias