sábado, 27 abril, 2024
InicioSociedadLa historia de Agostina Gálvez, la argentina detrás del spot de 60...

La historia de Agostina Gálvez, la argentina detrás del spot de 60 segundos que se consagró en el Super Bowl

La directora fue una de las tres mujeres que grabaron un anuncio para el megaevento deportivo estadounidense. Su publicidad para una marca de gaseosas de Texas fue calificado como “visualmente efervescente” por el New York Times.

Stephane Bailly

La directora de cine argentina Agostina Gálvez. (Foto: Instagram/@agostinagalvez).

La directora de cine argentina Agostina Gálvez. (Foto: Instagram/@agostinagalvez).

El Super Bowl de la Liga de Fútbol Americano es sin duda el mayor evento televisivo en Estados Unidos. De hecho, gracias a la presencia de la cantante Taylor Swift -de novia con un jugador- en los palcos del Allegiant Stadium de Las Vegas, este año rompió todos los récords de audiencia. Lo vieron unos 123 millones de personas, lo que convirtió la edición 2024 en la segunda transmisión más vista de la historia de EEUU, por detrás del alunizaje del Apolo 11 en 1969. Las publicidades del medio tiempo son una parte central del evento, y detrás de uno de los 59 spots que se proyectaron hay una directora de cine argentina, Agostina Gálvez.

El hecho no es menor. De los 59 anuncios, solo tres fueron dirigidos por mujeres, destacó la revista especializada Ad Age. “Es un buen momento para ser directora mujer, hay muchas iniciativas en EEUU que favorecen o celebran el hecho de que seas mujer y de una minoría. Sin embargo, que de casi 60 spots solo tres hayan sido dirigidos por mujeres muestra que queda mucho por delante todavía para cambiar las reglas”, contó Gálvez a TN. Y agregó: “La mayoría de los anuncios con mayores presupuestos aún los dirigen hombres blancos”.

Leé también: Ceviche, flechazo y negocios: se enamoraron en una cocina y ahora tienen su propio restaurante en CABA

Difundir un spot en el Super Bowl no es nada barato, el costo medio de un anuncio de 30 segundos este año fue de 7 millones de dólares, indicó el New York Times. Pero es una oportunidad de marketing masivo en televisión, y una de las pocas que quedan en una época de fragmentación de los consumos de medios entre los canales tradicionales y las plataformas de streaming.

Video Placeholder

El spot de Agostina Gálvez fue el más visto del Super Bowl (Foto: captura de YouTube).

“En EEUU hablan del Super Bowl como del ‘mayor escenario publicitario del mundo’. Hay anuncios que son como miniblockbusters, contratan celebridades como Ben Affleck, Jennifer López o Arnold Schwarzenegger. Es el evento que más gente sintoniza”, explicó Gálvez.

El spot más visto del Super Bowl

Estar entre las tres mujeres a cargo de un spot no fue el único logro de la directora argentina. El anuncio de 60 segundos que dirigió para la marca de soda Poppi fue el anuncio más visto del Super Bowl, llegando a 29,1 millones de hogares, según la firma de análisis de audiencia y datos televisivos Samba TV. Se convirtió en un éxito viral que a la pequeña compañía de gaseosas de Austin le valió un aumento de 250% de reacciones en Instagram y del 70% de seguidores en TikTok.

El clip, con una estética vintage, es como una oda de amor al American Way of Life y repasa varios de los fetiches de la cultura pop de Estados Unidos: autos, lavaderos automáticos, escenas de pícnics y supermercados; con un casting mayormente femenino que refleja la diversidad de EEUU. “Una gran mezcla de notas nostálgicas superpuestas con el estilo moderno de la Generación Z”, según lo definió la revista Ad Age.

La directora Agostina Gálvez durante una filmación. (Foto: gentileza Agostina Gálvez).

La directora Agostina Gálvez durante una filmación. (Foto: gentileza Agostina Gálvez).

La importancia cultural de los anuncios del Super Bowl es tal que la mayoría de los medios elaboran sus rankings de mejores y peores, como si fueran los “mejores y peores vestidos” de los Oscars. Y el spot de Gálvez fue calificado como “uno de los mejores” en una crítica del New York Times, uno “de los que recordaremos durante al menos uno o dos días”.

“Atractivos jóvenes en un video granulado y retro de pantalla dividida intentan convencernos de la naturaleza saludable de los refrescos que vende esta empresa de bebidas de Austin (Texas). Visualmente efervescente”, resumió el crítico Mike Hall.

Leé también: De mozos a dueños: se quedaron sin trabajo y se animaron a abrir su propio restaurante

El New York Times elogió el spot de Agostina Gálvez.  (Foto: Instagram/@agostinagalvez).

El New York Times elogió el spot de Agostina Gálvez. (Foto: Instagram/@agostinagalvez).

Soy una persona muy nostálgica, las locaciones que elegí tenían que ver con lugares más antiguos”, contó la directora a TN. Reflejar a la perfección la cultura norteamericana no le fue difícil, ya que vivió los últimos 8 años en Nueva York, aunque dejó recién la Gran Manzana para volver a su Buenos Aires querido.

Según reveló, el spot fue grabado el año pasado y al principio no estaba destinado al Super Bowl. “Lo filmamos sin pensar que iba a pasar todo esto”, se mostró sorprendida.

Leé también; Una charla con su jefa le cambió la vida: la nieta de un clásico de Mar del Plata dejó todo por la pastelería

Quién es la directora de cine Agostina Gálvez

Gálvez se formó en la Universidad del Cine, en San Telmo, y codirigió con Francisco Lezama dos cortos que llegaron a festivales como Nueva York y Locarno, La novia de Frankenstein y Dear Renzo. Otra de sus obras, Lift Up, revela su amor de juventud por la gimnasia artística y resalta la fluidez y precisión de los movimientos de tres atletas olímpicas. Paralelamente a la dirección de cine, desarrolló una carrera como directora de comerciales que la llevó a grabar en países como EEUU, Francia o Inglaterra “donde valoran mucho la creatividad”.

Video Placeholder

Lift Up, de Agostina Gálvez. (Foto: Instagram/@agostinagalvez).

En su portafolio lleva distintas campañas para marcas ligadas al mundo de la moda, entre ellas un “short fashion film” para Miu Miu con Calu Rivero y spots para casas como Chanel o Carolina Herrera. “Me encanta la moda. Hubo un amor y una conexión muy fuerte que hizo que naturalmente empecé a crecer en este ámbito, se dio muy orgánicamente”, explicó Gálvez.

También grabó un impresionante “abecedario del estilo de Nueva York” para la casa de lujo Coach. En menos de tres minutos desfilan ante su cámara todas las distintas “tribus” de la ciudad. El mundo concentrado en un vagón de subte, más neoyorquino imposible.

Vivir en Nueva York es muy interesante, es una ciudad donde conectas con mucha gente y te da muchas oportunidades. Lo que ves lejano se vuelve muy cercano, es increíble, te abre al mundo. Pero es también una ciudad muy competitiva. Tenés que ir con un objetivo claro y ganas de trabajar, te pide mucho y te da mucho”, resumió la exvecina de Brooklyn y advirtió a los que quisieran emprender la aventura.

Video Placeholder

El abecedario del estilo de Nueva York. (Foto: Instagram/@agostinagalvez).

Varios de sus trabajos tienen una dimensión onírica y, según reveló Gálvez, se inspira mucho en sus sueños al momento de encarar un proyecto. Su pasado de gimnasta artística le dio a Agostina un gran sentido del ritmo y de la coreografía, que, sumado a un amor familiar por la danza, se ve reflejado en algunos de los spots que grabó, como uno en el que participa la selección estadounidense de natación o en el clip que dirigió para el pianista Chad Lawson junto a dos leyendas del estilo voguing, José y Jason A. Rodriguez, también conocido como Slim Xtravaganza.

“Mi mamá es fanática de la danza y me llevaba a ver obras de danza contemporánea, eso marcó mucho mi cultura visual”, comentó Gálvez.

Video Placeholder

(Foto: Instagram/@agostinagalvez).

El proyecto de película por el que Agostina Gálvez decidió volver a Buenos Aires

La directora de cine contó que decidió volver a la Argentina para terminar el guion de su primer largometraje, un proyecto en el que ya lleva casi tres años trabajando. “Estoy escribiendo una película basada en Buenos Aires, quería que mi primera película sea en castellano”, dijo. Gálvez participó de un fondo de desarrollo y ya le aprobaron parte del financiamiento.

Video Placeholder

El clip que Agostina Gálvez dirigió para el pianista Chad Lawson (Foto: Instagram/agostinagalvez).

“Es mucho trabajo escribir el guion sola, hay días buenos y otros malos, pero en definitiva avanzo”, sostuvo al respecto

Y cuando no dirige ni escribe en compañía de su perro Angelito, Agostina trabaja en el proyecto de vinos naturales que lleva adelante con su hermana, la pastelera Chula Gálvez. Se llama “Hermanas Gálvez”, en un guiño a su abuelo y tíos abuelos, unos corredores de autos conocidos como “los Hermanos Gálvez”, que tuvieron sus horas de gloria entre los años 40 y 60 en el Turismo Carretera. Aunque lo consideran “más como un hobby que un emprendimiento”, ya van por su tercera cosecha.

Más Noticias