martes, 23 abril, 2024
InicioSociedadLa angustiante espera de Martiniano: tiene 20 años y necesita un trasplante...

La angustiante espera de Martiniano: tiene 20 años y necesita un trasplante de corazón

El joven está internado desde octubre en la Fundación Favaloro y está en lista de emergencia nacional del INCUCAI. Su madre busca concientizar sobre la donación de órganos.

Video Placeholder

Martiniano tiene 20 años y espera un corazón: su mamá lucha para concientizar sobre la donación de órganos. (Foto y video: VideoLab)

Hasta agosto de 2023 la vida de Martiniano Belén era como la de cualquier chico de 20 años. El joven que es fanático de las motos y sueña con ser chef, empezó a sentir un malestar por lo que pronto su mamá, Marina Bernal, lo llevó al hospital zonal.

“Marti siempre tuvo una vida sana y un día se empezó a sentir mal y ahí comenzó esta pesadilla. Lo único que queremos es que se tome conciencia sobre la donación de órganos”, cuenta Marina a TN.

Marina y Martiniano en el kiosco en el que trabajaban juntos en Dolores. (Foto: gentileza de la familia)

Marina y Martiniano en el kiosco en el que trabajaban juntos en Dolores. (Foto: gentileza de la familia)

El 23 de octubre llegaron a Buenos Aires desde Dolores. Martiniano estaba descompensado: “El diagnóstico que nos dieron fue cardiopatía severa global que termina en trasplante de corazón. No se soluciona con medicación, por eso desde ese momento esperamos un corazoncito para él”.

Leé también: Un donante en asistolia permitió sacar a cuatro personas de la lista de espera del INCUCAI

“Estamos con nuestra vida en pausa, pasamos las fiestas acá y también las vacaciones. El tiempo se va acortando y el trasplante es vital para Martiniano”.

Según detalla Marina, en la Fundación Favaloro son muchas las familias que están atravesando la misma situación. “En la lista de espera del INCUCAI hay 7157 personas. Entendemos el difícil momento que están pasando los familiares de quienes fallecieron, pero está en ellos la decisión de salvar muchas otras vidas”.

En la misma situación que Martiniano hay otro chico de 33 años con quien el joven se hizo amigo. También hay muchos chicos y adultos que esperan un órgano. “Es muy difícil la etapa de espera. Nosotros lo que queremos explicar de familia a familia es que si deciden donar órganos van a salvar vidas y nosotros vamos a honrar la vida de ese familiar que perdieron”.

Leé también: Iker tiene 10 años, una cardiopatía por un error médico puso en riesgo su vida y necesita un corazón urgente

Marina quiere dar un mensaje sobre lo efímero de la vida. “Te puede cambiar en un segundo, nosotros éramos una familia normal, trabajadora y por sobre todo, éramos sanos – que es lo más importante- y de un día para el otro, Marti quedó internado”.

Martiniano de chiquito. (Foto: gentileza de la familia)

Martiniano de chiquito. (Foto: gentileza de la familia)

Con respecto a la donación de órganos, Marina explica que en medio de todas las circunstancias que se tienen que dar para que su hijo consiga un corazón, ella quiere recordar la importancia de informar a los médicos y al INCUCAI sobre la decisión de donar que tenía ese familiar que murió.

Muchas veces, las personas no oficializan su voluntad de ser donante y cuando mueren, son los familiares los que tienen que informar al médico y llamar al INCUCAI para que esa persona se convierta en donante. Para más información podés contactar al INCUCAI es 0800-555-4628 o al 011-4788-8300

Más Noticias