martes, 23 abril, 2024
InicioSociedadRige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de trenes por 24 horas en todo el país. La medida de fuerza afecta a todas las líneas y también a los ferrocarriles de carga. La interrupción de lo servicios se da en reclamo por un aumento de salarios.

El paro ocurre en medio una tensa relación entre el Gobierno y las provincias por el recorte de subsidios en transporte público y días después del aumento de tarifas que aplicó la Secretaría de Transporte en el AMBA.

Leé también: Aumentan las tarifas de trenes de larga distancia: cuáles son los nuevos valores

En declaraciones radiales, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, explicó que “no hubo una propuesta por parte del Gobierno” para la actualización salarial correspondiente a diciembre, enero y febrero.


Trenes más caros: cuánto cuesta viajar en el AMBA

  • Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: el mínimo es de $130
  • Línea Roca, Belgrano Norte y Sur: el pasaje cuesta $130.

Paro de trenes: qué líneas no funcionan este miércoles 21 de febrero

Ninguna de las líneas de ferrocarriles del país brindará servicios este miércoles 21 de febrero, según informaron desde La Fraternidad en un comunicado.


Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad: «Estamos cansados de hacer reclamos»

«Los reclamos los venimos haciendo desde el 10 de diciembre. Estamos cansados de hacer reclamos, de decir que nos actualicen los salarios. Somos pacientes, pero la paciencia tiene un límite», sostuvo en diálogo con TN de Noche el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano.

En este sentido, insistió: «No es pedir un aumento, es que nos reconozcan la inflación». A su vez, contó que un maquinista que trabaja hace 10 años cobra $990.000, y solicitan un 50% de recomposición. 


El sindicato La Fraternidad, que convocó a un paro de trenes para este miércoles 21 de febrero desde las 00.00, cargó de lleno contra el Gobierno Nacional a través de un comunicado.

«No pueden desconocer la ley que defiende a los usuarios y establece un método conciliador, por lo que su actitud viola la plaz social, los derechos constitucionales y agravia a los usuarios y a los trabajadores ferroviarios en general», señalaron.

El comunicado de La Fraternidad, firmado por el secretario general, Omar Maturano. (Foto: La Fraternidad)

El comunicado de La Fraternidad, firmado por el secretario general, Omar Maturano. (Foto: La Fraternidad)


El fuerte comunicado de la Secretaría de Transporte por el paro de trenes: «Es inentendible»

Horas antes de que comience a regir en paro de trenes en la Argentina, la Secretaría de Transporte lanzó un fuerte comunicado contra el gremio La Fraternidad por esta medida de fuerza.

«Resulta inentendible la medida de fueza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio de mes, a resultados positivos en los acuerdos», señalaron.

El fuerte comunicado de la Secretaría de Transporte por el paro de trenes de este miércoles 21 de febrero. (Foto: TN)

El fuerte comunicado de la Secretaría de Transporte por el paro de trenes de este miércoles 21 de febrero. (Foto: TN)


Por qué hay paro de trenes este miércoles 21 de febrero

La interrupción de lo servicios se da en reclamo de un aumento de salarios. Omar Maturano, el secretario general de La Fraternidad (Sindicato de Conductores de Trenes) explicó que “no hubo una propuesta por parte del Gobierno”.

En un breve comunicado, el sindicato sostuvo: “El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”.

El comunicado de La Fraternidad. (Foto: La Fraternidad)

El comunicado de La Fraternidad. (Foto: La Fraternidad)

Más Noticias