martes, 23 abril, 2024
InicioEconomíaLa número 2 del FMI viene de visita

La número 2 del FMI viene de visita

La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, viajará a la Argentina esta semana para reunirse con funcionarios del Gobierno. La funcionaria buscará «conocer de primera mano los desafíos económicos y sociales de Argentina, así como su vasto potencial», indicó el FMI, que se viene mostrando a gusto con el programa de mega ajuste y celebró varias de las medidas oficiales.

La funcionaria llega en el momento en el que aparecen nuevas dudas en el frente cambiario, debido a la apreciación de los dólares financieros, e interrogantes en el mercado sobre cómo continuará la política cambiaria del Gobierno. Principalmente si habrá apertura de los controles (apertura del cepo) y si en la cabeza del presidente realmente existe la idea de dolarizar.

En el mercado, el dólar blue subió este martes 5 pesos hasta los 1115 pesos. Sin embargo, los dólares financieros registraron retrocesos, luego del salto de casi 3 por ciento que habían anotado al inicio de la semana. El contado con liquidación terminó en 1132 pesos y retrocedió 1,0 por ciento. El MEP se ubicó en 1080 pesos, al disminuir 2,6 por ciento.

Estas últimas son cotizaciones similares a las del momento de la asunción de Milei, con lo cual se empieza a generar dudas en el mercado sobre la capacidad de sostenerlas. La inflación de los últimos meses anotó cifras de más del 20 por ciento en dólares.

La llegada de la número dos del FMI a la Argentina fue confirmada por fuentes del organismo internacional. A través de redes sociales, Julie Kozack comunicó que la número 2 del Fondo «viajará a Argentina esta semana para reunirse con funcionarios gubernamentales y otras personas».

Apoyo

El Fondo Monetario viene mostrando cierta flexibilidad con el Gobierno de Milei y apoya el ajuste violento sobre la población. Por ejemplo, a comienzos de este mes se decidió extender el plazo de duración del programa de crédito por alrededor de 44 mil millones de dólares por tres meses para dar tiempo al Gobierno de implementar un programa de estabilización económica y de acumulación de reservas. Aunque no se lo presenta de esa forma, en la práctica esto implica un shock redistributivo violento.

Por su parte, en la reciente revisión del acuerdo con el FMI se establecieron nuevas metas de acumulación de reservas del Banco Central, pasando a un objetivo de acumulación de reservas netas para fines de marzo a 6 mil millones de dólares, desde un objetivo previo de 4.300 millones de dólares.

El de esta semana será el segundo encuentro que Gopinath mantendrá con funcionarios del actual Gobierno en forma presencial, luego de la reunión celebrada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la cumbre de Davos, Suiza.

Ese encuentro había ocurrido previo al diálogo que mantuvieron en ese mismo evento el presidente Javier Milei con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien en declaraciones públicas expresó que se observan «progresos en todos los frentes» de la economía argentina.

El Fondo Monetario luego de las conversaciones con el Gobierno de Javier Milei y algunos idas y vueltas iniciales, decidió aprobar a fines de enero un desembolso de 4700 millones de dólares, con lo que Argentina tendrá margen para pagar vencimientos con el propio organismo hasta abril. Para esto, el equipo económico se comprometió a bajar a cero el déficit fiscal.

Más Noticias