martes, 23 abril, 2024
InicioPolíticaJavier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo: el triángulo de decisión que...

Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo: el triángulo de decisión que Macri no logra romper

El expresidente Mauricio Macri cree en la fuerza de los hechos y, las continuas desavenencias y desencuentros de Javier Milei con la clase política a la que considera en su mayoría como partícipe de un «nido de ratas», le permitiría acceder con su equipo más fiel a su «segundo tiempo» en el gobierno nacional. 

Pero, el actual jefe de Estado, más místico, cree en «las fuerzas del cielo», y en su mesa chica de decisiones que no se toca.  

Un triángulo de decisión que explicitó en una reciente entrevista televisiva cuyos sitios son ocupados por él mismo en uno de los vértices de la figura geométrica y por su hermana, Karina Milei y «el arquitecto de la victoria» electoral, Santiago Caputo, en los otros dos lados. 

El exclusivo triángulo de Gobierno que Mauricio Macri no puede romper

En ocasiones, ese triángulo de decisión admite escuchar a Nicolás Posse, el silente jefe de Gabinete nacional, del que muchos cronistas acreditados en Casa Rosada dudan acerca del tono de su voz. 

Ahora bien, como todo en Milei tiene un sentido simbólico, esta «Santísima Trinidad» que guía el primer gobierno libertario del mundo, tiene más de una explicación posible, que el pragmático ingeniero Mauricio Macri podría no llegar a comprender del todo, en su vano intento por ser incluido en alguna forma de decisión sin importar la geometría que se adopte. 

La figura del triángulo, un polígono simple que no presenta una diagonal, por lo que tres puntos no alineados definen siempre un triángulo, es un símbolo perfecto para las religiones. El catolicismo y el hinduismo son un ejemplo de su uso, y representa un símbolo de equilibrio y armonía. 

La posibilidad de que Mauricio Macri aterrice en el Gobierno

La posibilidad de que Mauricio Macri aterrice en el Gobierno es cada vez menor.

En la geometría sagrada, se cree que los triángulos equiláteros y las proporciones matemáticas que los acompañan son fundamentales para la creación de formas armónicas en la arquitectura y el arte. 

Llegados a este punto, puede comprenderse la razón de fondo contra la que ha chocado la decisión de Mauricio Macri de correr de las decisiones importantes del gobierno a la hermana del presidente y al asesor estrella, que proviene de la escudería de Jaime Durán Barba. 

A propósito de Santiago Caputo y su relación con el consultor ecuatoriano que fue fundamental durante la campaña de Cambiemos, el asesor presidencial no deja de hablar con admiración y respeto de quien supo ser el principal consultor de Macri. 

Se enfría el pacto de cogobierno entre el PRO y Milei

Pero el joven Caputo tuvo desde el comienzo de la gestión de Cambiemos una mirada negativa acerca del devenir del espacio que integraba su empleador y comenzó a alejarse en un movimiento que terminó por darle la razón teniendo en cuenta la derrota de Mauricio Macri frente a Alberto Fernández en 2019. 

En la actualidad, Santiago Caputo continúa con sus reservas acerca de un mayor involucramiento de Macri en la gestión de Milei. 

Por su parte, Karina Milei se ha vuelto la principal abogada defensora de Martín y Eduardo «Lule» Menem, a los que considera fundamentales en la nomenclatura gubernamental y los quiere cerca con su gente para ocupar posiciones, no sólo parlamentarias, sino también ejecutivas en el PAMI y el Banco Nación.

Karina Milei

Karina Milei hace lo posible por evitar una «invasión» del PRO a las filas de La Libertad Avanza.

La cronología de la posible unión del PRO y La Libertad Avanza (LLA) fue de caliente a frío en poco más de una semana.  

Mientras el Presidente estuvo en Israel, la mesa estaba tendida, para que a su retorno, se realizara un encuentro entre Macri y Milei.  

Karina Milei evita el aterrizaje de Mauricio Macri en el Gobierno

Todo cambió en El Vaticano. Poco se sabe acerca del diálogo de una hora con el Papa Francisco, pero, a partir de su estancia en Roma, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dio la orden de defender a todo el elenco ministerial y a Martín Menem del asedio al que lo estaba sometiendo Mauricio Macri. 

Mientras el triángulo de decisión abroquelaba a su gabinete por las críticas del fracaso del tratamiento de la Ley ómnibus, el presidente Milei avaló la fusión de las bancadas del Pro y de La Libertad Avanza como un primer movimiento de unidad.  

En todas estas negociaciones que enfriaron el envión inicial de una unión de los equipos del Pro y LLA, una vez más las chances para que Cristian Ritondo reemplace a Martín Menem al frente del cuerpo legislativo en Diputados se vieron postergadas por la decisión de Karina Milei. 

Postergada la llegada de los dirigentes «amarillos» al gobierno ahora Macri se acerca cada vez más a la vicepresidente, Victoria Villarruel, en un entendimiento tácito que poseen al compartir una adversaria en común, Patricia Bullrich. 

Victoria Villarruel parece ser

Victoria Villarruel parece ser «la luz de esperanza» para Mauricio Macri, con quien comparte su desencanto con Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad que desafía el liderazgo del ingeniero en el PRO y la vicepresidenta que quedó fuera del triángulo y no pudo colocar a sus dirigentes de confianza en Seguridad y Defensa como se había pautado antes del triunfo electoral en el ballotage.  

En la actual coyuntura, la noción de un cogobierno de los equipos de Javier Milei y de Mauricio Macri está descartada y habrá que esperar los acontecimientos políticos y económicos de los meses de marzo y abril para descongelar un posible acuerdo. 

Fuentes oficiales confirmaron a iProfesional que «…para Milei, las fuerzas del cielo y los ciudadanos que lo votaron continúan compartiendo su idea acerca de la máquina de impedir que supone la casta política y mientras cuente con ese apoyo no piensa en negociar su liderazgo, su mecánica de toma de decisiones y, mucho menos, su polémico estilo de gobierno». 

Más Noticias