jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadPueden los mosquitos picar a tu perro y contagiar alguna enfermedad?

Pueden los mosquitos picar a tu perro y contagiar alguna enfermedad?

Esto es lo que pasa si un mosquito ataca a tu perro. Conocé cómo prevenirlo.

¿Pueden los mosquitos picar a tu perro y contagiar alguna enfermedad? (Foto: Adobe Stock).

¿Pueden los mosquitos picar a tu perro y contagiar alguna enfermedad? (Foto: Adobe Stock).

Los veterinarios confirman que los mosquitos no solo son una molestia para los seres humanos, sino que también representan una amenaza significativa para la salud de nuestros amigos caninos.

La mayor preocupación es la dirofilariasis, comúnmente conocida como enfermedad del gusano del corazón, causada por el parásito Dirofilaria immitis. Este parásito se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Puede causar daños graves y potencialmente mortales tanto al corazón como a los pulmones de los perros.

Leé también: Día Internacional del Gato: el secreto para que tu felino sea feliz, según la inteligencia artificial

La enfermedad del gusano del corazón, que una vez se consideró rara, fue en aumento, lo que plantea un riesgo creciente para los perros en varias regiones. Los síntomas pueden tardar en aparecer y, cuando lo hacen, a menudo son graves. Por ello, la prevención es clave.

Los expertos también señalan otros riesgos asociados con las picaduras de mosquitos, incluyendo la posibilidad, aunque menos común, de encefalitis y leishmaniasis. Además, algunos perros pueden experimentar reacciones alérgicas severas a estas picaduras.

Los consejos para evitar que un mosquito enferme a tu perro

  • Administrale a tu perro un preventivo mensual contra el gusano del corazón, que se puede obtener a través de un veterinario.
  • Mantené a tu perro adentro durante el amanecer y el anochecer, que son los momentos de mayor actividad de los mosquitos.
  • Utilizá repelentes de mosquitos específicamente diseñados para mascotas, siempre bajo la recomendación de un veterinario.
  • Eliminá o evitá áreas donde el agua se acumula y puede ser un caldo de cultivo para los mosquitos.
  • Llevá a tu perro a chequeos veterinarios regulares para monitorear su salud y recibir consejos específicos de prevención.
  • Observá cualquier cambio en la salud o comportamiento de tu perro, como tos, fatiga o dificultad para respirar, y consulta a un veterinario si surgen preocupaciones.
  • Informate sobre los riesgos y síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos para poder actuar rápidamente en caso de una posible infección.

Leé también: Dejó solo a su perro por 10 minutos para ir al baño y cuando salió encontró algo desastroso

Más Noticias