La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza una investigación minuciosa de las transacciones realizadas a través de Mercado Pago, una de las aplicaciones más utilizadas por los argentinos.
Al igual que los bancos, la billetera virtual tiene la responsabilidad de informar a la AFIP cuando las operaciones de sus clientes superan ciertos montos, los cuales se ajustan regularmente según la inflación.
Desde qué montos Mercado Pago informará a la AFIP De acuerdo con la última actualización, Mercado Pago está obligado a informar a la AFIP en los siguientes casos:
Transferencias iguales o superiores a $400.000: la plataforma debe notificar a la AFIP cuando se realice una transferencia que alcance o supere los $400.000. Ingresos o egresos totales iguales o superiores a $120.000: se informará al organismo recaudador cuando los ingresos o egresos totales del usuario sean iguales o superiores a $120.000. Saldo al último día hábil del mes igual o mayor a $200.000: la AFIP será informada si el saldo en la cuenta de Mercado Pago al último día hábil del mes alcanza o supera los $200.000. Estos límites buscan permitir que la AFIP detecte posibles incongruencias entre las transacciones realizadas por los usuarios de la billetera virtual y las declaraciones fiscales presentadas.
Documentación requerida en caso de exceder los límites: Si un usuario de Mercado Pago supera los límites establecidos y la AFIP detecta presuntas irregularidades, el organismo podría solicitar una serie de documentos para verificar la situación:
Facturas emitidas en los últimos seis meses: documentación que respalda las transacciones realizadas a través de Mercado Pago. Comprobantes de cobros jubilatorios: en caso de que corresponda, se podrían requerir documentos que confirmen ingresos jubilatorios. Últimos recibos de sueldo: para trabajadores activos, la AFIP podría solicitar los recibos de sueldo más recientes. Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos: documentación que respalda los ingresos declarados por el usuario. Es esencial que los usuarios estén atentos a la posibilidad de ser contactados por la AFIP y cuenten con la documentación necesaria para evitar problemas en caso de que se realice una revisión de sus transacciones en Mercado Pago.