viernes, 17 mayo, 2024
InicioSin categoríaPara salir de trayectoria de choque, el gobierno bajó el capítulo fiscal...

Para salir de trayectoria de choque, el gobierno bajó el capítulo fiscal de la ley ómnibus

“Hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la ley Bases para facilitar y acelerar la aprobación”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Así el gobierno del presidente Javier Milei bajar los decibeles en lo que ya había saltado a un cortocircuito abierto con los gobernadores menos críticos a su gestión a los que el propio jefe del Palacio de Hacienda había advertido que iban a tener que pagar severos costos si no acompañaban a través de sus legisladores el proyecto oficial. La tensión había ido en crecimiento con la advertencia pública –como la que hizo el gobernador Maximiliano Pullaro– de que no iban a acompañar una suba de retenciones a los sectores con exportaciones más fuertes en cada territorio hasta estallar en reclamos de contra “aprietes” como lanzó el rionegrino Alberto Weretilneck. Al borde de la ruptura cuando trascendió un exabrupto del propio Milei amenzando con “dejar sin un peso” a los gobernadores –con el consecuente naufragio de toda la ley– Caputo sorprendió: “Este es un gobierno que escucha”. Así, aunque no quedó del todo claro, se quitaría de la ley la “reversión” del Impuesto a las Ganancias, la modificación a Bienes Personales que beneficiaba a los más ricos, y el borrón de la ley de Movilidad Jubilatoria. Pero distintos diputados salieron a advertir que se mantiene la delegación de facultades al Ejecutivo, por lo que todo lo que en apariencia se saque por la puerta, se puede después meter por la ventana.

Sacan capítulo fiscal de la ley ómnibus.

DERROTA del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal.

TRAMPA. Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley.

MÁS AJUSTE, especialmente sobre provincias.

A Milei se le notan los hilos.

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) January 26, 2024

El tramo que queda en pie del proyecto de ley, en base a las palabras de Caputo, es la “parte estructural, que es lo que va a generar el crecimiento”, entre las que se encuentran las iniciativas “de desregulación (con las) que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”.

A renglón seguido, el ministro enfatizó la decisión del gobierno en seguir sosteniendo una de sus principales premisas: “Mantener nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales; de alcanzar el déficit cero”.

Tremenda derrota del gobierno.

Resultado de: 1) la movilización popular que puso un límite claro y 2) la falta de pericia en toda la negociación política con los que quieren ayudar al gobierno.

Cuidado, quedan 4 cuestiones peligrosas:

1. Facultades en 9 materias AMPLIAS por 1…

— Julia Strada (@Juli_Strada) January 26, 2024

Pero al despejar una de las fuentes de reducción de gastos como el capitulo fiscal, Caputo dijo que las medidas de ajuste que –ratificado el rumbo– las suplantarán “se están evaluando” y abarcarán a “la política, a la Nación y a las provincias”. Esto último lo marcaron de inmediato el jefe de la bancada de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, su compañera de bloque y analista económica Julia Strada, y el diputado del Partido Socialista Esteban Paulón. Con distintos matices, los tres marcaron que se mantiene, además de la delegación de facultades, la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, la privatización de empresas públicas. Y también que el gobierno nacional no tiene ley de Presupuesto, sino que extendió la vigencia del Presupuesto 2023. El detalle que marcó Paulón es que de ese modo el Ejecutivo nacional se garantizó su financiamiento –por vía del aumento del Imuesto País, por ejemplo– pero al no ampliar las partidas hacia las provincias y abandonar la obra pública, les deja a los gobernadores el principal peso del ajuste.

Algunos elementos para tener en cuenta, más allá de la conferencia de Toto Caputo x #LeyOmnibus

1⃣Siguen pidiendo emergencias y facultades delegadas

2⃣El gobierno ejecuta un Presupuesto prorrogado (enorme discrecionalidad)

3⃣Se mantiene impuesto PAIS y nación concentra recursos

— Esteban Paulon 🌈💚 (@EstebanPaulon) January 26, 2024

Legislativo surrealista La quita de un capítulo del proyecto del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” vuelve a dejar en una situación inédita el tratamiento en la Cámara de Diputados. ¿Qué validez tiene entonces el despacho que recogió 55 firmas en el plenario de comisiones en la madrugada del miércoles 24, horas antes del paro general de la CGT? Ya varios diputados se habían quejado de que rubricaron una iniciativa a la que le cambiaron después la letra, y más tarde –supuestamente– se recompuso esa situación. Pero ahora se le quita un capítulo después del dictamen, con lo cual debería convocarse de nuevo al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda que trató la iniciativa. Para peor, como el proyecto es tan amplio en las áreas que toca, debería ya desde el vamos haber sido discutido en otras comisiones, lo que el oficialismo eludió.

Ahora, entre los puntos mencionados como parte del capitulo fiscal que se retira, el ministro Caputo incluyó la reforma del Impuesto a las Ganancias, una iniciativa que fue enviada de manera separada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.

El retiro de este proyecto de ley significa una nueva vuelta de tuerca en las negociaciones con los gobernadores, que pidieron al gobierno la modificación de la norma votada el año pasado bajo el impulso de la candidatura presidencial de Sergio Massa a presidente, que determinó la eliminación del pago de este tributo para la denominada cuarta categoría, lo que impacto en los recursos percibidos por las provincias.

En el primer tramo de la conferencia de prensa, Caputo detalló un aspecto del proyecto. “Cuenta con dos capítulos, digamos bien diferenciados, uno de más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, un cambio regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país realmente pueda desarrollarse y crecer durante los próximos diez 20 años”.

“Hay otro capítulo, el fiscal, que habíamos también incluido en la ley, con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que hemos tomado con la sociedad, de equilibrar las cuentas fiscales, de llegar a déficit cero”.

“Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y es lo que realmente queremos mostrarle al mundo”, enfatizó.

“También quiero dejar claro que de ninguna manera eso implica que no vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene”, recalcó.

“Si nosotros cumplimos con el déficit cero vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, problemas de deuda, problemas de dólar y vamos a sentar las bases para el crecimiento, lo que nos va a hacer despegar”, agregó

El ministro puntualizó que lo que aún propone la iniciativa es la clave: “Es todo este paquete de leyes de desregulación donde le sacamos el pie de la cabeza del Estado al sector privado y es lo que nos va a permitir un crecimiento sostenido y de largo plazo”.

El costo de esa decisión está dirigido: “Implica obviamente un mayor ajuste para todos los argentinos. Hoy ya están haciendo ese ajuste. Por supuesto, es un mayor ajuste para la política, para la Nación y las Provincias”, dijo el ministro.

Y proclamó: “Ahora quiero dejar bien en claro que lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido. Sí, porque lo que estamos haciendo va a resultar. No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años el déficit fiscal. ha sido en realidad la causalidad de eso. Hoy nosotros tenemos ese compromiso y el presidente, como se sabe, es el primer comprometido”, finalizó Caputo.

Supreministerio En la ronda de preguntas sobre el final, el ministro confirmó que se hará cargo del área de Infraestructura, confirmando la eyección de Guillermo Ferraro. “Yo voy a asumir el área de Infraestructura”, dijo Caputo.

La salida de Ferraro del gabinete no había sido confirmada oficialmente por el Gobierno, pero el presidente Javier Milei le había tildado un “like” a una cuenta de la red social X (ex Twitter) en la que se aludía al tema.

“Milei se sacó de encima un topo, premió al ministro que más labura y cerró un Ministerio. Todo en la misma jugada. Infraestructura pasa a Secretaría y queda bajo Toto Caputo que suma poder en el gobierno”, publicó en un posteo la cuenta @maquialifraco a la que Milei apoyó en la red social.

La canciller Diana Mondino, por su parte, había expresado que “algún cambio de Gabinete” obedecía a una “reducción de costos”, generando más sorpresa. Y dijo que Caputo tendría “más actividad y más responsabilidad”.

Al retirarse de un acto en el Museo del Holocausto en conmemoración a las víctimas del nazismo, Mondino negó en rueda de prensa que exista una crisis en el Gabinete y argumentó que el gobierno necesita “coordinación” para que “la famosa frase «No hay plata» quede bien clara en todos los casos”.

“Seguimos trabajando juntos como siempre”, remarcó la jefa de la diplomacia argentina, aclarando que los funcionarios tratan “de ser cuidadosos porque después puede haber malinterpretación o tergiversación” de sus dichos.

Más Noticias