lunes, 27 mayo, 2024
InicioPolíticaQuién es Guillermo Ferraro, el primer ministro que deja el gobierno de...

Quién es Guillermo Ferraro, el primer ministro que deja el gobierno de Javier Milei: sólo estuvo un mes y medio al frente de Infraestructura

Cuando la conformación del Gabinete de Javier Milei eran más especulaciones que nombres confirmados, semanas antes de la asunción del nuevo Presidente, el empresario Guillermo Ferraro salió a confirmar que iba a estar a cargo del área de Infraestructura. Su gestión duró poco, apenas 45 días: se convirtió este jueves en el primer ministro eyectado del Gobierno.

Se trata de un megaministerio que concentra tres áreas clave, y que apunta a incentivar al sector privado para que invierta en obra para el país «El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al privado», adelantaba en una entrevista sobre el rumbo que pretendía para su gestión.

Bajo la órbita de Ferraro estaban las subsecretarías de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones. La experiencia del ministro desplazado está vinculada con el desarrollo de megaproyectos costeados con fondos de organismos multilaterales, según contó en dicha entrevista.

Su objetivo era llevar la obra pública a un modelo como el chileno, de iniciativa privada, donde las mismas cobran un fee a los usuarios para los servicios que ofrecen. En la entrevista previa a su asunción, mencionaba la idea de cobrar a los transportistas por el uso de las nuevas rutas que conectarán el campo con los puertos viales.

Ferraro fue uno de los ministros elegidos por Milei para defender la Ley Ómnibus este mes en el plenario de Diputados.

A poco del comienzo del Gobierno, había perdido dos áreas centrales -Minería y Energía-, que finalmente quedaron bajo la órbita del Ministerio de Economía que maneja Luis Caputo.

Después de un mes nombró a su equipo más cercano y cuando se conoció el organigrama de funciones, apareció la creación de la Secretaría de Empresas Públicas, dependiente de la Jefatura de Gabinete, que le recortó más el poder.

Ferraro, que conoce a Milei desde hace más de 15 años, había sido clave en la campaña que derivó en su elección como presidente. Estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza en las generales y en la segunda vuelta. Reemplazó a Fernando Cerimedo, quien fue responsable en las Primarias.

Guillermo Ferraro (derecha) sale de una reunión de Gabinete en la Csa Rosada. Guillermo Ferraro (derecha) sale de una reunión de Gabinete en la Csa Rosada. Milei había anunciado a Ferraro en septiembre, durante un evento organizado en Parque Norte por Luis Barrionuevo, cuando se había concretado el brevísimo salto del gastronómico al liberalismo. En aquel acto Milei habló durante poco más de una hora y anunció que lo tenía en carpeta para Infraesctructura. «Bienvenido a las fuerzas del cielo», dijo. En esa ocasión, también había anunciado a Emilio Ocampo en el Banco Central, con la misión de cerrarlo.

La experiencia de Guillermo Ferraro en el sector público y privado

Ferraro es contador público, licenciado en Administración, Doctorado en Ciencias Económicas y Post-grado en Ingeniería de Sistemas. Ex Docente de Principios de Administración (UBA) y del Post-Grado en “Metodología Científica”, según la bio que figura en la página de Ferraro Camacho & Asociados, la consultora que fundó en la década del 70.

En el CV del ministro echado figuran pasos tanto por el sector privado como por el público. Fue director de Infraestructura y Gobierno en KPMG entre 2010 y 2023, donde lideró el asesoramiento de distintos proyectos como el túnel ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido, el puerto de cargas de Ushuaia y las PPP para los corredores viales.

En 2009 formó parte de los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También fue director del Banco de Entre Ríos entre 2003 y 2005, y del Banco Bisel entre 2003 y 2007.

Antes fue subsecretario de Industria entre 2002 y 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y vicepresidente de Nación Servicios y entre 2005 y 2007, durante la gestión de Néstor Kirchner.

Ferraro fue jefe de asesores en el Senado de Antonio Cafiero, el histórico dirigente peronista. En la década de los 90 además trabajó en la Convención Constituyente que estuvo a cargo de la reforma constitucional de 1994, que habilitó la reelección del entonces presidente Carlos Menem .

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...