domingo, 26 mayo, 2024
InicioDeportesJürgen Klopp anunció que deja Liverpool tras nueve años y explicó la...

Jürgen Klopp anunció que deja Liverpool tras nueve años y explicó la decisión que sacude a la Premier

El alemán Jurgen Klopp anunció este viernes que dejará el Liverpool a final de temporada. Así lo expresó el propio entrenador, en un video compartido por el club en las redes dedicado a los hinchas en el que habla con profunda emoción y deja claros los motivos de su partida.

«Voy a dejar el club al final de la temporada. Puedo entender que esto sea un shock para mucha gente en este momento cuando lo escuchen por primera vez pero obviamente lo puedo explicar o al menos tratar de hacerlo», dice Klopp mirando a cámara y con gesto triste.

«Amo absolutamente todo de este club, esta ciudad y sus hinchas. Y amo al equipo, a los jugadores y al staff. Lo amo todo. Eso demuestra que si tomo esta decisión es porque yo estoy convencido de que es la que tengo que tomar. Significa que… ¿Cómo lo puedo decir? Me estoy quedando sin energía», explica Klopp, cuyo equipo marcha líder en la Premier League, está clasificado para los octavos de final de la Europa League, avanzó a la final de la Copa de la Liga inglesa y sigue en carrera en la FA Cup. Es decir, tiene muchos frentes por delante en esta temporada.

En ese sentido, el DT aclaró: «No tengo problemas ahora, obviamente. Pero entiendo que lo tengo que anunciar en algún momento. Ahora estoy absolutamente bien. Pero siento que no puedo hacer el mismo trabajo una y otra vez, y otra vez, y otra vez».

«Después de todos los años que tuvimos juntos, después de todo el tiempo que pasamos juntos y de todas las cosas que tuvimos que atravesar juntos, el respeto por ustedes creció, el amor creció, y lo menos que puedo hacer es decirles la verdad. Y esa es la verdad», cierra en forma casi romántica Klopp su mensaje a los hinchas del Liverpool y del fútbol.

Si bien el segmento más visible y exitoso de la carrera de Klopp transcurrió en estos casi nueve años en Liverpool, tuvo una etapa previa también muy fructífera en Alemania. Su primera experiencia como entrenador fue en el Mainz, el club en el que había desarrollado casi toda su trayectoria como jugador (disputó 340 partidos y convirtió 56 goles).

Cuando tomó el timón, en febrero de 2001, el conjunto de la ciudad de Maguncia militaba en la Bundesliga 2 y corría riesgo de descender a la tercera categoría. Klopp no solo lo salvó en esa campaña, sino que en la 2003/04 lo llevó a la Bundesliga por primera vez en su historia. Lo estabilizó en la primera división e incluso lo clasificó para disputar la Copa de la UEFA en la 2005/06. Si bien Mainz descendió al finalizar la temporada 2006/07, Klopp continuó en el cargo hasta junio de 2008. Totalizó 109 victorias, 78 empates y 83 derrotas.

Inmediatamente fue contratado por Borussia Dortmund, al que condujo oficialmente por primera vez el 9 de agosto de 2008, en una victoria 3-1 sobre Rot-Weiss Essen por la Copa de Alemania. Con el elenco negriamarillo consiguió un histórico doblete en la Bundesliga en las temporadas 2010/11 y 2011/12. Además lo llevó a la final de la Champions League 2012/13 (cayó ante Bayern Múnich). También consiguió dos títulos en la Supercopa de Alemania y uno en la Copa de Alemania.

El 15 de abril de 2015 y luego de una temporada con magros resultados, el Dortmund anunció que Klopp dejaría el club, pese a que tenía contrato hasta mediados de 2018. Si bien se esperaba que el técnico se tomara un año sabático, terminó vinculándose a Liverpool en octubre de 2015.

En ese momento comenzó un exitoso ciclo que incluyó un título en la Premier League en la temporada 2019/20 (que puso fin a una racha de tres décadas sin coronaciones en la liga inglesa) y uno en la Champions League en la 2018/19. Además fue campeón de la FA Cup, la Copa de la Liga, la Community Shield, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Más Noticias