miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaHicieron una nueva encuesta entre el círculo rojo y lo destrozaron a...

Hicieron una nueva encuesta entre el círculo rojo y lo destrozaron a Máximo Kirchner

La encuesta se hizo con sólo 150 entrevistas, pero particulares. Incluyó a políticos, empresarios, periodistas y consultores, entre otros grupos de influencia. Lo que se conoce como «establishment» o «círculo rojo». Y en el ranking de imágenes de dirigentes, hubo uno que quedó más que aplazado. Estadísticamente destrozado. Se trata de Máximo Kirchner, que sumó 98% de valoración negativa. Y 0% de positiva.

El sondeo pertenece a Poliarquía, una de las consultoras con más prestigio en el mercado, vinculada históricamente al macrismo. En la última campaña, por caso, midió activamente para el ex jefe de Gobierno y candidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.

Hace años que la firma viene publicando este interesante estudio. ¿En qué consiste? Lo explican en el arranque del informe:

¿Cuál es el objetivo del estudio?

Video

El dirigente de la CGT se preguntó donde están los funcionarios kirchneristas y se volvió a manifestar en contra de las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei.

«El estudio se orienta a conocer la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional. Para ello, Poliarquía Consultores realiza desde el año 2008 una encuesta a líderes y formadores de opinión de la Argentina».

¿Quiénes son los líderes de opinión?

«Son aquellas personas que por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública».

¿Cuántos lideres de opinión participaron del estudio?

«En la edición 2023-2024 participaron más de 150 líderes. Entre ellos, dirigentes nacionales, provinciales y locales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales».

El relevamiento se hizo desde el 11 de diciembre (al otro día que asumió Milei) hasta el 15 de enero.

Milei el más apoyado, Máximo el más rechazado

En la tabla de dirigentes evaluados se incluyeron 10 políticos más el Papa Francisco. Los polos quedaron bien marcados: Milei fue el más apoyado y Máximo, el más rechazado.

El Presidente consigue claramente mejores números en el «círculo rojo» que los que está mostrando en la opinión pública en general. Mientras en las encuestas tradicionales, suele combinar casi tanta imagen positiva como negativo, acá el balance es bien a su favor. Tiene 59% de positiva (15% «muy buena» y 44% «buena»), 19% de regular y 18% de negativa (9% «mala» y 9% «muy mala»).

v1.7 0421

La mirada del círculo rojo 2

En base a un sondeo de 150 entrevistas a políticos, empresarios, periodistas y consultores

Fuente: Clarín Infografía: Clarín

En el hijo de la ex presidenta se exacerba el rechazo: tiene 0% de positiva, 1% de regular y 98% de negativa. En ambos casos completan con cifras marginales de «no sabe/no contesta».

Ordenado por imagen positiva y con más apoyos que rechazos, debajo de Milei quedan:

2° Victoria Villarruel: 52% positiva, 20% regular, 24% negativa y 4% ns/nc.

3° Patricia Bullrich: 49% positiva, 23% regular, 26% negativa y 2% ns/nc.

4° Papa Francisco: 46% positiva, 29% regular, 24% negativa y 1% ns/nc.

5° Horacio Rodríguez Larreta: 35% positiva, 37% regular, 27% negativa y 2% ns/nc.

6° Karina Milei: 29% positiva, 24% regular, 23% negativa y 24% ns/nc.

Desaprobados, es decir, con balance de imagen en contra, además de Máximo Kirchner quedan:

7° Mauricio Macri: 29% positiva, 24% regular, 46% negativa y 1% ns/nc.

8° Axel Kicillof: 11% positiva, 20% regular, 67% negativa y 2% ns/nc.

9° Sergio Massa: 8% positiva, 18% regular, 73% negativa y 1% ns/nc.

10° Cristina Kirchner: 1% positiva, 10% regular, 87% negativa y 2% ns/nc.

Pronósticos de inflación y dólar, y temor por conflictos sociales

Estas son las principales conclusiones del resto de los temas abordados por los encuestados del «establishment»:

Situación general del país

«La evaluación de los líderes y formadores de opinión sobre la situación del país se mantiene en esta medición entre los niveles más críticos desde el comienzo de este estudio en 2008″.

«El 94% evalúa negativamente el contexto general y ocho de cada diez piensan que la situación empeoró respecto al último año. Las perspectivas de mejora para los próximos 12 meses crecen. Suben del 11% al 45%, el valor más alto desde el 2018″.

«Al considerar la economía argentina, la evaluación negativa del contexto actual alcanza un nuevo récord negativo al ascender al 96%».

«La inflación lidera nuevamente el ranking de los principales problemas a nivel nacional con el 29%, seguido del déficit fiscal (20%). Los problemas económicos acumulan el 54% de las menciones en conjunto, mientras que los institucionales reúnen el 28%».

Perspectivas económicas

«Los líderes y formadores de opinión prevén en promedio una caída del PBI del 0,9% para el 2024 y una inflación del 237%«.

«Casi dos de cada tres líderes (62%) piensan que a fines del 2024 habrá un único tipo de cambio unificado. Los líderes esperan una cotización del dólar oficial a $ 1.905 para fines de año y, si no hubiera un único tipo de cambio, del dólar paralelo a $ 2.307«.

v1.7 0421

La mirada del círculo rojo 1

En base a un sondeo de 150 entrevistas a políticos, empresarios, periodistas y consultores

Fuente: Clarín Infografía: Clarín

«Por otro lado, la mitad de los respondientes cree que Argentina no podrá conseguir superávit fiscal primario durante el 2024″.

«El 80% considera que es una mala idea impulsar una dolarización de la economía».

«Finalmente, el 64% de los líderes cree que Argentina tendrá un ciclo de recuperación y crecimiento durante los próximos años, mientras que el 29% que seguirá estancada o deteriorándose aún más».

Evaluación del nuevo gobierno

«La evaluación del nuevo gobierno es ampliamente positiva. Las primeras impresiones de la administración de La Libertad Avanza son positivas en un 54% , mientras que las miradas negativas son del 19%, y las regulares del 21%».

«El presidente y la vicepresidente son los dos dirigentes políticos con mejor imagen personal entre los evaluados. La imagen positiva de Javier Milei es del 59% y la de Victoria Villaruel del 52%.

Perspectivas de gobernabilidad para el 2024

«El 65% cree que es muy o bastante probable que el gobierno consiga acuerdos que le permitan aprobar reformas en el Congreso».

«Por su parte, la amplia mayoría (82%) espera que se produzcan episodios de severa conflictividad social durante el transcurso de este año».

«Sin embargo, el 54% de los respondientes cree que es poco o nada probable que ocurra una crisis de gobernabilidad durante el 2024″.

Más Noticias