martes, 23 abril, 2024
InicioPolíticaLey Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del Norte...

Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del Norte y juega la carta de Ganancias

En el oficialismo intensifican el diálogo con provincias como Tucumán, Catamarca y Formosa. Retenciones a cambio de volver a recibir miles de millones por el gravámen a los trabajadores. La agenda local que planteó cada mandatario provincial.

Bruno Yacono

25 de enero 2024, 06:04hs

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. (Foto: NA)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. (Foto: NA)

Tras asegurarse un dictamen de mayoría para la Ley Ómnibus, el Gobierno negocia ahora el apoyo de una parte de los gobernadores peronistas del norte del país.

Según pudo saber TN, en el oficialismo está llevando adelante una maniobra compleja para asegurarse aprobar de puntos clave de la ley: convencer a los mandatarios provinciales de que acepten la suba en las retenciones al campo a cambio de la restitución del impuesto a las Ganancias, una medida que a los distritos les devolvería una suma multimillonaria por coparticipación.

Desde que llegó Javier Milei al poder, el principal reclamo de los gobernadores (tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio) fue el mismo: buscar los mecanismos para compensar lo que perdieron a través de la quita del impuesto a las Ganancias.

Por estas horas la cuestión de las retenciones traba la eventual aprobación de la ley. Si bien la Casa Rosada aceptó dejar la alícuota en cero para 36 productos de las economías regionales, propone aumentar a 15% para los cereales y la carne, y al 33% para los subproductos de la soja.

Leé también: Paro de la CGT contra Javier Milei, EN VIVO: a qué hora empieza, quiénes adhieren y las últimas noticias

Así, comienzan a tejerse negociaciones individuales. En la Casa Rosada ya nadie niega que el ejemplo de esto es el de Osvaldo Jaldo. En Tucumán pagan ganancias un número muy reducido de trabajadores, pero a raíz de la quita de este impuesto durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, la provincia dejó de recibir unos $100.000 millones. Se especula con que al menos tres integrantes, que antes constituían la bancada de Unión por la Patria y que responden a Jaldo, voten a favor de la Ley Ómnibus.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reunido con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. (Foto: X / @GAFrancosOK)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reunido con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. (Foto: X / @GAFrancosOK)

Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del Norte y juega la carta de Ganancias

En el caso de Tucumán, el gobernador Jaldo también negocia la derogación del artículo 59 del proyecto de ley, para que se mantenga la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que protege a ese sector y para que el limón y sus derivados no paguen derechos de exportación. El propio Pablo Yedlin, diputado por Tucumán, dijo que sus compañeros atendieron “el pedido que recibieron del gobernador de la provincia”.

Leé también: El Gobierno desafía a la CGT y asegura que hará su propio relevamiento para medir el acatamiento al paro

Además de Jaldo, el Gobierno también lleva adelante charlas con Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Marcelo Orrego (San Juan). El catamarqueño estuvo reunido con el ministro del Interior Guillermo Francos para analizar un plan de inversión minera en su provincia, además de otras obras de litio. El mandatario también se ocupó de recordar que no sería una buena idea privatizar la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), tal como plantea la Ley Ómnibus.

Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del norte y juega la carta de Ganancias

Ley Ómnibus: el Gobierno busca votos en los gobernadores peronistas del norte y juega la carta de Ganancias

La negociación con los gobernadores de JxC, el peronismo disidente y fuerzas provinciales fue clave para destrabar un principio de acuerdo alrededor de la Ley Ómnibus. Este miércoles a la madrugada, tras múltiples reuniones, el Ejecutivo accedió a realizar una serie de cambios al proyecto de reformas, pero no aceptó todas las modificaciones que habían reclamado tanto los mandatarios como los bloques opositores en Diputados.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno cedió y la eliminación de las PASO y otros cambios electorales se discutirán en marzo

Entre esos cambios que el Gobierno de Javier Milei no aceptó modificar se destaca la suba de retenciones que el proyecto supondría para los subproductos de la soja, el trigo, el maíz y bienes industriales. La idea del oficialismo era sesionar este jueves pero eso parece poco probable ante las diferencias que aún persisten. Diputados finalmente convocó para el martes que viene la sesión para tratar la normativa.

Más Noticias