jueves, 18 abril, 2024
InicioPolíticaEnojo de los gobernadores de Juntos por el Cambio por los dichos...

Enojo de los gobernadores de Juntos por el Cambio por los dichos de Luis Caputo: Ni el kirchnerismo se animó a tanto

La advertencia de Luis Caputo cayó realmente mal en el grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio que vienen negociando con la Rosada los cambios al texto original del proyecto que la semana que viene se votará en la Cámara de Diputados, la denominada Ley ómnibus.

«Si no se aprueban las medidas económicas, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias«, lanzó a través de la red social X durante el miércoles, en una serie de publicaciones en las que se refirió a la necesidad de que se apruebe el megapaquete de leyes que llevó al Congreso el presidente Javier Milei.

Y si no bastaba con ese tuit, luego profundizó con otro que generó todavía más malestar en los gobernadores. «Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico», escribió.

Las declaraciones de Caputo motivaron el rechazo sobre todo de los gobernadores de Juntos por el Cambio, que esta semana habían consensuado con el Gobierno cambios en una serie de seis puntos del proyecto y que habían definido expresar su apoyo al mismo, legisladores de cada bloque mediante, más allá de estar en desacuerdo con la suba de retenciones, que se iba a votar en particular en la Cámara de Diputados.

El déficit cero no se negocia.

Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente @JMilei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias.

— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024 «Ni el kirchnerismo se animó a tanto. Es un sistema novedoso el que plantea el ministro. Amenaza con hacer el ajuste en las provincias cuando hay 10 gobernadores que le están dando gobernabilidad a un Gobierno muy débil parlamentariamente, diciéndole que van apoyar la ley y que sólo le marcan un asterisco por las retenciones, que no van a acompañar», sostienen en el entorno de los mandatarios de JxC.

Los gobernadores creen que es una declaración tribunera la de Caputo, porque plantean que el ajuste ya está hecho y remarcan que las transferencias a las provincias durante la presidencia de Milei vienen siendo a cuentagotas y los ATN «están desaparecidos, borrados del mapa». Pero van más allá y plantean un escenario que puede llevar al Gobierno a tener que definir a qué parte del mapa político de las provincias va a respaldar.

«¿Qué pasa si el peronismo vota a favor de las retenciones? ¿A esas provincias sí les daría transferencias y a las que votan en contra, no? ¿Va a hacer un semáforo o un Excel de los diputados y ver cuál representa a cada gobernador para ver si les transfiere fondos a las provincias o no?», es la serie de preguntas que surgen en las reuniones que tienen.

En algunos gobernadores, el enojo con el ministro todavía es mayor. Recuerdan su etapa de funcionario en un gobierno de Juntos por el Cambio como fue el de Mauricio Macri y directamente ponen en duda su capacidad. «Es un imprudente, que no tiene equilibrio emocional», dicen sobre la cadena de tuits que publicó el ministro. «Será un crack de las finanzas pero le queda grande el cargo público», resumen, en una crítica que muchos comparten.

Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia.

Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del… https://t.co/KgVuXtoGKU

— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 24, 2024 Caputo tuvo el miércoles, además, un cruce vía Twitter con Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, que cuenta con 23 diputados propios y resulta clave para que el Goberno avance con la ley ómnibus. Pichetto lo acusó de no tener «valentía» y el ministro le replicó que sí la tuvo.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio venían de acordar una serie de puntos con el oficialismo en las reuniones que mantuvieron en los últimos días, especialmente con el ministro del Interior Guillermo Francos, en la que no obstante nunca pudieron ponerse de acuerdo respecto a la suba de retenciones a la soja que promueve el proyecto.

Los acuerdos se dieron en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia por coparticipación que deberá pagarle Nación a la ciudad de Buenos Aires; en que el blanqueo promovido sea coparticipable a las provincias; en que no se eliminen los Fondos Fiduciarios (FFDP y FFFIR) que tienen como fin asistir a las provincias; en la forma en que se determina el Salario Mínimo Docente, CFE mediante; en el traspaso de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que se salden deudas con las provincias y en la eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Sube la deuda en pesos

La deuda pública alcanzó el equivalente a 403.044 millones...

Unión fue eliminado por Gimnasia de Mendoza

FOTO TWITTER UNION SORPRESA./ El Tate fue eliminado...