sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaTras fracasar la conciliación obligatoria, sigue el conflicto entre SanCor y el...

Tras fracasar la conciliación obligatoria, sigue el conflicto entre SanCor y el sindicato Atilra

El sindicato lechero se negó a continuar las negociaciones de manera voluntaria, como propusieron desde el ministerio de Capital Humano de la Nación, y se esperan nuevas medidas de fuerza.

24 de enero 2024, 18:46hs

El sindicato Atilra continuará con medidas de fuerza en la cooperativa láctea. (Foto: SanCor)

El sindicato Atilra continuará con medidas de fuerza en la cooperativa láctea. (Foto: SanCor)

Sigue el conflicto entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) y la cooperativa láctea SanCor, que comenzó en cotubre pasado.

Vencida la conciliación obligatoria, que se había extendido por un plazo final de 5 días, el gremio rechazó continuar las negociaciones de forma voluntaria y se aguardan nuevas medidas de fuerza.

Leé también: Aceiteros, desmotadores y trabajadores rurales confirmaron que se suman al paro general convocado por la CGT

Tras la audiencia celebrada este martes en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, el sindicato rechazó el esquema de regularización de deuda salarial que viene llevando adelante la empresa, así como la propuesta de la cartera laboral para continuar las conversaciones, en el marco de una conciliación voluntaria dispuesta a fin de destrabar la situación.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáDe este modo, resta conocer qué decisión tomará el sindicato lechero y qué acciones gremiales llevará adelante en virtud de su reclamo a la patronal.

El conflicto entre Atilra y la cooperativa láctea se inició por una deuda salarial por la cual se hizo un plan de regularización de haberes.

Sin embargo, en octubre de 2023, el gremio comenzó a realizar asambleas reiteradas en las cinco plantas de la empresa, llevando a una paralización de actividades que la obligaron a cerrar una de sus fábricas, la planta productiva de San Guillermo.

Leé también: Cayó la producción argentina de leche en 2023 y se proyecta un nuevo descenso este año

Finalmente, el pasado 22 de diciembre, el ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria hasta el 16 de enero de 2024 y, ante la falta de acuerdo, la extendió por cinco días más. Vencido el plazo, este martes tuvo lugar una nueva audiencia entre las partes, pero ninguna de ellas modificó su posición.

El gremio sigue sosteniendo que la patronal incumple con los pagos de haberes adeudados, en tiempo y monto, y reclama a la cartera laboral que intime a la empresa a saldar la deuda completa por ese concepto.

Según consta en el acta de la audiencia, Atilra también denuncia retención de aportes. Debido a ello, considera que la conciliación obligatoria dictada y su prórroga “ha sido ilegal, arbitraria y manifiestamente injusta”.

El sindicato Atilra ha realizado varias medidas de fuerza en compañías del sector lácteo y mantiene un fuerte conflicto con SanCor por una deuda salarial. .

El sindicato Atilra ha realizado varias medidas de fuerza en compañías del sector lácteo y mantiene un fuerte conflicto con SanCor por una deuda salarial. .

Por otro parte, el sindicato acusa a la empresa de discriminar y decidir “arbitrariamente a qué trabajador le paga la propuesta y con qué trabajador no lo hace”.

Sin embargo, fuentes del sector sostienen que el trasfondo del conflicto se debe a un fideicomiso caído, que mientras estuvo vigente como propuesta contó con el apoyo del gobierno anterior. Con esa implementación fallidad, el sindicato esperaba más poder de control sobre las decisiones de la compañía.

Del otro lado, SanCor niega cada uno de los dichos de Atilra y, en el encuentro de este martes, reiteró que viene cumpliendo puntualmente con el plan de pago semanal comprometido el 21 de diciembre pasado ante la Secretaría de Trabajo para la cancelación de la deuda salarial. Siendo así, indicaron los abogados de la firma, terminará de saldarla el próximo 20 de febrero.

Asimismo, los letrados aclararon que “no ha tenido lugar acto de discriminación alguno por parte de la cooperativa”. Y remarcaron que “la decisión de no prestar tareas conlleva como consecuencia el no devengamiento de salario por idéntico periodo, siendo esto un hecho objetivo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo”.

Leé también: Sergio Massa criticó a Milei, y con un guiño al campo impulsa que el peronismo rechace las retenciones

En este contexto, la situación sigue empantanada. Por eso, las autoridades de la Secretaría exhortaron a las partes a continuar con las tratativas en el marco de una conciliación voluntaria, “extremando los esfuerzos con el fin de permitir encontrar alternativas de solución” al conflicto y a “mantener la mejor predisposición y apertura” en la relación entre ambas para negociar “en aras del mantenimiento de la paz social y el mejoramiento de las relaciones laborales en el ámbito de la empresa en un marco de buena fe”.

Sin embargo, Atilra negó de plano la propuesta de los funcionarios. Mientras que la cooperativa dejó sentada su voluntad de continuar con las negociaciones en un período de conciliación voluntaria.

Fracasado el acuerdo, desde la Secretaría de Trabajo informaron que trasladarán el expediente a sus superiores para su conocimiento y consideración.

Más Noticias