lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaParo general de la CGT: cómo impactó la medida de fuerza en...

Paro general de la CGT: cómo impactó la medida de fuerza en el país

Aunque tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, el el paro y la movilización de este miércoles convocadas por la CGT, La Cámpora y las organizaciones de izquierda se sintió también en las principales ciudades del país, aunque con similar impacto: afectó las oficinas públicas, los bancos y, en menor medida, el transporte, pero tuvo muy poca réplica en el comercio -en especial en destinos turísticos- y en la actividad privada en general..

La jornada de sol y playa en Mar del Plata tuvo su contraparte política. Un acampe con olla popular del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) en la puerta de la Municipalidad de General Pueyrredón, y dos marchas, una de organizaciones sociales y otra de las centrales obreras, confluyeron en el monumento al General San Martín de Luro y Mitre. Hace tiempo que en Mar del Plata no se veía una manifestación con semejante convocatoria. Pero desde Punta Mogotes o la Bristol, cualquier veraneante pudo no advertirlo.

«Abajo el DNU, no la Ley Omnibus» y «Plan de Lucha Ya» fueron algunas de las consignas que exhibieron las gruesas columnas de manifestantes que tuvieron distintos puntos de partida en la ciudad, constató Clarín. Con los servicios, principalmente el transporte, resentidos, la movilización se llevó adelante sin contratiempos y con poca presencia policial.

«Puede llamar la atención la cantidad de gente, pero lo preveíamos en una situación que se pone cada vez más compleja. Esta cantidad de gente aquí, esta marcha, refleja que nuestra sociedad está muy preocupada por su futuro», sostuvo Exequiel Navarro, secretario general de ATE Mar del Plata. «Si decimos que acá hay 20 mil personas, nos quedamos cortos», apuntó.

Los balnearios, en cambio, funcionaron casi como un día más para las vacaciones de los visitantes, seguramente con cifras mayores de gente en la arena.

Una situación particular se vivió en Mar Azul, donde la protesta sí llegó a la playa: una treintena de personas marchó a orillas del mar aplaudiendo y entonando consignas en contra del DNU. No hubo quejas por cortes, claro.

Video

Así fue la llamativa marcha en Mar Azul.

En La Plata, si bien no hubo marchas el paro se vio reflejado mayormente en algunos centros comerciales, en el transporte (que vio su frecuencia reducida) y en la actividad del sector público provincial y municipal fueron las que más adhesión registraron. Desde muchas dependencias se movilizó hacia la Ciudad de Buenos Aires.

En el litoral, Misiones atravesó la jornada de protesta con un acatamiento acotado de la medida y las amenazas a los choferes. Las organizaciones sociales cortaron las principales rutas, pero en forma intermitente. El tránsito se vio interrumpido sobre las rutas nacionales 12 y 14, en el interior de la provincia.

En Posadas hubo una importante movilización que finalizó con un acto en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno. Allí confluyeron los diferentes sindicatos, principalmente los que representan a los empleados estatales.

El gremio de Camioneros se instaló sobre la ruta nacional 14, en uno de los accesos a la provincia, donde obligaba a los transportes a detener su marcha y sumarse a la medida de fuerza. Algunos choferes denunciaron públicamente que los sindicalistas amenazaban con quemarles los camiones si intentaban continuar su recorrido, supo Clarín.

Lejos de la playa, hubo movilización y olla popular en Mar del Plata. Lejos de la playa, hubo movilización y olla popular en Mar del Plata. Por su parte, los bancos atendieron con normalidad hasta el mediodía y el servicio de transporte urbano de pasajeros de Posadas recién se plegó a la medida de fuerza a las 19, como en CABA, dificultando el retorno de los trabajadores de comercio principalmente.

En Corrientes, sindicalistas, partidos políticos de izquierda y peronistas junto a organizaciones sociales marcharon en la capital y realizaron un acto multitudinario en la Plaza Cabral para manifestar su oposición a las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei. La convocatoria sirvió para que algunos sectores, entre ellos el de los docentes, pidieran un incremento salarial.

La movilización arrancó pasadas las 9.30 cuando diversos grupos se convocaron en la Plaza Vera y desde allí se dirigieron hasta la Casa de Gobierno. Los manifestantes se desplazaron por las calles céntricas con pancartas y carteles que rechazaban el DNU del presidente y la Ley Ómnibus.

En esta provincia los bancos atendieron a sus clientes hasta las 10.30, para luego sumarse a la marcha. En el Correo Argentino y ANSES también se limitó el horario de atención al público. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que el servicio de transporte urbano pararía en el regreso y hasta la madrugada del jueves.

En ambas localidades el paro tuvo un acatamiento muy dispar y se notó especialmente en organismos estatales y el sector bancario, que cerró sus puertas a media jornada para que los empleados pudieran participar de las movilizaciones. El comercio y las industrias trabajaron con normalidad a lo largo de todo el día.

En donde el paro prácticamente no se sintió fue en Mendoza, en donde el transporte prestó servicios normalmente y la administración central no adhirió a la medida de fuerza. Los servicios de salud también funcionaron con normalidad, aunque en el Hospital Lagomaggiore 70 de sus 1.700 empleados se adhirieron.

Hospital Central, sólo adhesiones de delegados gremiales de ATE, que representan un 5% del personal.

El día de playa y la temporada no frenaron las protestas en Mar del Plata. El día de playa y la temporada no frenaron las protestas en Mar del Plata. En tanto, la jornada de protesta en Córdoba estuvo atravesada por la interna que vive la CGT local. La CGT Córdoba y la CGT Regional Córdoba se movilizaron por separado hasta los puntos de encuentro donde cada una llevaría adelante su propio acto.

La primera concentración con acto la llevó adelante la CGT Córdoba en la zona de Patio Olmos. Según la prensa local, transcurrió sin mayores incidentes, salvo por algunos cruces menores entre policías y manifestantes. Pasadas las 15 comenzó el acto de la CGT Regional Córdoba, cuyo escenario se montó frente al ex Palacio Ferreyra.

Un tercer acto se llevó a cabo durante la mañana, convocado por el Polo Obrero que buscó diferenciarse de las centrales obreras.

Durante la jornada hubo complicaciones para el tránsito en la capital provincial, en especial la zona céntrica. Pero para el comercio fue un día normal.

En Santiago del Estero, el paro de transporte comenzó a las 14 y hasta el jueves no funcionarán los colectivos en la provincia.

En Tucumán por otro lado, el transporte circulaba hasta las 20 y reanudará a las 4 de la mañana siguiente, según informó César González, secretario general de la UTA en la provincia, a un medio local”.

Al paro de transporte público de pasajeros, en Jujuy también se sumó la huelga de los trabajadores del Aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán, que suspendió sus actividades. Las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Jet Smart anunciaron la cancelación de sus vuelos a esa provincia.

En Bariloche hubo marchas frente al centro cívico y allí sí muchos locales cerraron incluso una hora antes de comenzar la movilización, tal vez de manera preventiva. Los empleados municipales se sumaron a la protesta.

Cómo se vivió la réplica del paro de la CGT en el exterior

No era paro, claro. Pero hubo un intento de movilizar. Desde hace varios días circulaban en redes sociales convocatorias a marchar en distintas ciudades de Europa, indicando los puntos de reunión.

En Londres, un grupo de activistas y ciudadanos argentinos se reunieron este miércoles en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) para compartir distintos puntos de vista respecto al actual gobierno.

En Roma, los manifestantes se reunieron en la Plaza del Esquilino ubicada frente a la embajada argentina. Se difundieron algunos videos en donde se ve a parte de los manifestantes -de discurso kirchnerista- dando un discurso para los presentes a fin de informar los motivos del paro.

La convocatoria en París también fue frente a la embajada argentina, donde varias organizaciones políticas, sociales y sindicales marcharon a las 18 (14 de Argentina) en apoyo al paro nacional.

Con colaboración de corresponsalías.

DS

Más Noticias