sábado, 20 abril, 2024
InicioSin categoríaLey Ómnibus: Gobierno y oposición dialoguista se acercan a un acuerdo por...

Ley Ómnibus: Gobierno y oposición dialoguista se acercan a un acuerdo por el dictamen en Diputados

El Gobierno y la oposición dialoguista llegaron este martes a un principio de acuerdo para firmar un dictamen de mayoría con disidencias, aunque las tratativas continuaban para intentar limar las últimas diferencias. Así lo señalaron fuentes de distintos espacios en diálogo con Noticias Argentinas.

El plenario de comisiones estaba convocado para las 18 de este martes, pero el horario debió correrse para las 20 por las frenéticas negociaciones que se desarrollaban desde temprano entre representantes del Ejecutivo, legisladores y gobernadores.

Según pudo reconstruir Noticias Argentinas las divergencias internas más notorias se plasmaban dentro de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) que encabeza Rodrigo De Loredo. Hoy, De Loredo, apoyado en el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, marcó el artículo que grava impositivamente a las retenciones de las economías regionales como un retroceso al “kirchnerismo”.

Por otro lado, Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, daría libertad de acción a la hora de la votación. Sin embargo, estos movimientos no le traerían complicaciones a La Libertad Avanza para lograr el dictamen.

“Esperamos que las respuestas que le han dado a los gobernadores estén receptadas en el dictamen. Tenemos una visión receptiva de no poner palos en la rueda”, resaltó Miguel Ángel Pichetto en declaraciones a la prensa.

La negociación

La negociación, palabra tabú en la Casa Rosada, pero que en las praxis existe, se encaminó después de que el Ejecutivo aceptara los cambios propuestos por la liga de gobernadores de Juntos.

La propuesta fue acercada por el gobernador de Entre Ríos y referente del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), al ministro de Interior, Guillermo Francos, en una reunión que se mantuvo en máxima reserva.

Si bien el pedido de los mandatarios provinciales incluyó la derogación del artículo que incrementa los derechos de exportación en las economías regionales, Francos se mantuvo intransigente en ceder ese punto.

En ese contexto, los opositores aspiran a que ese ítem quede trunco en el recinto, recurso que quedaría habilitado desde esta noche si es que se concreta la firma del dictamen en disidencia.

Por otro lado, los aspectos en los que sí dio luz verde el Gobierno pasarían por cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia, favorable a la ciudad de Buenos Aires, que destraban fondos de coparticipación.

Además, acordaron eliminar del proyecto el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). También el Ejecutivo aceptó la propuesta de que el nuevo blanqueo impulsado sea coparticipable con las provincias.

En otro carril, el oficialismo aceptó la propuesta de los representantes vinculada con la determinación del salario mínimo docente.

A su vez, pidieron condonar las deudas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y, como contrapartida, que se transfieran los activos del FGS al Tesoro facultando al Poder Ejecutivo para adoptar las medidas necesarias para su instrumentación.

Más Noticias