martes, 23 abril, 2024
InicioTecnologíaUna masiva filtración deja al descubierto más de 26.000 millones de contraseñas...

Una masiva filtración deja al descubierto más de 26.000 millones de contraseñas de casi todas las plataformas

El descubrimiento es el mayor de la historia. Afecta a usuarios de Twitter/X, Telegram, Adobe, LinkedIn, Canva y muchas redes sociales más.

23 de enero 2024, 22:05hs

Una masiva filtración deja al descubierto más de 26.000 millones de contraseñas de casi todas las plataformas. (Foto: Adobe Stock)

Una masiva filtración deja al descubierto más de 26.000 millones de contraseñas de casi todas las plataformas. (Foto: Adobe Stock)

Investigadores de ciberseguridad informaron sobre el descubrimiento de una masiva base de datos con más 26.000 millones de registros de datos filtrados, la mayor revelada hasta hoy.

La filtración de contraseñas y otros datos afecta a usuarios a nivel global de una gran cantidad de plataformas y redes sociales, como el gigante chino de la mensajería Tencent y de la red social Weibo, Twitter/X, Dropbox, LinkedIn, Adobe, Canva y Telegram.

Leé también: Los 7 errores de ciberseguridad más comunes que todos cometemos: así los podés evitar

Según los investigadores de Security Discovery y CyberNews, la base de datos filtrada recién descubierta tiene un tamaño de 12 terabytes y merece el título de MOAB, siglas en inglés de Mother of all breaches, o Madre de todas las filtraciones. Por este motivo, se alerta a los usuarios de redes y plataformas que verifiquen el estado de sus cuentas, actualicen sus contraseñas y activen el doble factor de autenticación.

Los ataques de Rusia a Ucrania también fueron cibernéticos (Foto: AdobeStock).

Los ataques de Rusia a Ucrania también fueron cibernéticos (Foto: AdobeStock).

El equipo de investigación cree que la base de datos de 26.000 millones de registros, encontrada en una instancia de almacenamiento abierta, probablemente haya sido compilada por un actor malicioso o un intermediario de datos. Y pude haber sido completada gracias a una amplia gama de ciberataques, como robos de identidad, esquemas de phishing y accesos no autorizado a cuentas personales y confidenciales.

De qué se trata y qué es la filtración MOAB

Mother of All Breaches (MOAB) es una filtración de datos colosal y sin precedentes que ha conmocionado el panorama de la ciberseguridad. Descubierta por Cybernews en colaboración con el investigador de ciberseguridad Bob Dyachenko, MOAB es una de las mayores y más exhaustivas violaciones de datos descubiertas hasta la fecha, ya que revela la asombrosa cifra de 26.000 millones de registros, o más de 12 terabytes de datos.

Este gigantesco conjunto de información hackeada es una amalgama de información procedente de diversas filtraciones y ciberataques.

“El conjunto de datos es extremadamente peligroso”, afirmaron los investigadores que descubrieron la filtración.

Leé también: Phishing, robo de identidad y secuestro de Whatsapp son los 3 casos de fraude digital más comunes en la región

Qué datos se filtraron y quedaron al descubierto

Se estima que entre la información revelada y puesta al descubierto hay grandes cantidades de:

Información personal: nombres, direcciones, números de teléfono y otra información personal identificable de los usuarios. Estos datos suelen ser objeto de robos de identidad y actividades fraudulentas.Credenciales: nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y contraseñas, lo que supone una amenaza importante, especialmente si las personas reutilizan las contraseñas en varias plataformas.Información financiera: exposición de datos financieros, incluidos números de tarjetas de crédito, detalles de cuentas bancarias y registros de transacciones. Este tipo de información puede aprovecharse para cometer fraudes financieros.Datos de redes sociales: registros de plataformas como Tencent, Weibo, Twitter y LinkedIn, entre otras redes sociales.Datos de entretenimiento y juegos: servicios como Deezer, Zynga y MyFitnessPal forman parte de la filtración e implica que las cuentas de usuario, las preferencias y, potencialmente, incluso los detalles de las compras dentro de las aplicaciones podrían verse comprometidos.Registros gubernamentales: organizaciones gubernamentales en varios países, lo que aumenta la preocupación por la exposición de datos sensibles y potencialmente compromete la seguridad nacional de varios países.

Redes y plataformas afectadas

Las más importantes redes y plataformas afectadas en la filtración MOAB son:

Tencent – 1500 millones de cuentasWeibo – 504 millonesMySpace – 360 millonesTwitter – 281 millonesDeezer – 258 millonesLinkedIn – 251 millonesAdultFriendFinder – 220 millonesZynga – 217 millonesAdobe – 153 millonesMyFitnessPal – 151 millonesCanva – 143 millonesBadoo – 127 millones

Más Noticias