lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaLos sindicatos se encolumnan detrás de la CGT y toma más fuerza...

Los sindicatos se encolumnan detrás de la CGT y toma más fuerza el paro en rechazo a las medidas de Milei

Desde los empleados de comercio hasta los estatales se sumaron en las últimas horas a la manifestación del próximo miércoles. Cuestionan el mega DNU, la reforma laboral y la Ley Ómnibus.

23 de enero 2024, 05:37hs

La CGT convocó al paro para este miércoles y luego se sumaron la gran mayoría de los gremios. (Foto: Leandro Heredia / TN)

La CGT convocó al paro para este miércoles y luego se sumaron la gran mayoría de los gremios. (Foto: Leandro Heredia / TN)

El miércoles 24 de enero será el paro general de la CGT con movilización, convocado en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei. Si bien se trata de una iniciativa de la central obrera, en las últimas horas cosechó el apoyo de otros gremios y sindicatos, además del respaldo de políticos que provienen de la izquierda y el peronismo.

Entre las organizaciones sindicales que se suman a la jornada de lucha se encuentra la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según informaron a través de un comunicado, marcharán al Congreso “en defensa de nuestros derechos en consonancia con lo resuelto con el plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT)”.

Leé también: Moyano criticó el protocolo antipiquetes de Bullrich: “La hacemos responsable de cualquier inconveniente”

En la misma línea, desde UATRE se manifestaron “en rechazo de la Reforma Laboral que puso en marcha el gobierno amparándose en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y en una Ley Ómnibus que a todas luces son inconstitucionales”.

El sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro convocado por la CGT. (Foto: FAECYS)

El sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro convocado por la CGT. (Foto: FAECYS)

Desde el gremio indicaron que el DNU que intenta imponer el nuevo gobierno “daña de manera irreversible los derechos y los beneficios que estos traen para nuestros trabajadores rurales y sus familias”. Y sentenciaron: “Somos conscientes, tenemos claridad y decimos no a la reforma laboral”.

Leé también: El Sindicato de Empleados de Comercio se sumará al paro nacional de la CGT el miércoles

Otro de los sindicatos que se suma es la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que ratificó la adhesión a la medida de fuerza con fuertes críticas al gobierno nacional por las subas de precios. La entidad nacional que conduce Armando Cavalieri -que representa a más de 1.500.000 trabajadores- ratificó “el rotundo apoyo recibido respecto del paro que conjuntamente con la CGT llevaremos a cabo el próximo miércoles 24 de enero”.

“Adheridos a un compromiso de unidad inquebrantable con la democracia sindical y en favor de los empleados mercantiles y de todos los jubilados del país, en contra de las medidas desmesuradas que el gobierno nacional quiere llevar adelante contra los trabajadores, nos movilizamos embanderados con la consigna ‘Aumento YA para los Jubilados’”, confirmó.

La CGT logró el apoyo al paro general de la gran mayoría de los gremios y parte de la oposición política.  (Foto: Télam).

La CGT logró el apoyo al paro general de la gran mayoría de los gremios y parte de la oposición política. (Foto: Télam).

También adhirió al paro la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país. La intención es que haya transporte público entre la medianoche y las 19 del miércoles, con un paro general a partir de esa hora hasta las 00 horas del viernes.

El gremio de los Metrodelegados, integrado por los trabajadores del subte de la Capital Federal, comunicaron su adhesión al paro. También serán parte de la protesta los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN.

En tanto, el sábado, con la presencia de 600 delegados sindicales y del movimiento piquetero, se realizó un plenario en las instalaciones del sindicato del neumático (Sutna) que votó la conformación de una columna independiente para participar de la movilización del 24.

Más Noticias