jueves, 18 abril, 2024
InicioEconomíaGanancias y Monotributo: qué cambios propone el Gobierno

Ganancias y Monotributo: qué cambios propone el Gobierno

Los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $ 1.350.000 brutos mensuales, en el caso de los solteros sin hijos, y más $ 1.550.000, los casados con 2 hijos pagarán el Impuesto a las Ganancias, si el Congreso aprueba el proyecto de ley que el Congreso está enviando al Congreso al que accedió Clarín.

El proyecto elimina el piso salarial impulsado por Sergio Massa desde 2021 y vigente en la ley que el gobierno de Milei quiere eliminar. Se vuelve al esquema anterior.

Estos importes son aproximados porque pueden variar en función de las deducciones que pudiera computar cada trabajador en relación de dependencia. Al retomar el esquema tradicional del impuesto se restablecen las deducciones computables (alquiler, personal doméstico, gastos de educación)», explicó Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

A modo de ejemplo, Russo calculó que un trabajador soltero sin hijos, con un sueldo bruto de $ 1.500.000 – hoy exento de Ganancias- le retendrán $ 128.497 mensuales. Y con un sueldo bruto de $ 1.700.000 (también hoy exento de Ganancias), pagará $ 383.799. En este caso, al casado con 2 hijos, le retendrán $ 130.298 mensuales.

Esto es así, porque los solteros sin hijos, alcanzados por Ganancias, tributan sobre el excedente de un sueldo neto de $ 1.141.066 y los casados con 2 hijos sobre el excedente de $ 1.326.055 netos mensuales.

Además, “el proyecto de Ley enviado al Congreso aumenta los niveles de facturación de las categorías del Monotributo y de las cuotas mensuales a pagar “, de acuerdo al tributarista Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, quien agregó que “se prevé la actualización mensual de los parámetros de las categorías y de las cuotas a pagar”.

Russo aclaró que “en cuanto al aguinaldo se mantiene la exención para remuneraciones brutas que no superen la suma de $ 1.250.000. Dicho importe será susceptible de actualización semestral por IPC”.

También se mantiene la deducción del 40% sobre la base imponible del impuesto sobre las sumas percibidas en concepto de bono por productividad, fallo de caja, o similares. Este beneficio es exclusivo para remuneraciones brutas que no superen los $ 2.500.000 mensuales brutos.

En Ganancias, en relación al ingreso de bolsillo actual representa, en promedio, una reducción del 25% en el salario neto, al margen del deterioro por la mayor inflación. A mayor ingreso, en proporción, mayor sería la caída del salario de bolsillo, Estos cambios perjudican a $ 800.000 trabajadores que hoy están exentos y a otros 100.000 que pagarán más.

Es porque el capítulo de Ganancias del proyecto impositivo del Gobierno anula la Ley 27.525 aprobada por el Congreso que exime del pago del impuesto a los trabajadores que hoy ganan menos de $ 2.340.000 brutos (15 SMVM) y una menor retención para los que ganan más de esa cifra. Fue una iniciativa del exministro Sergio Massa Y que contó con el voto positivo de Javier Milei.

SN

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Sube la deuda en pesos

La deuda pública alcanzó el equivalente a 403.044 millones...

Unión fue eliminado por Gimnasia de Mendoza

FOTO TWITTER UNION SORPRESA./ El Tate fue eliminado...