miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaLa Cámpora, el massismo, sectores del PJ y la Izquierda serán el...

La Cámpora, el massismo, sectores del PJ y la Izquierda serán el sostén político del paro de la CGT

El primer paro general contra el gobierno de Javier Milei convocado para este miércoles por la CGT y las dos CTA será acompañado en las calles por las diferentes tribus que conforman el peronismo y por la militancia que también convocará el massismo, las organizaciones sociales y los grupos de izquierda: todos confluirán en el Congreso bajo el lema «La Patria no se Vende».

Eso sí: la decisión de la CGT es que en al escenario únicamente suban los dirigentes cegetistas y de las dos CTA. También posiblemente Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, en representación de las organizaciones sociales. En el palco no habrá dirigentes políticos.

El cónclave del PJ del último jueves en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, que encabezó Axel Kicillof y su par riojano Ricardo Quintela, dio indicio sobre el respaldo de los gobernadores peronistas a la movilización que tendrá lugar este miércoles, desde las 13, en rechazo a la vulneración de derechos sociales y laborales que, aducen los organizadores, provocaría la plena aplicación del DNU «desregularizador» y de la denominada ley Bases.

Cerca del mandatario bonaerense no descartaron que sea parte de la marcha frente al Congreso aunque aclararon que hasta el momento «no hay una decisión tomada» al respecto. Empero, el propio Kicillof había admitido el pasado jueves que «hay una gran voluntad de manifestarse» en contra el Gobierno.

Si se congregarán en las adyacencias del Parlamento varios intendentes bonaerense. El ultrakirchnerista Pablo Zurro (Pehuajó) incluso decidió «cerrar» este miércoles la Municipalidad para que los trabajadores «puedan hacer lo que quieran», esto es, adherirse al paro si así lo desearan. «No se les va a descontar un peso. Sólo se van a garantizar los servicios hospitalarios», remarcó y anticipó que durante la jornada viajará hasta la Capital para marchar junto a las columnas sindicales.

Senadores de Unión por la Patria con jefes de la CGT y las dos CTA, la semana pasada.Senadores de Unión por la Patria con jefes de la CGT y las dos CTA, la semana pasada.Sus colegas de las populosas primera y tercera sección electoral bonaerense ya comprometieron movilizar a militancia. Junto a Kicillof se mostraron Lucas Ghi (Morón), Andrés Watson (Florencio Varela) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariel Fernández (Moreno).

Aunque no tuvo delegados en la reunión que sirvió de puntapié inicial para una nueva reconfiguración del peronismo, La Cámpora también anticipó que marchará desde las 12 de este miércoles al Congreso, con un agregado a la consigna del paro: «La Patria no se vende. Se defiende».

¿Y Sergio Massa?

Sergio Massa tampoco fue parte del citado encuentro pero se reunió la semana pasada con los intendentes bonaerenses del Frente Renovador para hacer saber su adhesión a la protesta: así, concentrarán a las 12.30 en avenida 9 de Julio y Córdoba para luego marchar al Parlamento. La diputada Cecilia Moreau anticipó a este diario que, junto a otros compañeros de bloque, probablemente participen de la protesta callejera.

Las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP, en tanto, se concentrarán en la esquina de Callao y Rivadavia. También las agrupaciones sociales y políticas de la izquierda dirán presente en la primera protesta contra Milei.

Pero todas las miradas seguramente se las llevarán las columnas de los gremios que convocan a la medida de fuerza. La puja entre la conducción de la central obrera y los jefes sindicales ligados al kirchnerismo ha atravesado la organización del acto. Para los «Gordos» de la central obrera la protesta resulta una gran oportunidad para intentar recobrar protagonismo en la discusión interna del peronismo.

Para las dos CTA, conducidas por Hugo Yasky y «Cachorro» Godoy», el paro y la movilización será una herramienta de presión al Ejecutivo en medio de la tensión por la reforma al Estado que viene impulsando el oficialismo.

Más Noticias