jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaJavier Milei prepara un plan B para la Ley Ómnibus, aunque confía...

Javier Milei prepara un plan B para la Ley Ómnibus, aunque confía en que se sancionará esta semana

El Gobierno baraja la posibilidad de lanzar otro DNU o realizar un plebiscito en caso de que el Congreso rechace la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. “Nos pusimos de acuerdo en mucho, pero no está todo”, aseguran desde la Casa Rosada.

Ignacio  Salerno

21 de enero 2024, 05:45hs

Javier Milei confía en que la Ley Ómnibus se sancionará la semana que viene, pero prepara un plan B (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei confía en que la Ley Ómnibus se sancionará la semana que viene, pero prepara un plan B (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei confía en que la Ley Ómnibus se sancionará esta semana y mantiene que tiene el apoyo político para hacerlo, pero prepara un plan B. Según pudo saber TN, en caso de trabarse el paquete en el Congreso, el Gobierno baraja la posibilidad de lanzar otro DNU o realizar un plebiscito.

Más allá de los avances en los acuerdos con la oposición que logró el oficialismo, en La Libertad Avanza aseguran que todavía restan definir detalles y que deben revisarse más cambios. “Se sigue dialogando con los bloques hasta el martes. Nos pusimos de acuerdo en mucho, pero no está todo”, expresó a este medio un funcionario.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU y las nuevas medidas

El ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, presentaron las modificaciones a 100 artículos de la Ley Ómnibus el jueves ante los jefes de las bancadas aliadas y acordaron algunos puntos.

Entre estos, se encuentran las retenciones cero a las economías regionales, la delegación de facultades extraordinarias del presidente por un año con posibilidad de prórroga por otro, la emergencia y la reformulación del artículo de las jubilaciones.

El ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: prensa Diputados).

El ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: prensa Diputados).

En el Gobierno, mantienen que se acordó a grandes rasgos con los presidentes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, y UCR, Rodrigo de Loredo, pero que no está todo definido.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, debe revisar los temas económicos como el impuesto a las Ganancias -aunque se enviaría luego-, Bienes Personales y la fórmula jubilatoria para cerrar números en la pata presupuestaria. Debe definir junto al presidente si indexarán las jubilaciones a la inflación o si quedará la fórmula actual.

Leé también: Negociaciones contra reloj: Francos se reunió con opositores para destrabar el apoyo a la Ley Ómnibus

Ante esta disyuntiva, la postura del Gobierno se basa en fijar la responsabilidad de la pérdida del esquema actual en los legisladores que no quieran acompañar la propuesta de aumento por decreto hasta que se fije una nueva fórmula.

“Lo que tenemos hasta el momento representa una gran pérdida para los jubilados y en ningún momento les significó una mejora ante la inflación. Si no quieren modificarlo, que se hagan cargo”, expresó un funcionario a TN.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: TN).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: TN).

Lo mismo aplica para la reforma electoral. El Gobierno se mostró dispuesto a ceder la propuesta del sistema de circunscripciones uninominales a cambio de que le aprueben los otros puntos, pero no hay acuerdo todavía.

Se puso en duda que se mantenga la eliminación de las elecciones PASO y se definirá en las próximas horas. Lo que se sostienen son las modificaciones en la financiación de los partidos y en la publicidad electoral.

Leé también: Ley Ómnibus: en plena negociación, el Gobierno no descarta ahora mantener la fórmula de movilidad jubilatoria

Los diputados de La Libertad Avanza y los de los bloques aliados todavía no tienen la letra fina del proyecto final de la Ley Ómnibus. Reconocen que circuló un documento con lo que estaría dispuesto a ceder el Gobierno, pero aseguran que no representa ninguna definición final.

“Esto es largo. Cerramos lo principal, tenemos los números para la ley, pero sigue faltando una negociación para otros puntos. Recién el martes lo vamos a tener claro”, expresó a TN uno de los presentes en la negociación.

El presidente de Argentina, Javier Milei (Foto AP/Markus Schreiber).

El presidente de Argentina, Javier Milei (Foto AP/Markus Schreiber).Por: AP

Es por eso que resultó imposible sesionar el fin de semana -más allá del pedido de Milei de que los legisladores trabajen en ese período- y los oficialistas tampoco creen que lo hagan previo al paro que comunicó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero.

En Casa Rosada, los más optimistas mantienen que el dictamen por mayoría se lograría el martes y que la sesión en el recinto quedará para el jueves. La media sanción de la Ley Ómnibus creen que sería el viernes.

Leé también: Desde que asumió Milei, el Banco Central compró US$5000 millones, pero emitió más de $3 billones

Hasta la última hora de ayer, se vio al asesor presidencial Santiago Caputo junto a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y al secretario ejecutivo de la jefatura de gabinete, José Rolandi, reuniéndose con cierta urgencia por los pasillos de Casa Rosada.

Se ultiman los detalles del texto final mientras se prepara una reunión entre Milei, Francos, Caputo y el futuro funcionario Federico Sturzenegger para definir los avances y la estrategia.

Más Noticias