lunes, 20 mayo, 2024
InicioDeportesArgentina vs Paraguay por el Preolímpico Sub 23 de fútbol: a qué...

Argentina vs Paraguay por el Preolímpico Sub 23 de fútbol: a qué hora juega, cómo y dónde ver a la Selección de Mascherano

El Seleccionado Sub 23 que conduce Javier Mascherano quiere ir por la tercera… la tercera medalla dorada en los próximos Juegos Olímpicos que se desarrollarán este año en París. Para encaminar ese objetivo primer debe quedarse con una de las dos plazas que otorga el Torneo Preolímpico Sudamericano que se desarrolla en Venezuela y que comienza en la tarde del domingo.

La Argentina es cabeza de serie del Grupo B y debutará a las 20 ante Paraguay, un partido que a pocas horas del comienzo también su sumó TyC como alternativa a la transmisión de DirecTV Sports. El ajuste en la TV Pública impidió la adquisición de los derechos y la señal satelital se había quedado con la exclusividad.

El encuentro se desarrollará en el Polideportivo Misael Delgado, en la ciudad de Valencia, a 125 kilómetros de Caracas. El árbitro será el brasileño Flavio de Souza, asistido por sus compatriotas Nailton Sousa y Luanderson Lima.

El Grupo B se completa con Perú, Chile y Uruguay, que será dirigido por Marcelo Bielsa. Solo los dos primeros avanzarán al cuadrangular final, que asignará los dos boletos a París para el campeón y subcampeón de la competencia.

Argentina, bicampeón olímpico por las preseas doradas de Atenas 2004 y Beijing 2008, buscará la de París 2024 y para eso tiene un objetivo inmediato: intentará conquistar su sexto título en un Preolímpico. Con siete, Brasil es el máximo ganador, mientras que la albiceleste lo consiguió en Perú 1960 y 1964, Colombia 1980 y 2020 y Chile 2004.

Mascherano no llega con el plantel completo: la venta del defensor Julián Malatini al Werder Bremen alemán y la negativa del nuevo club a cederlo, el plantel tendrá un jugador menos que el resto. Dicha situación constituye una ventaja, ya que la competencia tendrá partidos cada tres días y los entrenadores aplicarán una rotación mayor a la habitual.

La transferencia de ex Defensa y Justicia se hizo después de presentada la lista oficial para el torneo sudamericano, el club de la Bundesliga se negó a cederlo y la AFA no lo pudo reemplazar ya que ese posibilidad sólo se contempla en caso de lesión.

La oportunidad de Mascherano

La coyuntura en la que llega Mascherano al cargo es particular. El excapitán del seleccionado subcampeón mundial en Brasil 2014 y bicampeón olímpico sufrió dos duros reveses como entrenador de la Sub-20.

Argentina quedó fuera de la fase final de Sudamericano en Colombia 2023 pero accedió igualmente al Mundial de la categoría cuando Argentina se hizo cargo de la sede en lugar de Indonesia. En la competición máxima, sin embargo, no pasó de los octavos de final tras caer frente a Nigeria en San Juan.

Tras esas malos desempeños, el entrenador renunció al cargo de entrenador de los juveniles, pero por pedido de Claudio Tapia (presidente de AFA), Lionel Scaloni (DT del seleccionado mayor) y Bernardo Romeo (coordinador de selecciones juveniles) aceptó seguir en el puesto.

Claro está que el «Jefecito» se juega mucho de su futuro en este torneo ya que fuera de París 2024,una competencia que podría incluir a Lionel Messi y Ángel Di María como futbolistas mayores del plantel, sería un golpe muy difícil de asimilar.

El equipo argentino jugó muchos amistosos preparatorios (Japón, Ecuador, Venezuela, Lanús, Central Córdoba de Santiago del Espero y Comunicaciones), fue tomando forma y estilo y está compuesto por futbolistas del medio local, salvo las excepciones del defensor de Athletico Paranaense Lucas Esquivel, el lateral recientemente transfiriendo al Brighton inglés Valentín Barco y el delantero del Atlanta United Thiago Almada, campeón mundial en Qatar 2022.

La figuras del Sub 23 son Claudio «Diablito» Echeverri, quien reemplazo al lesionado Pedro De la Vega, Almada, Barco, Nicolás Valentini, Federico Redondo y Luciano Gondou. El equipo formaría con: Leandro Brey; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Valentini y Valentín Barco; Cristian Medina, Juan Sforza y Ezequiel Fernández; Pablo Solari, Luciano Gondou y Thiago Almada.

Paraguay tiene 23

Dirigido por Carlos Jara Saguier, Paraguay finalizó su preparación con un amistoso que perdió ante Uruguay por 4 a 1 en el Campus de Maldonado, pero su historia habla de un fútbol con mucha fuerza, opulencia física y buen juego aéreo.

En el equipo guaraní sobresalen los mediocampistas Diego Gómez (Inter Miami de MLS), Enso González (Wolverhampton inglés) y tres elementos que juegan en Argentina: Iván Leguizamón (San Lorenzo), Juan José Cardozo (Argentinos Juniors) y Marcelo Pérez (Huracán).

Los 11 ante la Argentina serían: Ángel González; Alan Núñez, Ronaldo Dejesús, Gilberto Flores y Daniel Rivas; Fabrizio Peralta y Wilder Viera; Iván Leguizamón, Enso González y Marcelo Fernández; Marcelo Pérez. DT: Carlos Jara Saguier.

Más Noticias