domingo, 25 febrero, 2024
InicioEconomíaPor la brecha cambiaria, el mercado ya se prepara para una suba...

Por la brecha cambiaria, el mercado ya se prepara para una suba del dólar oficial en marzo y en abril

Los bonos vinculados al precio del tipo de cambio subieron más de 30% en lo que va de enero porque los inversores se refugian en instrumentos que protegen el capital frente a la devaluación. Prevén que el tipo de cambio se deslice un 10,6% durante marzo y otro 11% en abril.

Melina Manfredi

20 de enero 2024, 05:45hs

El ministro Luis Caputo busca sostener la devaluación administrada del tipo de cambio, pero el mercado duda. (Foto: Juan Mabromata / AFP)

El ministro Luis Caputo busca sostener la devaluación administrada del tipo de cambio, pero el mercado duda. (Foto: Juan Mabromata / AFP)

El Gobierno ratificó este mes el ritmo de devaluación de 2% para el tipo de cambio oficial, tras la suba de 118% que convalidó en el precio del dólar apenas asumió. Sin embargo, con una inflación que rondará el 20% en enero y la brecha cambiaria cerca del 50%, cada vez hay más dudas con respecto a cuánto tiempo se podrá sostener esa microdevaluación.

De hecho, los valores del dólar futuro ya prevén que el tipo de cambio oficial se deslice un 10,6% durante marzo y otro 11% en abril. Con ese telón de fondo, los inversores empezaron a reacomodar sus carteras de inversión y buscan nuevamente cobertura ante una devaluación.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizaron este viernes 19 de enero

En particular, creció la demanda de los títulos que ajustan en función de la suba del dólar oficial, conocidos como “dólar linked”, así como de los duales -que pagan la mejor tasa entre inflación y suba del tipo de cambio-. “Esta semana, los bonos dólar linked muestran avances de 10,4% en promedio y los duales lo hacen en 5,8% en promedio”, afirmó un reporte de Invertir en Bolsa (IEB).

Los bonos dólar linked pagan en pesos según la evolución del dólar oficial. (Foto: Adobe Stock).

Los bonos dólar linked pagan en pesos según la evolución del dólar oficial. (Foto: Adobe Stock).

El mismo informe la compañía resaltó que las subas se concentran en los bonos de vencimientos más lejanos, como el T2V4 y TV25 en el caso de los dólar linked y el TDJ24 y TDG24 entre los duales. “La brecha cambiaria en 56% representa un nivel récord para la gestión actual y genera presión sobre el tipo de cambio oficial. El mercado parece haber vuelto a buscar cobertura cambiaria ante la expectativa de una aceleración del crawling o una corrección del tipo de cambio en el corto plazo”, afirmaron los analistas de IEB.

Los motivos: brecha alta y una unificación cambiaria que no llega

La brecha, que llegó a perforar el 10% a fines de 2023, volvió a ampliarse por la suba del dólar MEP y el contado con liquidación durante los últimos días. Así, regresó a la zona del 50%, aunque se mantiene lejos de los máximos de 170% que había registrado durante la última parte del gobierno de Alberto Fernández.

La demora en la aprobación de las reformas que propuso Javier Milei hacen prever que la unificación del mercado cambiario tardará más tiempo del previsto. (Foto: AFP/Luis Robayo).

La demora en la aprobación de las reformas que propuso Javier Milei hacen prever que la unificación del mercado cambiario tardará más tiempo del previsto. (Foto: AFP/Luis Robayo).

“La suba de los títulos dólar linked arrancó en enero. A medida que la brecha va subiendo, estos bonos acompañan, básicamente, porque esa ampliación genera mayor expectativa de devaluación. A la inversa, cuando la brecha cae, los dólar linked sufren y todos los fondos pasan a los bonos CER. En los últimos 30 días, los dólar linked subieron un 37% contra un 27% de los que ajustan por inflación”, señaló Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen. El especialista añadió que el fuerte interés por la deuda que ajusta por tipo de cambio demuestra que el mercado espera una aceleración en el ritmo de devaluación para después de abril.

Leé también: Los precios de los alimentos aumentaron 2,1% y registraron la menor suba semanal desde el balotaje

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe de research de Porfolio Personal Inversiones (PPI), sostuvo que la demanda por cobertura cambiaria aumentó no tanto por el nivel actual de la brecha sino porque el mercado empieza a ver que la unificación de los dólares y el levantamiento del cepo cambiario van a demorar más de lo esperado.

“El mercado antes veía que la unificación podía llegar con el comienzo de la cosecha gruesa, en abril, pero hubo señales que indican que eso se va a postergar. Entre ellas, el BCRA insiste en la devaluación mensual de 2% por más tiempo; las modificaciones que se propusieron en el Congreso se van a demorar; y también la idea de Milei de ir disminuyendo los saldos en pesos antes de normalizar el mercado cambiario lleva tiempo”, cerró.

Más Noticias