viernes, 21 junio, 2024
InicioPolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El presidente Javier Milei extendió las sesiones extraordinarias, hasta el próximo 15 de febrero. El Gobierno busca prorrogar el debate y las negociaciones de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus.

En una entrevista con TN, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que creen que con las últimas modificaciones ya tienen los votos para sacar en Diputados el plan de reformas de Javier Milei.

El Gobierno advierte que podría haber más DNU si se traba la Ley Ómnibus: “No podemos debatir todo el año”Ley Ómnibus en Diputados: negociaciones, hipótesis de sesión y qué necesita el oficialismo para aprobar la leyKarina Milei busca reducir casi a la mitad a los empleados de la Secretaría general de PresidenciaLas visitas “secretas” a la Casa Rosada en la era Milei: de intendentes peronistas a un sindicalista “K”

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

La Fiscalía pidió elevar a juicio la causa contra Mercanzini por tirarle una botella a Javier Milei

El fiscal Carlos Rívolo solicitó elevar a juicio la causa contra Gastón Ariel Mercanzini, el hombre que arrojó una botella contra el presidente Javier Milei el día de la asunción cuando se trasladaba hacia Casa Rosada en un auto descapotable, y habilitó la posibilidad de un juicio abreviado contra el acusado.

El pedido, realizado el viernes, solicita que se eleve a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal el caso, y se recuerda que «Mercanzini arrojó el 10 de diciembre pasado a las 13, en la avenida Rivadavia a la altura de calle Montevideo, una botella de vidrio al Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, quien se encontraba junto a Karina Milei».

La botella «impactó en el Subcomisario Guillermo Armentano de la Superintendencia de Seguridad y Custodia de la Policía Federal Argentina, quien formaba parte del primer anillo de seguridad del Presidente», precisa el escrito.

El atacante fue detenido 48 horas después y acusado de los delitos de «lesiones dolosas, en grado de tentativa» tanto contra el jefe de Estado como contra su hermana.

Mercanzini tiene una condena anterior dictada en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, de tres años de cárcel (hasta ahora de ejecución condicional) por abuso sexual simple, lesiones leves dolosas calificadas en función de la relación de pareja y mediando violencia de género, lesiones leves y desobediencia judicial. La denunciante era su ex pareja y madre de sus hijos.

El Gobierno nacional anunció este sábado que se darán de baja más de 27 mil planes debido a irregularidades. La medida, que se hará efectiva la semana que viene, permitirá el ahorro de unos $2000 millones, según informaron fuentes oficiales.

Tras la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de los titulares, el Ministerio de Capital Humano detectó 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar empleo con incompatibilidades.

“Inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2 mil millones de pesos del Estado nacional”, confiaron las fuentes.

Críticas desde Casa Rosada a Quintela tras aprobar cuasimonedas en La Rioja

El presidente Javier Milei retuiteó este sábado desde la Quinta de Olivos un mensaje del subsecretario de Prensa del Gobierno, Javier Lanati, quien apuntó contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tras la aprobación de una cuasimoneda en La Rioja.

«Quintela emite cuasimonedas por una simple razón: se le acabó el privilegio de levantar un teléfono para que le transfieran lo que le falta. Ahora es él el que tiene que pagar el costo de sus decisiones. Bienvenido al mundo real…», lanzó en un mensaje que le gustó al jefe de Estado.

El mensaje de Javier Lanari sobre las cuasimonedas en La Rioja que retuiteó Javier Milei. (Foto: captura de X).

El mensaje de Javier Lanari sobre las cuasimonedas en La Rioja que retuiteó Javier Milei. (Foto: captura de X).

Manifestaciones en La Rioja: empleados públicos rechazaron la cuasi moneda y reclamaron mejoras salariales

La convocatoria se llevó a cabo por la Organización Sindical de Trabajadores de la Educación Autoconvocados y la de los Autoconvocados de Salud. (Foto: X/@diarioredesa)

La convocatoria se llevó a cabo por la Organización Sindical de Trabajadores de la Educación Autoconvocados y la de los Autoconvocados de Salud. (Foto: X/@diarioredesa)

Una marcha de empleados públicos se llevó a cabo durante la noche de este viernes en la plaza 25 de mayo en la capital de La Rioja. La convocatoria surgió con el objetivo de manifestarse en contra de la ley promulgada por el gobernador Ricardo Quintela, la cual autorizó a emitir cuasimonedas por el equivalente a $22.500 millones.

La oposición «dialoguista» celebró los cambios a la Ley Ómnibus y destacó que «el Gobierno entendió que no puede gobernar solo»

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

El diputado nacional Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) sostuvo este sábado que “el Gobierno entendió que no puede gobernar solo”, al hacer un balance de esta semana respecto del tratamiento en el Congreso de la Ley Ómnibus.

”Esta semana el Gobierno mostró vocación de acordar y mostró haber entendido que no puede gobernar solo, y que las modificaciones que estábamos planteando tenían que ver con mejorar la ley”, sostuvo Massot. El diputado añadió que “lo más importantes es definir quién paga el ajuste” y que las autoridades “llegaron al Gobierno diciendo algo pero hicieron otra cosa. En vez de meterse con los tratamientos especiales de impuestos se tomó el camino más fácil e injusto que es ajustar a los jubilados, a los asalariados con el impuesto a las ganancias y a las economías regionales con las retenciones”.

El guiño de la CGT a la UCR antes del paro general: «Se van a sorprender por la cantidad de radicales que vendrán»

Héctor Daer, el secretario general de la CGT ratificó el paro y movilizacvión del 24 de enero y le hizo un guiño a la UCR: «En la marcha se van a sorprender por la cantidad de radicales que van a venir, además, es amplia a nivel político: va a haber peronistas, sectores de la izquierda. Debemos ampliar». 

«El paro es inamovible, es el resultado de una cantidad de hechos que terminan agrediendo el derecho de los trabajadores. Termina agrediendo al 90% de la Argentina productiva», sostuvo Daer sobre la protesta contra el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei.

«Para que no haya paro, tienen que retirar el DNU, la Ley Ómnibus y establecer un debate serio sobre cada punto. Reconocer interlocución en la CGT, las cámaras empresariales, escuchar a los científicos, deportistas», manifestó en diálogo con Radio Splendid.

El líder sindicalista dijo que la convocatoria «es muy amplia en diversos sectores de la sociedad»:  «El 24 no va a ser la CGT, van a ser los científicos, las Pymes, los deportes, los artistas»

Asimismo, Daer dijo que el objetivo de la protesta es «decirle al Parlamento, no le den la espalda al pueblo». Y advirtió: «Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si se cierra el Banco Central«. También opinó que «la oposición debe reconfigurarse para ser un poco más amplia».

En medio de la tensión en Diputados, la Mesa de Enlace reconoció sus diferencias por la Ley de Tierras

El titular de la SRA, Nicolás Pino, reconoció diferencias en la Mesa de Enlace sobre la Ley de Semillas y la Ley de Tierras pero negó que haya un quiebre.

«Podemos no estar de acuerdo en algunas cosas en la Mesa de Enlace, pero eso no quiere decir que no vamos a estar dialogando. Hay diferencias con la Ley de Semillas y la de Tierras«, dijo en declaraciones radiales. 

«Las entidades tenemos pensamientos sobre diferentes temas, y a veces podemos no estar de acuerdo, pero eso no significa que estemos peleados ni enfrentados», sostuvo.

Además, Pino rechazó la adhesión a UPOV 91 que impulsa el Gobierno: «A nosotros nos parece un poco apresurado estar adhiriendo a algo cuando las condiciones de nuestro país no son las condiciones generales de todo el mundo«, afirmó al citar las retenciones y el tipo de cambio como algunos de los impedimentos. 

«Hace más de 20 años que la Argentina tiene esos derechos de exportación que alteran el normal desarrollo de la actividad agrícola. Los productores argentinos sufrimos ese impuesto que es nefasto e injusto», sostuvo. 

La Convención Nacional de la UCR rechazó la Ley Ómnibus y la tildó de «improvisada y poco democrática»

La Convención Nacional de la UCR se reunió de urgencia el viernes y rechazó «la forma y el fondo» de la Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En el texto, titu lado «El radicalismo frente a la Ley Ómnibus del Gobierno», los radicales tratan a la iniciativa de «improvisada y poco democrática» y solicitaron que las y los diputados impulsen un «dictamen propio y autónomo«. 

«Comprendemos el momento dificilísimo que vive nuestro país, consecuencia del pésimo gobierno que concluyó en 2023, pero no queremos que estos se agraven a partir de iniciativas improvisadas y poco democráticas que quiere llevar adelante el nuevo gobierno», advierte el texto. 

Asimismo, los radicales recalcaron que «cuestionan la mayoría de las iniciativas propuestas por el gobierno, como las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral, entre muchas otras». 

Además, dijeron ser «enfáticos sobre aquellos puntos que no están formulados como centrales para el gobierno —cuestiones ambientales, de género, de cultura, científicos, entre otros— que nos resultan tan claves y rebatibles como los primeros». 

Por eso, la convención encargó a sus diputados que elaboren un dictamen propio, «autónomo del proyecto» que envió Milei y «ligado a los propósitos e ideales del radicalismo».

El comunicado de la Convención nacional de la UCR. (Foto: captura de X/@ConvencionUCR).

El comunicado de la Convención nacional de la UCR. (Foto: captura de X/@ConvencionUCR).

Por la brecha cambiaria, el mercado ya se prepara para una suba del dólar oficial en marzo y en abril

El ministro Luis Caputo busca sostener la devaluación administrada del tipo de cambio, pero el mercado duda. (Foto: Juan Mabromata / AFP)

El ministro Luis Caputo busca sostener la devaluación administrada del tipo de cambio, pero el mercado duda. (Foto: Juan Mabromata / AFP)

El Gobierno ratificó este mes el ritmo de devaluación de 2% para el tipo de cambio oficial, tras la suba de 118% que convalidó en el precio del dólar apenas asumió. Sin embargo, con una inflación que rondará el 20% en enero y la brecha cambiaria cerca del 50%, cada vez hay más dudas con respecto a cuánto tiempo se podrá sostener esa microdevaluación.

Más Noticias