domingo, 25 febrero, 2024
InicioTecnologíaMilanesa de madera: qué es y cómo se cocina

Milanesa de madera: qué es y cómo se cocina

Se trata de una madera comestible de Misiones. La cosumían los guaraníes, pero ahora se viralizó en redes.

19 de enero 2024, 14:13hs

Los influencers se sorprendieron con el resultado de la milanesa. (Foto: captura de video)

Los influencers se sorprendieron con el resultado de la milanesa. (Foto: captura de video)

Dos influencers cocinaron una milanesa de madera y el video se volvió viral rápidamente en redes sociales. Se tratan de @hombremilanesa y @pasaporte_foodie, quienes compartieron una experiencia que tiene orígenes en costumbres guaraníes.

La madera se llama yacaratiá y proviene de un árbol nativo de Misiones. Los protagonistas del video compartieron el proceso en un video donde cocinan la madera y muestran el resultado respecto de su sabor y textura.

Leé también: Alquiló un monoambiente en Mar del Plata y quedó en shock al ver dónde estaba la cocina

El usuario “Hombre Milanesa”, después de empanizar la lonja de madera con huevo y pan rallado, comentó que la textura de la madera era algo extraña. “Me esperaba algo incomible, pero la verdad es que se deja comer”, afirmó. Aunque la madera no aportaba un sabor destacado, el influencer señaló que la textura era muy particular.

Video PlaceholderLa yacaratiá es un producto comestible de Misiones. Hace años que se usa pero ahora se viralizó por un video de dos influencers.

La milanesa de madera: el origen de una costumbre bien guaraní

La madera de yacaratiá fue hallada por el ingeniero forestal Roberto Pascutti en 1991 en la localidad de El Dorado, en el norte de Misiones. Según contó en su momento el profesional, lo que encontró fue un manuscrito jesuita que hacía mención a una extraña costumbre de los guaraníes, que comían los productos que encontraban en el camino, lo que sea, gusanos, plantas, hasta árboles.

El yacaratiá es un árbol lactífero de considerable altura que crece en buena parte de Sudamérica y Centroamérica, al que los jesuitas llamaban el “árbol del pan”, porque los guaraníes hacían con ellos caramelos rudimentarios.

La yacaratiá tiene múltiples usos comestibles sólo que son pocos conocidos. (foto: El Litoral)

La yacaratiá tiene múltiples usos comestibles sólo que son pocos conocidos. (foto: El Litoral)

Pero la cosa no es tan sencilla, ya que no se trata de hachar el tronco y comerlo como si fuera un palmito. Para llegar a hacerlo comestible hay que fraccionar al leño y en menos de 24 horas procesarlo para eliminar las sustancias que afectan el sabor, además de reducir la sensación de rigidez, describe en un informe el sitio de gastronomía cucinare.tv.

Así se logra una consistencia suave, que conserva algunas características del leño y se enmarca en la nueva tendencia gastronómica de los alimentos atípicos.

La tendencia a comer madera no es un fenómeno que sucede únicamente a nivel local, sino que en el otro extremo del mundo también se está evaluando, no con una óptica gourmet, sino para paliar futuras necesidades nacidas de la superpoblación.

En Finlandia, por ejemplo, el investigador científico de Luke, Risto Korpinen está liderando un proyecto llamado Moncell para producir proteína de alta calidad a partir de aserrín.

Más Noticias