viernes, 21 junio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno extendió las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de...

El Gobierno extendió las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero

En busca de la aprobación de la Ley Ómnibus y otros proyectos que el Ejecutivo considera fundamentales, decidieron prorrogar el plazo hasta el 15 de febrero. Este jueves, la Unión Cívica Radical le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, más tiempo para poder discutir las normativas.

19 de enero 2024, 21:26hs

El gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación hasta el 15 de febrero

El gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación hasta el 15 de febrero

El presidente Javier Milei envió al Congreso el mensaje con el que pide la extensión del período de sesiones extraordinarias, hasta el próximo 15 de febrero.

En principio, se había solicitado al Parlamento que sesionara hasta fin de enero. Buscan extender el debate y las negociaciones de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus.

Leé también: Ley Ómnibus: la oposición “dialoguista” ahora espera la letra chica y que los cambios tengan un aval claro de Javier Milei

Aunque desde La Libertad Avanza confiaban con el apoyo suficiente para avanzar con la Ley de Bases, desde la oposición consideran que muchos temas merecen más tiempo de tratamiento, a pesar de que se incorporaron alrededor de 100 modificaciones al proyecto original.

El fragmento del decreto que extiende las sesiones extraordinarias del Congreso. (Foto: PrensaPresidencia)

El fragmento del decreto que extiende las sesiones extraordinarias del Congreso. (Foto: PrensaPresidencia)

La señal de que el Ejecutivo decidió ceder -obligado por los números- y aceptar modificaciones clave para la Ley Ómnibus trajo un poco de alivio tras una semana de negociaciones cargadas de tensión y varias amenazas.

Sin embargo, tras las promesas, las bancadas opositoras insistieron en que hay puntos sin acordar. En esta puja, el Ejecutivo decidió finalmente extender el período de sesiones extraordinarias.

Este jueves, Guillermo Francos, Santiago Caputo y Martín Menem se reunieron con los jefes de los bloques dialoguistas para informarles sobre las modificaciones a la normativa.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Mientras que Cristian Ritondo -a cargo del PRO- y Miguel Ángel Pichetto -al mando del bloque Hacemos Coalición Federal- estarían propensos a negociar la letra chica de la normativa y aprobar finalmente las reformas buscadas por el Ejecutivo, las excepciones son los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, con los que el Gobierno estima que no hay ninguna posibilidad de acuerdo.

Es que, en paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) no da tregua y reunió a gobernadores, intendentes y dirigentes kirchneristas para unificar el rechazo a la Ley Ómnibus y al megadecreto presidencial.

Leé también: La CGT se reunió con gobernadores, intendentes y dirigentes peronistas para unificar la posición contra la Ley Ómnibus

Por su parte, los legisladores del radicalismo también enviaron este jueves una nota al presidente de la Cámara de Diputados para que “gestione ante el presidente de la Nación, Javier Milei, el ejercicio de las facultades constitucionales y disponga en forma inmediata la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero”. Por el momento, la fecha límite que fijó el Ejecutivo es el 15 de febrero.

Más Noticias