lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaCuántos días libres por ley tiene un trabajador al mes?

Cuántos días libres por ley tiene un trabajador al mes?

Si bien los Convenios Colectivos de Trabajo de cada rubro tiene sus propias características, existen ciertos derechos de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que corresponden a todos los trabajadores. El derecho al descanso es uno de ellos, pero ¿cuántos días libres por ley tiene un trabajador al mes?

Los trabajadores que desarrollen sus tareas en el régimen de jornada normal deberán gozar de un franco de un día y medio como mínimo por semana.

¿Cuántos días de franco corresponden por semana?

Después de trabajar de completar los cinco o seis días de corrido (depende la actividad), el día de franco, o descanso semanal, es un lapso de 35 horas continuas en las que el trabajador no debe realizar tareas laborales.

Se trata, como mínimo, de un día y medio de descanso ininterrumpido. La regla general apunta a liberar al trabajador desde la tarde del sábado o, en su defecto, la mañana del lunes y el día completo del domingo.

La Jornada diaria normal de un obrero de la construcción no podrá exceder de nueve (9) horas.La Jornada diaria normal de un obrero de la construcción no podrá exceder de nueve (9) horas.El artículo 204 de la LCT prohíbe la ocupación del trabajador desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 del domingo, salvo las actividades que cuentan con regímenes especiales.

Sumando las horas de descanso, en un mes de cuatro semanas el trabajador debería tener, mínimamente, seis días libres (o 35 horas, un día y medio, cada cinco días).

Así ocurre con los empleados de comercio, aunque una buena parte de la masa trabajadora (quizá los privilegiados) se desempeña durante 8 horas, de lunes a viernes, descansando sábado y domingo.

Lo que exceda dicha carga deberá será compensado o abonado como hora extra. El empleador está obligado a pagar al menos el 150% del salario por las horas extras en días laborables normales y un 200%, si las horas extras se llevan a cabo en los días de descanso, feriados o días festivos.

Cuántas horas se deben trabajar por ley

Según la Ley N° 11.544, «la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro».

Días de descanso en el año

Según la LCT, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 14 días hábiles de vacaciones pagas después de un año de servicio. Este período aumenta a 21 días después de cinco años de servicio y a 28 días después de diez años de servicio.

Una cuestión para tener en cuenta es que, durante el primer año de empleo, a partir de los 6 meses el trabajador podrá gozar los 14 días de vacaciones corridos. En caso de no haberlos cumplido corresponden 1 cada 20 días.

Feriados y Licencias

El calendario de los días feriados está regulado por el Poder Ejecutivo, y es un decreto presidencial el que los dispone. Durante 2023 se programó un total de 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 que impusieron el Ministerio del Interior y Turismo con fines turísticos, llegando así a un total de 19 días festivos.

Además de estos días, pueden existir otras licencias y días libres establecidos en los convenios colectivos de cada industria, los acuerdos laborales específicos de la empresa y las regulaciones provinciales, que pueden otorgar días adicionales de descanso o licencia por motivos personales, familiares o de salud. Estos derechos pueden variar según el tipo de trabajo y la actividad en la que se encuentre el empleado.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...