lunes, 27 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno confirmó que descontarán el día a los empleados públicos nacionales...

El Gobierno confirmó que descontarán el día a los empleados públicos nacionales que adhieran al paro del 24 de enero

El Gobierno confirmó este jueves que le descontará el día a los empleados públicos nacionales que adhieran al paro nacional del próximo 24 de enero convocado por la CGT.

«Se ha tomado la decisión de descontar el día a quienes vayan al paro«, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni y de inmediato precisó que hablaba de «todos los empleados estatales nacionales que se adhieran a esta medida».

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el funcionario nacional argumentó: «El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre».

Al ser consultado sobre la posibilidad de declarar ilegal la medida de fuerza convocada por la CGT, Adorni respondió: «Acá no existe razón para el paro o al menos las explicaciones que han dado respecto del por qué son casi infantiles. Seguimos esperando los argumentos del por qué del paro, que no nos terminan de quedar claro. En cuanto a términos estrictamente jurídicos, llegado el caso habrá novedades sobre el punto en cuestión».

«Esto de ‘es para voltear tal o cual cosa’ no lo entendemos», apuntó el vocero presidencial al recordar los dichos del dirigente de Camioneros Pablo Moyano, quien había indicado que el objetivo de la CGT es «voltear el DNU, la ley ómnibus y hacer una gran movilización el 24».

«No existe razón para el paro o al menos las explicaciones que han dado respecto del por qué son casi infantiles», apuntó Adorni.Además, el vocero le dedicó una chicana a Pablo Moyano, uno de los líderes de la CGT quien se puso al frente de la movilización, a quien no nombró directamente sino que mencionó como «el hijo de Hugo Moyano».

«Escuché al hijo de Hugo Moyano decir que el país estaba funcionando y que no era necesario el DNU ni la ley. Hay que ver qué considera él que es un país funcionando o para quiénes funciona ese país que él describe o ve con aparente claridad», cuestionó.

Video

La respuesta del vocero presidencial para quien mencionó como «el hijo de Hugo Moyano».

En esa línea, el vocero presidencial continuó: «Entendemos que la Argentina está en una situación de urgencia y de absoluta necesidad. Entendemos que tanto el DNU como la ley que está en proceso legislativo son parte de ese cambio y de sacar a la Argentina de la decadencia en la que vive».

«Efectivamente la Argentina no está funcionando o al menos no está funcionando para la gente de bien, la gente trabajo, la que se esfuerza y para los argentinos que quieren vivir en un país mejor. Para ellos la Argentina no está funcionando. Hay que preguntarle, en tal caso, al hijo de Hugo Moyano cuál es el país que él ve funcionar o para quiénes», arremetió.

Video

La respuesta del vocero presidencial para quien mencionó como «el hijo de Hugo Moyano».

Respecto de la posibilidad de que el Congreso sesione el próximo sábado para tratar el proyecto de la ley ómnibus, sostuvo: «En relación a la supuesta o posible sesión del sábado, nada está descartado y efectivamente es intención de todos los que queremos acelerar el proceso de cambio que se sesione lo antes posible. Por supuesto que es estrictamente materia legislativa, en lo que no intervenimos. Veremos si efectivamente esto se puede dar o no este sábado o en los días subsiguientes».

Adorni sobre las cuasi monedas: «Tienen la la libertad de hacer lo que consideren correcto»

El vocero presidencial sostuvo que las provincias «tienen la libertad de hacer lo que consideren correcto» con la emisión de cuasi monedas, pero advirtió que «jamás van a ser rescatadas por el gobierno nacional», a diferencia de lo ocurrido luego de la emisión generalizada que hubo en 2001 y 2002.

En referencia a la decisión del gobierno de La Rioja de emitir su propia cuasi moneda, el funcionario nacional relativizó la posibilidad de un «efecto contagio» entre el resto de las provincias, ya que «la gran mayoría entiende algo tan básico que es que no se puede gastar más de lo que se tiene y está ajustando sus cuentas para que eso sea así».

«Cada provincia tiene la libertad de hacer lo que considere correcto, y si considera correcto pagar a los empleados públicos con papeles emitidos por la propia provincia, bienvenido sea. No nos metemos en esos temas. Si uno gasta más de lo que tiene, no dispone de otros elementos y no hay intención de ajustar las cuentas publicas, la cuasi moneda si ve la luz la verá dentro de la valoración que cada ciudadano haga de ese papel», puntualizó.

El Gobierno aseguró que el resultado de la participación de Milei en Davos fue «sensacional»

El vocero presidencial consideró que fue «sensacional» el «resultado» de la participación del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde pronunció un discurso similar a «una clase magistral».

«Nunca antes un presidente había dado tamaña clase magistral, defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y el progreso individual. Habitualmente los mandatarios se dedicaban a ir a este tipo de foros a quedar bien o a pasar el momento. El Presidente ha mostrado sus convicciones y hacia dónde pretende que vaya la Argentina. Nos honra que la Argentina vuelva a ser un faro del mundo occidental en virtud de las firmes convicciones del Presidente», subrayó.

Además, buscó desestimar las versiones respecto de que el discurso de Milei no habría tenido una buena repercusión entre el público presente en Davos. «Los mandatarios y los hombres de negocios se mostraron entusiasmados con el proceso de cambio que vive la Argentina, apelando a que la política local esté a la altura y acompañe el camino que está empezando a trazar», insistió.

Finalmente reiteró que el resultado del paso de Milei por el Foro fue «sensacional» y argumentó: «Lo expresado en el discurso, el recibimiento y la repercusión a nivel mundial no se ha visto en décadas en la Argentina».

Más Noticias

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...

Por qué sigue habiendo mosquitos en Buenos Aires a pesar del frío?

Investigadores resaltaron un fenómeno “atípico” por el que hay...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...