jueves, 22 febrero, 2024
InicioSociedadConfirmaron otra muerte por Covid en Salta y preocupa el aumento de...

Confirmaron otra muerte por Covid en Salta y preocupa el aumento de casos en todo el país

Las autoridades sanitarias de la provincia de Salta confirmaron este miércoles la muerte de una persona con Covid-19, el primer fallecimiento del año por la enfermedad en esa provincia. Esa jurisdicción mostró una importante suba en los casos en los últimos días, en sintonía con la duplicación de registros de la enfermedad a nivel nacional en la última semana.

Como consecuencia del incremento de casos, el Ministerio de Salud Pública salteño recomendó continuar con las medidas de higiene y cuidados para evitar su propagación.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que «en lo que va del año se registraron 109 casos positivos de Covid-19, de los cuales 20 son de la primera semana y 89 de la segunda». En la semana en curso, añadió el funcionario, «tenemos cuatro pacientes internados y lamentablemente se registró la primera defunción». No difundió información sobre la identidad y la edad del fallecido.

«Desde mediados de diciembre se ve un aumento en el número de casos de coronavirus entre una semana epidemiológica y la otra. Salta acompaña el incremento de casos de Argentina y de otros países del mundo», explicó García Campos.

(221214) -- BUENOS AIRES, 14 de diciembre 2022 (Xinhua) -- Personas esperan para aplicarse una dosis de una vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en un vacunatorio ubicado en el Centro Islámico, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre de 2022. Las autoridades sanitarias de Argentina dispusieron reforzar esta semana la campaña de vacunación contra la COVID-19, luego de constatarse un aumento sostenido en la cantidad de contagios. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (da) (vf)(221214) — BUENOS AIRES, 14 de diciembre 2022 (Xinhua) — Personas esperan para aplicarse una dosis de una vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en un vacunatorio ubicado en el Centro Islámico, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 14 de diciembre de 2022. Las autoridades sanitarias de Argentina dispusieron reforzar esta semana la campaña de vacunación contra la COVID-19, luego de constatarse un aumento sostenido en la cantidad de contagios. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (da) (vf)A nivel nacional en el inicio del año se confirmaron dos decesos por Covid, de acuerdo al Informe Epidemiológico de la primera semana de 2024 que distribuye periódicamente el Ministerio de Salud de la Nación.

«En la SE01/ 2024 hubo 843 casos confirmados y 2 casos fallecidos con COVID-19. Durante el año 2023, los casos de Covid-19 presentaron un ascenso entre las SE30 y 40, con una tendencia oscilante posterior. En las últimas 2 semanas epidemiológicas se verifica un incremento en el número de casos», informaron desde esa cartera.

El avance en los registros de coronavirus se mantuvo en la segunda semana del año, de acuerdo a los informes preliminares. En ese período, el promedio de casos diarios pasó de 268 a 472, según informó Télam.

Detrás del incremento se encuentra subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial. Esta subvariante, descendiente del linaje BA.2.86, fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «de interés» el 18 de diciembre de 2023 y se volvió rápidamente prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur.

El detalle de los casos de Covid en Salta y los consejos de salud

Los casos confirmados en Salta provienen de 15 departamentos de la provincia, y la mayor parte se registraron en la capital provincial, General Güemes, Rosario de la Frontera y Orán. Cuatro personas que cursan la enfermedad se encuentran internadas. Con la primera muerte del año, además, ya son 3.524 los fallecidos en la provincia desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Las autoridades sanitarias recomiendan extremar los cuidados, haciendo énfasis en que las actividades de verano que implican la concentración de personas son un ámbito propicio para los contagios.

Además, señaló que «lo más conveniente es mantener a la población con alta cobertura de vacunación contra el Covid-19», por lo que instó a «todas las personas mayores de seis meses» a «concurrir a los servicios de salud para completar sus esquemas de vacunación».

«A nivel individual, debemos protegernos utilizando barbijo si tenemos alguna infección respiratoria, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, y evitar el tránsito por lugares que tengan alta concurrencia», además de «mantener los ambientes ventilados», sostuvo.

Más Noticias