miércoles, 21 febrero, 2024
InicioEconomíaLuis Caputo se reunió en Davos con CEOs de empresas globales y...

Luis Caputo se reunió en Davos con CEOs de empresas globales y prometió estabilidad antes de dolarizar la economía

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado este miércoles de bajarle el tono a las medidas más radicales del programa económico de Javier Milei durante el Foro Económico de Davos, donde la comitiva oficial se reunió con decenas de ejecutivos de algunas de las principales compañías del mundo y pospuso la dolarización y el cierre del Banco Central para más adelante.

«Los objetivos de cerrar el Banco Central y la dolarización, lejos de estar descartados, siguen siendo una meta de este Gobierno, sólo que todavía no están dadas las condiciones para hacerlo. Primero hay que estabilizar la economía y tan pronto las condiciones estén dadas, se hará», señaló Caputo en una ronda de prensa internacional durante la cumbre en Suiza.

En medio de renovadas presiones cambiarias y después de una inflación récord del 211% anual en diciembre, el ministro de Economía fue cauteloso al hacer proyecciones sobre los precios. “De ninguna manera podemos hacer una previsión al respecto, porque después uno queda atrapado. Esperamos que las cosas mejoren para fines de año”, dijo, según informó La Nación.

“Mientras más rápido pongamos en marcha nuestro programa, el que votó la gente, más rápido mejorará la situación económica. Y la recesión será más corta”, aseguró Posse.

Los dos funcionarios y la canciller Diana Mondino se reunieron con directivos y representantes de bancos, firmas del sector energético, recursos naturales y la industria farmacéutica, quienes manifestaron su interés por ampliar sus inversiones y su participación en el país con la expectativa puesta en el proyecto de ley omníbus que se debate en el Congreso, según las autoridades.

Los encuentros fueron con directivos de Amazon, Glencore, Total, Naturgy, y MSD. «Amazon Web manifestó su interés por nuestro país, destacó las capacidades del capital humano argentino y enfatizó en las ventajas para los emprendedores», señaló el comunicado oficial sobre la reunión con la firma de Jeff Bezos, que el mes pasado desmintió el rumor de su desembarco en Argentina.

En tanto, Glencore, la compañía global de recursos naturales con sede en Suiza, mostró su interés en ampliar sus inversiones a futuro en la Argentina. En julio, la empresa minera llegó a un acuerdo con Pan American Silver para adquirir la participación del 56,25% en el proyecto de cobre MARA y se convirtió en el único propietario del desarrollo ubicado en la provincia de Catamarca.

También tuvo lugar un encuentro con el presidente Internacional de Salud Humana de MSD, la multinacional farmacéutica con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos. La agenda concluyó con un intercambio con directivos de Naturgy, la empresa energética española que opera en electricidad y gas. El sector aguarda con expectativa el avance en las reformas y la suba de tarifas.

Posse y Caputo además se reunieron con el secretario de Políticas Financieras y Europeas de Alemania, Joerg Kukies, y el ministro de Asuntos Especiales del gobierno alemán, Wolfgang Schmid, con quienes conversaron sobre energías sustentables y minería. Esta última será beneficiada por la ley omníbus, ya que se eliminan restricciones para operar en zonas de bosques y glaciares.

Los funcionarios también acompañaron a Milei en el encuentro que mantuvieron con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien se mostró entusiasmada con el programa y el equipo económico, según el balance oficial, aunque sin dar a conocer precisiones sobre cuándo el organismo aprobará el desembolso acordado de US$ 4.700 millones.

«Muy buena reunión con el presidente argentino Javier Milei. Hablamos de los profundos retos económicos y sociales de Argentina y de las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento impulsado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables», dijo Georgieva en la red X.

Posse, Caputo y Mondino expusieron además en Davos sobre las reformas económicas impulsadas por Milei en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”, moderado por el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Más Noticias