jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaJavier Milei celebró el anuncio de moneda propia en La Rioja, pero...

Javier Milei celebró el anuncio de moneda propia en La Rioja, pero avisó: No va a ser rescatada por el Gobierno Nacional

Javier Milei celebró este martes la decisión de Ricardo Quintela de que La Rioja tenga una moneda propia, un anuncio que llegó en medio de protestas y un paro de policías en la provincia del noroeste. El Presidente recordó que lo trataron de «loco» por postular la posibilidad de monedas locales y exclamó: «Viva la competencia». Al mismo tiempo, sin embargo, advirtió que el Gobierno nacional no va a salir al rescate de esas herramientas monetarias en caso de crisis.

«Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan!!!», escribió el Presidente en su su cuenta de Twitter. Justamente, Quintela es uno de los mandatarios que más lo enfrentan, inclusive con un amague de renuncia antes de su victoria en el balotaje.

«Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional«, advirtió Milei sobre la medida que impulsa Quintela, que aún no definió si la suya será una moneda física o virtual.

El jefe del Ejecutivo nacional también evaluó la medida desde una óptica liberal libertaria. «Viva la competencia», exclamó en el mensaje en redes sociales.

Ricardo Quintela quiere tratar un proyecto de moneda propia para La Rioja.Ricardo Quintela quiere tratar un proyecto de moneda propia para La Rioja.«Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite!!!», añadió Milei.

En el final, como posdata, dejó un comentario filoso para Quintela y el resto de los gobernadores.

«No dejar de lado que la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos», enfatizó el Presidente.

El domingo, Milei había cuestionado a Quintela por la crisis que atraviesa la administración riojana. «Contrató a Lali Espósito y no tiene plata para la Policía, no es problema nuestro», se despegó de la situación.

Paro, reclamos a Nación y crisis: por qué Quintela impulsa una moneda propia en La Rioja

La posibilidad de una moneda propia había sobrevolado la situación de las provincias desde el recambio de gobierno. Ningún mandatario había avanzado en ese sentido hasta que Quintela dio un paso al frente en medio de una crisis con protestas que incluyó el paro de policías.

Ricardo Quintela con Alberto Fernández, en una visita del entonces Presidente a La Rioja. Foto EFE Presidencia Argentina Ricardo Quintela con Alberto Fernández, en una visita del entonces Presidente a La Rioja. Foto EFE Presidencia Argentina Después de un día de retención de tareas, que dejó sin custodia oficial a sedes de gobierno y del banco provincial, el mandatario riojano confirmó que evalúa lanzar una moneda propia. Lo hizo a través de un comunicado difundido por voceros de la Casa de Gobierno, en el que concedió subas salariales para las fuerzas de seguridad (el reclamo que motorizaba su protesta) y anticipó un esquema de ahorro de gastos estatales.

Sobre la principal novedad, Quintela se refirió, en principio, a una «moneda virtual propia que sirva como herramienta para abordar la falta de recursos que atraviesa la provincia».

Por esa falta de recursos responsabiliza al gobierno de Milei, a quien en las últimas semanas le viene exigiendo más de 9 mil millones de pesos. Pero el Gobierno nacional «hace oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias», se quejó.

Video

La marcha ocurrió este viernes a la tarde. El gobernador, en tanto, le reclama una deuda a Milei.

Horas más tarde dio precisiones sobre el instrumento monetario propio y señaló que podría ser físico, no virtual.

«Ya la tuvimos en una oportunidad, y se llamaba Bono Certificado de Cancelación de Deuda cuando Carlos Menem era gobernador. Y otra en el año 2000 o 2001, que se llamaba Bocad. Con eso se pagaba un porcentaje de salario, que es lo que pensamos hacer ahora nosotros hasta tanto se normalice la situación con la Nación», explicó Quintela, que llamó a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto.

Y siguió con sus explicaciones: «La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago».

Más Noticias