martes, 25 junio, 2024
InicioEspectáculosLos Emmy de la diversidad: en esta ceremonia, los afroamericanos quebraron el...

Los Emmy de la diversidad: en esta ceremonia, los afroamericanos quebraron el récord de estatuillas

Hace dos años, el hashtag #EmmysSoWhite comenzó a ser tendencia cuando la Academia de Televisión no entregó ningún trofeo importante de actuación a personas de color. El péndulo osciló y la ceremonia de este año premió a un número récord de personas de piel negra en todas las categorías principales: drama, comedia, series limitadas, reality y variedades, una novedad en la historia de la Academia de TV.

Un año después de hacer historia como la segunda mujer negra en ganar por escritura de comedia, Quinta Brunson volvió a subir al escenario por su interpretación de la adorable maestra Janine Teagues en Abbott Elementary. Se convirtió en la segunda mujer negra en ganar la categoría, después de Isabel Sanford por The Jeffersons en 1981.

Ayo Edebiri fue parte de la noche histórica de The Bear (El Oso), donde ganó como actriz de comedia de reparto por su interpretación de la joven chef Sydney Adamu. Según informa Variety, es la tercera mujer negra en llevarse el trofeo a casa, después de Jackée Harry por 227 en 1987 y la también nominada Sheryl Lee Ralph por Abbott Elementary en 2022.

Quinta Brunson se convirtió en la segunda mujer negra en ganar como actriz de comedia, después de Isabel Sanford por The Jeffersons en 1981.Quinta Brunson se convirtió en la segunda mujer negra en ganar como actriz de comedia, después de Isabel Sanford por The Jeffersons en 1981.Junto con sus compañeras nominadas Jessica Williams (Shrinking), Janelle James y Ralph, fue parte de la mayor cantidad de mujeres negras jamás nominadas en la categoría.

RuPaul, el presentador de RuPaul’s Drag Race, amplió su récord como el presentador y «persona negra más premiada de la historia». El veterano artista ganó el programa de competencia de telerrealidad destacado y presentador durante el programa de Artes Creativas.

Asia también existe

El creador de Bronca (Beef), Lee Sung-jun, logró un triplete y se llevó a casa tres premios Emmy por su destacada serie limitada, dirección y guión. Es el primer asiático en ganar los tres en el mismo año y el primero en las categorías de dirección y guión. Sus dos protagonistas de la serie, Steven Yeun y Ali Wong, también se llevaron sus Emmy por las actuaciones en la comedia negra de Netflix (son los primeros ganadores asiáticos en cada categoría).

Ayo Edebiri y su merecido premio por su labor en Ayo Edebiri y su merecido premio por su labor en «El Oso» (The Bear). ReutersTrevor Noah terminó su mandato como presentador de The Daily Show con una nota alta, convirtiéndose en la primera persona negra en ganar una serie de entrevistas destacadas.

Siguiendo con diversidades, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación o GLAAD recibió el Premio del Gobernador de la Academia de TV, un momento histórico para la comunidad LGBTQ.

Dicho esto, no todos los nominados favoritos terminaron ganando. Pedro Pascal se convirtió en el primer latino (¿esto también será «diverso»?) en obtener tres nominaciones en el mismo año, pese a que ninguna de las cuales se tradujo en una victoria.

RuPaul, glamoroso, amplió su récord como el presentador y RuPaul, glamoroso, amplió su récord como el presentador y «persona negra más premiada de la historia». AFPHasta la fecha, sólo siete latinos ganaron premios Emmy de actuación en todas las categorías: America Ferrera (“Ugly Betty”), Jharrel Jerome (“When They See Us”), Albert Paulsen (“Bob Hope Presents the Chrysler Theatre”), Edward James Olmos. (“Miami Vice”), Jimmy Smits (“L.A. Law”), Rita Moreno (“The Rockford Files”) y Ricardo Montalbán (“How the West Was Won”).

Más Noticias