viernes, 21 junio, 2024
InicioEspectáculosEmmy 2024: lo mejor y lo peor de una ceremonia en la...

Emmy 2024: lo mejor y lo peor de una ceremonia en la que se impusieron Succession y The Bear

Llegó tarde y sin demasiadas sorpresas. Tras las huelgas de los sindicatos de guionistas y actores, los Premios Emmy finalmente pudieron entregarse. Casi tres meses después de lo previsto, pero llegaron a destino. Y en la mayoría de los casos fueron a las manos imaginadas. Si bien el boca de urna daba a Succession como la máquina arrasadora de la noche, debió compartir la cima del podio con The Bear (El Oso), una de las joyitas del streaming que se presenta como una serie más sobre gastronomía y en verdad es un viaje maravilloso al insondable universo de los vínculos humanos.

Así, en la 75°entrega de los galardones que destacan lo mejor de la TV y el streaming estadounidenses, hubo que hacer memoria en algunos casos porque como se iban a entregar antes el período contemplado para elegir eran las producciones estrenadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023.

Succession, The Bear y Bronca (Beef) fueron las grandes ganadoras de la gala, mientras The Last of Us, Better Call Saul, Ted Lasso, Only Murders in the Building y The Crown resultaron las mayores perdedoras de la fiesta glamorosa realizada en Los Angeles.

Sarah Snook ganó como mejor actriz protagónica en Drama, por Sarah Snook ganó como mejor actriz protagónica en Drama, por «Succession». Foto AFP

El triunfo de «Succession» con sabor a poco: 6 de 27

En Serie dramática, Succession estaba a la cabeza de las preferencias, no solo por la cantidad de nominaciones (27, seguida por The Last of Us, con 24, The White Lotus con 23, y Ted Lasso con 21). Y se llevó seis galardones: mejor serie dramática, actores protagónicos (Kieran Culkin y Sarah Snook), actor de reparto en drama (Matthew Macfadyen), dirección y guion en Drama.

Si bien hubo sabor a gloria en el equipo de Succession, la cámara registró varios momentos en los que se vislumbraba la sensación a poco. Ganó (o empató), pero no fue goleada.

El creador de El creador de «Succession», Jesse Armstrong, con el resto del elenco de la serie de HBO, al recibir el premio a la mejor serie dramática. Foto AFP

El conductor que no arriesgo, pero tampoco desentonó

La ceremonia fue en el Peacock Theatre de Los Angeles contó con la conducción de Anthony Anderson, la estrella de las serie Black-ish y Law & Order, que no desentonó, pero tampoco brilló.

De todos modos, su performance le permitió despegarse del cómico Jo Koy, que una semana antes había desentonado como anfitrión de los Globo de Oro 2024. Lo suyo había sido, por momentos, hasta de dudoso gusto, con chistes malos que lograron incomodar a más de una figura, como a Taylor Swift.

Lo de Anthony Anderson fue diferente: once veces nominado a los Emmy estuvo, como mínimo, correcto. No fue innovador en el esquema de llevar las riendas de la noche, pero no generó sensaciones de malos tragos ni baches en una gala larga, con 27 estatuillas en danza y varios fragmentos especiales. Quizás no quede como la mejor conducción de los Emmy, pero su nombre quedará muy alejado del Jo Koy por lo hecho ocho días antes.

Anthony Anderson, el conductor de la ceremonia. Foto EFEAnthony Anderson, el conductor de la ceremonia. Foto EFE

Cuando un amigo se va

El recuerdo de Matthew Perry. En la clásica sección que recuerda a los artistas que murieron durante el último año, sonó la música de Friends cantada por Charlie Puth, y la lista culminó con la foto del querido actor que hacía de Chandler y murió el 28 de octubre.

Matthew Perry en el momento Matthew Perry en el momento «in memoriam» de los Premios Emmy. Foto: AFP

El guiño a la música de “División Miami”

Cuando el conductor hizo un homenaje a la famosa serie de los años ’80, subió el baterista Travis Barker, del grupo Blink 182, y recreó el icónico ritmo del hit “In the air tonight” de Phil Collins, que se usó en la tira protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas.

Anthony Anderson hace su monólogo en los Emmy mientras el baterista Travis Barker lo acompaña. Foto: ReutersAnthony Anderson hace su monólogo en los Emmy mientras el baterista Travis Barker lo acompaña. Foto: Reuters

Nosotras también nos sentamos

Tina Fey y Amy Poehler entregaron el premio a mejor variedad sentadas en su clásico escritorio del noticiero de Saturday night live. Según Fey, “hemos llegado al momento de la vida donde solo vamos a entregar premios sentadas”. Dato: ganó Elton John y se convirtió en un EGOT, al haber triunfado en los Emmy, Grammy, Oscar y Tony..

Tina Fey y Amy Poehler con el premio Emmy para Elton John. Captura de videoTina Fey y Amy Poehler con el premio Emmy para Elton John. Captura de video

Un buen momento para hacer historia

Más allá de que las nuevas generaciones crean que las series llegaron a esta mundo de la mano del cable o del streaming, hubo vida episódica mucho antes de que los avances tecnológicos metieran la cola.

Y, entonces, a cuento de los 75 años de estos premios, se pudo sobrevolar ese mágico mundo mutlitemático, con títulos inolvidables de las sitcoms de los 70, (algunas de las cuales pueden encontrarse en la web) hasta muchas actuales. Hubo aplauso cerrado para unas cuantas, como cuando se nombró a Yo amo a Lucy, con la entrañable Lucille Ball, Los Soprano -la ficción que celebra sus bodas de plata- y Mad Men, entre muchas otras.

Con varios de sus actores en la sala, se vivió un clima similar al de las entregas del Balón de Oro del fútbol en el que se premia a las estrellas del momentos, pero las viejas glorias son parte clave de la fiesta.

El humor como herramienta sanadora

Christina Applegate fue la primera presentadora de esta ceremonia: hace tres años, la actriz había comunicado que sufría esclerosis múltiple, y ahora, en su reaparición, fue recibida de pie y con lágrimas y sonrisas en la sala. “Se están burlándose de mí parándose cuando tengo esta discapacidad”, soltó Applegate para sorpresa de muchos. El humor negro ajeno puede descolocar, pero bien hecho, siempre merece premio. Y ella también sonrió apoyada en su bastón.

La actriz Christina Applegate junto al conductor Anthony Anderson en los Primetime Emmy Awards. Foto: ReutersLa actriz Christina Applegate junto al conductor Anthony Anderson en los Primetime Emmy Awards. Foto: ReutersDespués pasó a lo suyo, anunciar el rubro de Mejor actriz de reparto en comedia, que ganó Ayo Edibiri.

La mayor derrotada

Ésa fue Better Call Saul, que hasta marcó un record de la serie con mayores derrotas en la historia. El spin-off de “Breaking bad” sumó 53 nominaciones en su historia, y ningún triunfo.

La broma del conductor sobre los agradecimientos

Al iniciar la ceremonia recordó que había 27 categorías. “¡O sea 27 discursos!”, exclamó con cara de desesperación. Pidió que los ganadores solo agradecieran a sus madres y a Jesús. Las redes sociales lo criticaron mucho por el chiste. Incluso John Oliver se le rebeló cuando ganó, y desde el escenario y agradeció a cada uno de los jugadores de fútbol del Liverpool, hasta mencionando el puesto de cada uno.

Todos los ganadores de la noche

Mejor serie de drama

‘Succession’

El británico Jesse Armstrong recinbe el Emmy a la mejor serie dramática de manos de Peter Dinklage (El británico Jesse Armstrong recinbe el Emmy a la mejor serie dramática de manos de Peter Dinklage («Game of Thrones»). Foto AFP Mejor actor protagonista de Drama

Se sacó el saco. Kieran Culkin, aceptando su premio al mejor actor protagónico en Drama. Foto AFP)Se sacó el saco. Kieran Culkin, aceptando su premio al mejor actor protagónico en Drama. Foto AFP)

Mejor actriz protagonista de Drama

La tercera fue la vencida para Sarah Snook, Shiv en “Succession”. Dos años perdió como actriz de reparto, ahora se lo llevó por actriz protagónica en drama. Foto AFPLa tercera fue la vencida para Sarah Snook, Shiv en “Succession”. Dos años perdió como actriz de reparto, ahora se lo llevó por actriz protagónica en drama. Foto AFPSarah Snook (‘Succession’)

Mejor actor secundario de Drama

Matthew Macfadyen (‘Succession’)

Matthew Macfadyen ganó en un rubro donde competía con tres compañeros de Matthew Macfadyen ganó en un rubro donde competía con tres compañeros de «Succession» y cuatro actores de «The White Lotus». Foto AFP

Mejor actriz secundaria de Drama

Jennifer Coolidge (‘The White Lotus’)

Jennifer Coolidge, con su segundo Emmy (el año pasado lo obtuvo por interpretar el mismo personaje en Jennifer Coolidge, con su segundo Emmy (el año pasado lo obtuvo por interpretar el mismo personaje en «The White Lotus»). Foto Reuter

Mejor dirección en Drama

Mark Mylod (‘Succession’) (por el tercer episodio de la cuarta temporada)

Mejor guion en Drama

‘Succession’ (episodio «Connor’s Wedding»)

Mejor serie de Comedia

El chef canadiense y actor Matty Matheson y el actor Ebon Moss-Bachrach, junto al elenco de El chef canadiense y actor Matty Matheson y el actor Ebon Moss-Bachrach, junto al elenco de «The Bear». Foto AFP ‘The Bear’

Mejor actor protagonista de Comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Jeremy Allen White, primera nominación, y premio, por la primera temporada de Jeremy Allen White, primera nominación, y premio, por la primera temporada de «The Bear». Foto AFP

Mejor actriz protagonista de Comedia

Quinta Brunson (‘Abbott Elementary’)

Quinta Brunson y su segundo Emmy. El año pasado ganó por el guion de Quinta Brunson y su segundo Emmy. El año pasado ganó por el guion de «Abbott Elementary». Foto AFP

Mejor actor secundario de Comedia

Ebon Moss-Bachrach (‘The Bear’)

Ebon Moss-Bachrach se llevó el segundo premio de la noche para Ebon Moss-Bachrach se llevó el segundo premio de la noche para «The Bear». Foto AFP

Mejor actriz secundaria de Comedia

Ayo Edebiri (‘The Bear’)

Ayo Edebiri, al aceptar su Emmy, el primero de la noche para Ayo Edebiri, al aceptar su Emmy, el primero de la noche para «The Bear». Foto Reuters

Mejor dirección en Comedia

Christopher Storer (‘The Bear’)

Monica Bellucci y Tim Burton, que son pàreja, llegando a la ceremonia. Foto AFP Monica Bellucci y Tim Burton, que son pàreja, llegando a la ceremonia. Foto AFP

Mejor guion en Comedia

‘The Bear’

Mejor miniserie o serie antológica

‘Beef’

Lee Sung Jin y su equipo, agradeciendo el Emmy a mejor miniserie. Foto AP Lee Sung Jin y su equipo, agradeciendo el Emmy a mejor miniserie. Foto AP

Mejor actor protagonista de una miniserie o película para televisión

Daniel Radcliffe, el ex Harry Potter, y el músico  Al Yankovic llegaron juntos a la gala. Daniel no ganó. Foto AFP  Daniel Radcliffe, el ex Harry Potter, y el músico Al Yankovic llegaron juntos a la gala. Daniel no ganó. Foto AFP Steven Yeun (‘Beef’)

Steven Yeun, otro de los premiados por Steven Yeun, otro de los premiados por «Beef». Foto AFP

Mejor actriz protagonista de una miniserie o película para televisión

Ali Wong (‘Beef’)

Ali Wong viene arrasando en esta temporada de premios. Foto ReuterAli Wong viene arrasando en esta temporada de premios. Foto Reuter

Mejor actor secundario en una miniserie o película para televisión

Paul Walter Hauser (‘Black Bird’)

Paul Walter Hauser leyó de su celuar su agradecimiento. Foto Reuter Paul Walter Hauser leyó de su celuar su agradecimiento. Foto Reuter

Mejor actriz secundaria en una miniserie o película para televisión

Niecy Nash-Betts (‘Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer’)

Niecy Nash-Betts, emocionada con su Emmy. Es la vecina del protagonista de Niecy Nash-Betts, emocionada con su Emmy. Es la vecina del protagonista de «Monstruo…». Foto AFP

Mejor dirección en miniserie o serie antológica

Lee Sung Jin (‘The Beef’)

Lee Sung, mejor director de miniserie. Foto AFP   Lee Sung, mejor director de miniserie. Foto AFP

Mejor guion de miniserie o serie antológica

Lee Sung Jin (‘Beef’)

Lee Sung Jin ganó dos premios Emmy. Foto ReuterLee Sung Jin ganó dos premios Emmy. Foto Reuter

Mejor reality de competición

‘RuPaul’s Drag Race’

Más Noticias