miércoles, 12 junio, 2024
InicioDeportesEl dilema Pity Martínez en River: cuánto tardará en volver y la...

El dilema Pity Martínez en River: cuánto tardará en volver y la chance de reemplazarlo

El golpe es grande. No solo por lo que puede generar adentro de la cancha, sino también por su influencia en el vestuario, con su cuota de frescura y energía positiva. Perder a Gonzalo Martínez causa un fuerte impacto en Núñez. Para colmo, el pronóstico de la recuperación es complejo. Por eso, no se descarta que River vaya a buscar un reemplazante.

El Pity Martínez volvió a sufrir otra grave lesión. River confirmó en un parte médico el diagnóstico del volante: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Durante la práctica del sábado en la pretemporada en Florida, el zurdo sintió una molestia, cayó al piso, lo revisaron y le hicieron movimientos de estabilidad de la rodilla («maniobra de cajón») y luego siguió jugando 43 minutos. Pero terminó con molestias. Lo que en principio se creía un leve esguince después se confirmó como algo peor.

ℹ️ [Parte médico] El jugador Gonzalo Martinez sufrió un esguince de rodilla izquierda mientras disputaba el amistoso de ayer. Luego del partido refirió una molestia y este domingo se le realizaron estudios que arrojaron como resultado una rotura del ligamento cruzado anterior de… pic.twitter.com/yO0rrLWQeZ

— River Plate (@RiverPlate) January 15, 2024 El tiempo de recuperación de esta lesiones habitualmente es de seis a ocho meses. Pero hay un problema: no es la primera rotura de ligamentos cruzados de Pity. El año pasado también sufrió la lesión en la rodilla izquierda. Y, según pudo saber Clarín, la reincidencia genera más dificultades y puede que los plazos de rehabilitación sean mayores. Podría llegar a perderse gran parte del año y recién estar para jugar en las instancias finales de la Copa Libertadores y la Liga Profesional, antes de que se termine el 2024.

Por esta razón, en River no descartan buscar un reemplazante. «Tenemos tiempo para evaluarlo», afirmó un importante dirigente en diálogo con este diario. El mercado de pases para el fútbol argentino finalizará el jueves 25 de este mes, previo al comienzo de la Copa de la Liga (aunque habitualmente se estira) y para las transferencias internacionales el TMS cierra el 18 de febrero.

Es la tercera lesión grave de Pity en sus rodillas. En 2021, se torció la derecha y tuvo que ser operado para estabilizar el ligamento colateral externo. Siguió la recomendación de Cugat Ramón Cugat, médico español especializado en traumatología, artroscopia y cirugía ortopédica, que atendió a grandes figuras del fútbol, entre ellos al Kun Agüero.

En aquel momento, pudo recuperarse bien. Y volvió a jugar nueve meses después. Después, en 2022, sufrió pericarditis y estuvo otro tiempo sin jugar. Y en febrero de 2023, jugando todavía en Al-Nassr de Arabia Saudita, sufrió la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. La rehabilitación la realizó en Buenos Aires, junto al kinesiólogo Franco Bombicino, ex integrante del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo.

El posteo de Pity MartínezEl posteo de Pity MartínezPero Martínez se operó con Cugat, en Barcelona. Y ahora también viajará para volver a realizar la cirugía con el prestigioso doctor español y luego iniciar la recuperación en Buenos Aires junto a los médicos y kinesiólogos de River.

Más allá del largo plazo del que se habla en la intimidad en cuanto al tiempo de recuperación, vale recordar que el año pasado también se pensaba que Pity podía estar recién para jugar entre noviembre y diciembre o para iniciar la pretemporada de este 2024. Sin embargo, volvió a las canchas a fines de septiembre (en la cancha de Banfield, en el 1-1 ante el Taladro), una semana antes del Superclásico que River le ganó a Boca por 2 a 0 en la Bombonera, por la Copa de la Liga.

Martínez, a los 30 años había vuelto a River en agosto del año pasado después de marcharse del club en enero de 2019 para jugar en el Atlanta United de la MLS. Posteriormente, desde septiembre de 2020 a la actualidad, pasó por el Al Nassr de Arabia Saudita, donde compartió equipo con el crack portugués, Cristiano Ronaldo.

En River lamentan su lesión, por todo lo que significa Pity, quien desde su regreso jugó 8 partidos y convirtió 1 gol (a Huracán, de tiro libre, en el Monumental). Su presencia es importante en la cancha y afuera. Por eso, cuando el club emitió el parte médico a través de sus redes sociales casi a la madrugada del lunes en la Argentina, la noticia causó dolor, bronca e impotencia en el planeta riverplantese. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas le enviaron mensajes de aliento al Pity Martínez. También lo hicieron familiares y amigos del futbolista.

River publicó una placa para acompañar al volante en este difícil momento. «Fuerza y a volver con todo, Pity«, escribió el club a través de sus redes sociales. Acto seguido, miles de hinchas le hicieron llegar muestras de afecto en los comentarios. Y el presidente del club, Jorge Brito, y compañeros del Pity replicaron el mensaje de River en sus cuentas.

«Lo lindo de lo malo es ver a toda esa gente que te acompaña, te banca y aún quiere seguir viéndote jugar, me incluyo. Todos tenemos que aprender de vos», aseguró Priscila Ventura, la mujer de Martínez, en sus redes. Siguiendo la misma línea, reconoció: «Sos inmenso, Pity. Vas a demostrar una vez más que podes».

Para cerrar, la esposa del mediocampista hizo mención indirecta a la cantidad de veces que el futbolista sufrió una lesión de estas características y volvió a las canchas. «Enseñar con el ejemplo, no hay nada más importante que eso», finalizó.

Ahora, el Pity se reencontrará con su familia en Miami, tras dejar la pretemporada con el plantel Millonario en Bradenton. Se rodeará del afecto de su mujer y su hija antes de volar a Barcelona para operarse y empezar con una nueva recuperación. Ya habrá tiempo de pensar -si River llega a las instancias finales- en intentar ganar su tercera Copa Libertadores, el deseo que había pedido para este año.

La opinión de un especialista: «No hay que apurar al jugador»

La complejidad en torno a la recuperación de Pity Martínez se genera a partir de la reincidencia de la lesión en el mismo lugar. El mendocina volvió a romperse los ligamentos cruzados en la rodilla izquierda, dolencia que había sufrido también hace 11 meses.

Ante esta situación, Clarín consultó a un especialista en la materia. «Cuando hay una rotura ligamentaria, normalmente lo que hace es poner un tendón y se hace un injerto. En general, son entre 6 y 7 meses de recuperación, pero en este caso, en el que hay que realizar un reinjerto, hay que hablar de 8 o 9 meses», afirmó el deportólogo y cardiólogo Norberto Debbag (M.N 51.320), en diálogo con Clarín.

Y siguió con su explicación desde el punto de vista médico: «Todo depende del injerto que le coloquen. Habitualmente, se injerta un tendón y se agrega un pedazo de músculo de otra parte para reforzar».

Al margen de lo que se haga en la operación, Debbag fue categórico sobre la recuperación, donde está la clave para el futbolista, por lo que destacó: «Lo importante es la rehabilitación y no apurar al jugador. Que tenga todos los tiempos que sean necesarios. No hay que apurarlo a que esté en la cancha lo más rápido posible. Todo en su tiempo determinado,. Ahí está el éxito de la recuperación del jugador. No hay que apurarlo a hacer trabajos con pelota y fútbol, antes de tiempo. Ni siquiera un loco».

Más Noticias