miércoles, 21 febrero, 2024
InicioSociedadMasacre en González Catán: la Iglesia apunta a las organizaciones del mal...

Masacre en González Catán: la Iglesia apunta a las organizaciones del mal por los cinco asesinatos en el predio tomado

Los obispados de San Justo y Gregorio de Laferrere, del partido de La Matanza, se solidarizaron este lunes con las familias de las cinco víctimas del tiroteo en los terrenos ocupados de González Catán y apuntaron contra las «organizaciones del mal y del crimen» que actúan «impunemente».

«Queremos solidarizarnos con las familias que ayer sufrieron la violencia y hoy lloran el asesinato de sus seres queridos por estas organizaciones del mal y del crimen que actúan impunemente en nuestros barrios y territorios aprovechándose de la necesidad de los más pobres y frágiles», indicaron los religiosos en un comunicado.

En el texto, los obispos afirmaron que «la realidad de buscar un futuro mejor tiene desafíos muy difíciles» y que lo más importante es «acompañar y comprender las necesidades que se tratan de concretar en un terreno, en una vivienda».

La nota, firmada por el monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo de Laferrere, y el monseñor Eduardo Horacio García, de San Justo, admitió que es un «momento triste y de gran desolación» para los afectados y sus familiares, luego del tiroteo desatado en la tarde del domingo en una tosquera de González Catán, con el saldo de al menos cinco personas fallecidas.

«Igualmente, junto con nuestra oración hacemos el pedido imperioso a las autoridades para que establezcan los medios necesarios y que nos sigamos llorando la muerte violenta de tantos hermanos nuestros», redondeó el comunicado religioso.

15-01-2024 - Buenos Aires Toma de terrenos en González Catán. Foto Luciano Thieberger. FTP CLARIN LTH_7186.jpg Z MFBuente buente15-01-2024 – Buenos Aires Toma de terrenos en González Catán. Foto Luciano Thieberger. FTP CLARIN LTH_7186.jpg Z MFBuente buenteLos obispos culparon a la extrema situación de violencia que se vive en los barrios que ellos caminan, generalmente por situaciones iniciadas por la comercialización de estupefacientes y el crimen organizado.

«En las últimas semanas se han acrecentado las muertes en San Petersburgo, uno de nuestros barrios más emblemáticos que ha sido saturado con la entrega de armas ganando soldados del robo y de la transa», denunciaron los religiosos.

En la continuidad del relato, los obispos describieron la dura realidad que tienen que enfrentar todos los días junto con las familias, especialmente con los niños y jóvenes.

«Ayer enterrábamos a un joven de 18 años que fue asesinado de rodillas. Hoy somos testigos de la masacre sucedida en el Barrio 8 de Diciembre de González Catán», describieron.

Las versiones todavía no son claras sobre el inicio del tiroteo en la tosquera de González Catán, pero la hipótesis que investiga la fiscalía indica que hubo una toma en ese predio y que, por un conflicto entre las personas que lucraban con la venta y la organización de los lotes, se desató la balacera.

El resultado del tiroteo dejó al menos cinco muertos y ocho heridos, uno de gravedad, en el marco de una dura realidad que los obispos palpan y advierten todos los días.

D.D.

Más Noticias