lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadLos ocho síntomas físicos y emocionales que indican que podés estar padeciendo...

Los ocho síntomas físicos y emocionales que indican que podés estar padeciendo depresión

Columnista invitada (*) | Es clave detectar los casos de manera temprana, así como poder determinar un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de este problema que afecta cada vez más a la población.

 María   Melazzini

15 de enero 2024, 09:50hs

La baja autoestima es parte de la depresión. (Foto: stock.adobe.com)

La baja autoestima es parte de la depresión. (Foto: stock.adobe.com)

La depresión es una enfermedad que afecta aproximadamente a 350 millones de personas en el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), entendemos por depresión un estado de ánimo que incluye sensación de desgano y de falta de proyecto, y puede llegar a acompañarse en algunos casos de ideación y/o actuación suicida.

Leé también: Hipocondría digital: el autodiagnóstico que pone en riesgo la salud

Las causas de la depresión incluyen complejas interacciones de factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias de la vida, por ejemplo, adversidades en la infancia, una pérdida y el desempleo, contribuyen al desarrollo de la depresión.

Cómo detectar y prevenir la depresión

El Dr. Sergio Rojtenberg, en su libro “Depresiones en atención primaria” nos ilustra: “La depresión comienza en la juventud y se puede extender a lo largo del ciclo vital. Muchas veces, la persona que padece esta enfermedad no la reconoce como tal y la adjudica a cuestiones de edad, de cansancio, fatiga o quejas con respecto a dolores físicos (cefaleas, dolores intestinales), puede mantenerse irritable y no llega a consultar por su sufrimiento. Lo naturaliza y convive con este de forma crónica. Desde ya que todo este cuadro impacta sobre el desarrollo laboral y social de forma negativa lo que puede llevar a la automedicación (con sedantes o estimulantes) y al aislamiento. Frases como: “estoy triste, bajoneado”, “me tira la cama”, “no tengo ganas de salir”, “nada me divierte ni entusiasma”, “estoy cansado”, “quiero dormir todo el día”, pueden ser de relevancia para considerar la existencia de una depresión en curso”.

La preocupación constante provoca depresión y ansiedad. (Foto: Adobe Stock)

La preocupación constante provoca depresión y ansiedad. (Foto: Adobe Stock)Por: kieferpix – stock.adobe.co

Entre las principales señales de una persona depresiva, se pueden identificar:

Los problemas relacionados con el dormir: no poder conciliar el sueño, mantenerlo o lograr un sueño reparador.La falta o aumento de apetito.El sentirse inútil, culpable o la tendencia al autorreproche ante cualquier situación.El pensar acerca de la muerte propia en forma recurrente y el valorar la realidad desde una perspectiva negativa, dramática e irreversible.La existencia de inhibición psicomotora en conjunto con momentos de inquietud ansiosa.Pérdida de interés por el mundo externo.Sentimiento de angustia insoportable.Dificultad para sostener actividades de la vida diaria.Es importante ante la manifestación de alguno de estos síntomas poder acudir a la consulta con un profesional de la Salud Mental, tanto psiquiatra como psicólogo. El tratamiento es combinado: psicofarmacológico y psicoterapéutico.

Y desde nuestra red social y colectiva fomentar la solidaridad, la vincularidad amorosa que sostenga y albergue la alteridad en un clima de respeto y de convivencia saludable.

(*) María Margarita Melazzini es lic. en Psicología- Psicoanalista IPA- Fepal. Miembro de la Asociación Psicoanalítica de Bs.As- Exdirectora del Departamento de Niños de Apdeba. Docente Salud Mental UBA- Colegio de Psicólogos Distrito XIV- Morón, Pcia. de Bs.As.

Más Noticias

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...

Yerba mate: Triturados por la desregulación

Concentración de productores autoconvocados, reclamos al presidente de la...