viernes, 19 julio, 2024
InicioEconomíaJavier Milei viaja mañana a Davos y hablará de su plan libertario...

Javier Milei viaja mañana a Davos y hablará de su plan libertario para captar inversiones

Javier Milei parte hoy a Davos, su primer viaje al exterior como Presidente, al que luego le seguiría un viaje a Roma con entrevista con el Papa Francisco y a Israel. El viaje a Davos será breve ya que el mandatario se quedará solo para su discurso, aunque coincidirá en fecha con la presencia de Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

El alemán y el francés podrían convertirse entonces en dos encuentros o dos saludos que no estaban inicialmente en la agenda. También se prevé un encuentro con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Hay expectativa en el Foro Económico Mundial por la presencia de Milei, al punto que será presentado el miércoles para su disertaciónn por el fundador del Foro, Klaus Schwab.

Milei hablará 30 minutos en la exclusiva villa alpina suiza que concentra a los 300 dueños y CEO de empresas que mueven la plata del mundo. Hará énfasis en los beneficios de los principios libertarios. Y se referirá al trabajo de su gobierno para dejar atrás una crisis de décadas que ha sumergido a la Argentina en la pobreza.

También, según trascendió, dirá que Argentina está decidida ahora a convertirse en socio prioritario de los estados democráticos y liberales, que busca un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, además que seguirá las reglas de la OMC(Organización Mundial de Comercio) y buscará otros acuerdos comerciales también liberales. Además, que el país va a tener un rol activo en la defensa de la libertad y que en lo económico intentará potenciar la matriz exportadora, el comercio y las inversiones.

La comitiva de Javier Milei es muy reducida. El Presidente viaja junto al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la Canciller Diana Mondino, el Ministro de Economía, Luis Caputo, la Secretaria General de la Presidencia y hermana, Karina Milei y Marcelo Cima, Secretario de Comercio Internacional de la Cancillería que está armando la parte técnica y todas las entrevistas que sobre todo recaerán en Mondino.

Van en un vuelo comercial de Lufthansa y ninguno va acompañado de voceros. En Davos ya se encuentra el embajador Gerardo Werthein, designado ante los Estados Unidos y hombre de confianza de Milei. Llegan a la villa mañana por la tarde en tren desde Zurich.

Mondino tiene una agenda recargada y otro tanto Luis Caputo, cuya agenda de reuniones con inversores y banqueros no trascendió hasta ahora.

La presencia de Milei es la primera desde 2018, ya que Alberto Fernández desistió asistir a ese Foro. Mauricio Macri no faltó nunca.

Pero tal vez por lo breve que será la estadía presidencial, hay pocos empresarios argentinos que asisten, a excepción, entre otros de Marcos, Alejandro y Bettina Bulgheroni.

En cuanto a la canciller Mondino se supo que estará con directivos de CNN, Bloomberg y otras cadenas de noticias. Participará del diálogo Latinoamerica Economic Realism y de un cóctel del JP Morgan.

Otra actividad es sobre el impacto disruptivo de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial. Pero lo más importante son sus reuniones bilaterales con sus pares de Países Bajos de Lituania, República Checa, de Suiza y Costa Rica. Y están previstas varias con empresas como Philip Morris, Merck, Nestlé, Visa,Coca-Cola y Dreyfus. Además de mineras y petroleras como Chevron, Riotinto y la francesa Total, entre tantas.

Más Noticias