jueves, 22 febrero, 2024
InicioSociedadSan Pablo vuelve este lunes a la Ruta de las iglesias fernandinas...

San Pablo vuelve este lunes a la Ruta de las iglesias fernandinas en Córdoba

La iglesia de San Pablo en Córdoba ha reabierto este fin de semana su puerta principal, ubicada en la céntrica calle de Capitulares, tras la restauración de la bóveda del coro en la nave central del templo. Esto permitirá que el edificio reinicie este lunes las visitas de la Ruta de las iglesias fernandinas, que han sido suspendidas alrededor de un mes debido a las obras.

Los trabajos continúan con el desarrollo de la segunda fase, en la que se está reparando la bóveda del coro en la nave del Evangelio, pero esta actuación no impide la actividad. En esta línea, el superior de los Claretianos en Córdoba, Manuel María Carrasco, ha precisado que la intervención comenzó a mediados del pasado noviembre y durará, previsiblemente, otro mes más. Las misas no se han suspendido en ningún momento.

Manuel María Carrasco ha explicado que la restauración ha sido necesaria por el mal estado de las bóvedas, que se encontraban apuntaladas con apeos. La iglesia de San Pablo es un Bien de Interés Cultural, lo que ha hecho necesario que la comisión de Patrimonio de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía dé luz verde a los trabajos. Esto ocurrió en junio pasado y en aquel momento se informó de que la intervención contempla el levantado de la solería, actuaciones sobre las bóvedas, sellado de fisuras y balaustrada, y pintura, entre otras acciones.

La Ruta de las iglesias fernandinas es una iniciativa turística y cultural del Cabildo de la Catedral. Con la adquisición de la entrada a la Mezquita-Catedral, el turista puede visitar los 11 templos que Fernando III el Santo ordenó construir entre mediados del siglo XIII y principios del XIV. Manuel María Carrasco afirma que en los días de mayor actividad San Pablo recibe alrededor de 600 visitas dentro de esta ruta.

Más Noticias