jueves, 22 febrero, 2024
InicioSociedadImpactante remolino en Neuquén: puestos volando por el aire, dos personas heridas...

Impactante remolino en Neuquén: puestos volando por el aire, dos personas heridas y un festival suspendido

Un fuerte remolino de viento y tierra dejó a dos personas heridas y obligó a la suspensión de un festival que se desarrollaba este sábado en Taquimilán, al norte de la provincia. El impactante fenómeno provocó momentos de tensión en el lugar porque se registró con mayor intensidad en el sector donde se ubicaban los puestos de venta de productos y artesanías locales, algunos de los cuales volaron por el aire.

“Hubo gente accidentada y voladuras de los puestos. Así que tomamos la decisión de suspender la fiesta”, sostuvo el intendente, Juan Carlos Montesino, quien argumentó que “no estaban dadas las garantías” para que continúe el 9º Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina.

Una mujer y su nieta, que se encontraban vendiendo tortas fritas, sufrieron traumatismos causados por la estructura de su stand. Ambas fueron trasladadas al hospital de Chos Malal por precaución y en horas de la noche ya habían recibido el alta médica.

El video con el momento donde comenzó a producirse el fenómeno se viralizó en las redes. Allí se ve una gran cantidad de polvo realizando un movimiento giratorio a gran velocidad, cubriendo no solo a la zona de los puestos sino también algunos vehículos. “Tremendo, lo que pasó es increíble”, alcanza a decir un hombre.

“Mucha gente perdió todos sus productos, como una señora proveniente de Mendoza que vendía sombreros, alpargatas y se voló. En el resto de la localidad no se vio afectado”, manifestó Montesino en declaraciones a La Mañana de Neuquén.

El festival, que tenía actividades programadas en su escenario principal hasta las 5.30 de este domingo, se realiza generalmente en Chos Malal, según informó el diario Río Negro. Sin embargo, en esta ocasión, se trasladó a Taquimilán, una pequeña localidad situada dentro del departamento Ñorquí, por cuestiones de logística.

El inesperado momento generó además una queja por parte del intendente Montesino. Fue por la ambulancia que estaba dispuesta en el lugar por cualquier contratiempo y que, según señaló, no funcionó al momento que debían trasladar a las personas heridas.

Empujaron como dos cuadras una ambulancia que no arrancó. Lo que pasó es que se llevaron la ambulancia que teníamos en Taquimilán a Buta Ranquil y nos trajeron la que estaba allá. Nos intercambiaron por una que no funciona correctamente”, lamentó. Y completó: “La que teníamos era casi nueva, no se entiende el cambio”.

Unas horas después de decidir la suspensión del encuentro, las autoridades locales emitieron un comunicado oficial en sus redes sociales. “El gobierno de la municipalidad de Taquimilán acompaña a las familias que fueron afectadas en el fenómeno meteorológico que lamentablemente hoy afectó puntualmente donde se desarrollaba la fiesta del cantor y la mujer campesina organizada por la asociación La Viciera”, remarcó el texto.

ES

Más Noticias