jueves, 22 febrero, 2024
InicioEconomíaTras las fuertes lluvias, declararon el desastre ambiental en la región agrícola...

Tras las fuertes lluvias, declararon el desastre ambiental en la región agrícola de Río Cuarto

La medida del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba abarcará a diversos sectores, desde producciones mixtas hasta cultivos de soja, maíz y pasturas, en áreas afectadas por inundaciones. La situación se torna crítica en áreas con acumulaciones de hasta 300 milímetros de agua en tan solo 48 horas.

13 de enero 2024, 06:41hs

Ante las fuertes lluvias que ocasionaron 300 milímetros en 48 horas en la región de Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba decidió declarar el

Ante las fuertes lluvias que ocasionaron 300 milímetros en 48 horas en la región de Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba decidió declarar el «desastre ambiental». (Foto: FM Indentidad- Sampacho).

Las recientes lluvias en la región de Río Cuarto, provincia de Córdoba, desencadenaron una serie de desafíos para los agricultores y llevaron al Ministerio de Bioagroindustria a tomar medidas. Frente a la complejidad de la situación, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, confirmó la declaración de “desastre ambiental”, que abarca áreas afectadas por anegamientos y complicaciones en los cultivos.

La decisión, que está en proceso de definición de los polígonos más afectados, incluye producciones mixtas, cultivos de soja, maíz y pasturas. La magnitud de las precipitaciones, con registros de hasta 300 milímetros en un lapso de 48 horas, llevaron a la provincia mediterránea a reconocer la gravedad del problema y actuar en consecuencia.

Leé también: Proyectan un otoño lluvioso para la mayor parte del área agrícola

En este contexto, el subsecretario Mugnaini destacó que la declaración de desastre responde a la necesidad de dar respuesta a la crítica situación que enfrentan los agricultores en estas áreas afectadas. La medida no solo busca reconocer el impacto en los cultivos, sino también facilitar el acceso a recursos y apoyos necesarios para la recuperación de la zona productiva.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáAnte este escenario, la comunidad agrícola se prepara para afrontar los desafíos que plantea la declaración de desastre ambiental, buscando soluciones y estrategias para la recuperación de las áreas afectadas.

Así quedó el baden que une Sampacho con Carolina del Potosí, la localidad rural quedó aislada. (Foto: X  TeLoviu40).

Así quedó el baden que une Sampacho con Carolina del Potosí, la localidad rural quedó aislada. (Foto: X TeLoviu40).

Más de 1000 kilómetros de caminos rurales destruidos por las lluvias

En tanto, el presidente del Consorcio Caminero de Sampacho, Daniel Bressan, mantuvo una reunión con el ministro Sergio Busso para abordar la crítica situación generada por las intensas lluvias en la región. Bressan en dialogo con FM Identidad, expresó con preocupación: “De los 3000 kilómetros que tiene la regional, más de 1000 están destruidos. Hay por lo menos 15 consorcios con problemas”.

Asimismo, detalló las consecuencias de las precipitaciones. “El milimetraje más alto fue en la zona de la Boca del Tigre con 250 mm en los últimos días. Eso provocó que se hicieran barrancas muy profundas, se llevó el vado, un puentecito pequeño y socavó el nuevo puente que se hizo hace un año atrás, una creciente nunca vista, traía desde 7 a 8 metros de agua”.

Leé también: Por el granizo, tendrían que volver a sembrar lotes dañados de soja en algunas zonas

Además, Bressan destacó las urgencias de distintas localidades. “Sampacho se puede quedar sin agua porque los caños están al aire libre, el pueblo de La Carolina está aislado y hay muchísimos problemas en otros sectores”. La activación de la emergencia y el envío de retroexcavadoras de otras regionales fueron medidas anunciadas para abordar la crisis en los caminos rurales.

“Vamos a dar paso para que se pueda salir, porque hay mucha gente aislada”, expresó Daniel Bressan, presidente del Consorcio Caminero de Sampacho. (Foto: captura de video).

“Vamos a dar paso para que se pueda salir, porque hay mucha gente aislada”, expresó Daniel Bressan, presidente del Consorcio Caminero de Sampacho. (Foto: captura de video).

No obstante, ante la crítica situación, el sistema de emergencia fue activado, y el ministro Busso anunció el envío de fondos para abordar las emergencias. Además, se movilizaron dos retroexcavadoras provenientes de las regionales 10 y 14 para enfrentar los problemas. Sobre eso, Bressan alertó: “Vamos a dar paso para que se pueda salir porque hay mucha gente aislada”.

Leé también: La industria forestal le pidió al Gobierno que no le suban las retenciones y alertó sobre sus consecuencias

Finalmente, la tarea de despeje de caminos incluirá la búsqueda de rutas alternativas, la obtención de permisos de propietarios de campos y la formación de huellas para permitir la circulación de vehículos.

La magnitud del impacto se evidencia en el estado de caminos como el que conduce a La Carolina y el que lleva a la laguna de Suco, con barrancas de 5 metros por 200 de largo. Bressan subrayó: “Más del 50 % de los caminos están cortados. Le pedimos a la gente paciencia, que pase datos para saber por dónde está saliendo y que lo haga con muchísimo cuidado”.

Más Noticias