martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaRuta de la Seda, inversiones y polémica por Taiwán: detalles de la...

Ruta de la Seda, inversiones y polémica por Taiwán: detalles de la reunión de Mondino con el embajador chino

El encuentro duró poco más de una hora. La canciller argentina ratificó la continuidad de los mecanismos de cooperación financiera y el principio de “una sola China”. No hubo mención al swap de monedas.

Gonzalo Bañez

12 de enero 2024, 22:16hs

Diana Mondino estuvo poco más de una hora reunida con Wang Wei, el embajador de China. (Foto: Cancillería)

Diana Mondino estuvo poco más de una hora reunida con Wang Wei, el embajador de China. (Foto: Cancillería)

En una reunión esperada por sectores vinculados al rumbo que adopte la relación bilateral entre China y la Argentina, esta tarde Diana Mondino recibió en Cancillería al embajador del gigante asiático, Wang Wei.

“Fue una buena reunión, todo normal, todo salió bien”, le aseguraron a TN distintas fuentes que siguieron bien de cerca el encuentro desde ambos países. Había tomado trascendencia en los últimos días por una polémica que surgió en torno a una supuesta reunión de Mondino con la representante de Taiwán en la Argentina.

Leé también: China tuvo un gesto de distensión antes de la reunión con Diana Mondino y en medio de la polémica por Taiwán

La cancillería viene rechazando enfáticamente esa versión y el tema estuvo sobre la mesa. Ambos “desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de ‘una sola China’”, aseguraron desde Palacio San Martín a través de un comunicado.

“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó Mondino ante la atenta mirada de la delegación china.

El presidente chino Xi Jinping espera a Javier Milei en Beijing para una bilateral. (Foto: AP)

El presidente chino Xi Jinping espera a Javier Milei en Beijing para una bilateral. (Foto: AP)

Distintos especialistas consultados por este medio aseguraron que, a pesar de tratarse de una reunión meramente diplomática y sin muchas sorpresas, es importante que Mondino haya enfatizado sobre la política de “una sola China”, dada la molestia de Beijing en algunos aspectos del rumbo geopolítico de la Argentina.

En ese sentido, en la reunión que duró poco más de una hora se hizo mención a la designación y rápida aceptación de Marcelo Suárez Salvia como embajador argentino en China. Aunque el gigante asiático aprobó el placet, la Cancillería todavía no lo destinó formalmente a través del decreto pertinente. Desde Beijing piden y esperan que eso suceda lo más pronto posible.

Ruta de la seda e inversiones

Según pudo saber TN de distintas fuentes asiáticas, una de las preocupaciones que tiene China es que Javier Milei decida retirarse de la iniciativa de la Ruta de la Seda, a la cual la Argentina adhirió con Alberto Fernández en febrero del 2022. Tras el rechazo a los BRICS, sería un posicionamiento muy fuerte por parte del libertario.

Pero, para aplacar rumores, y según comunicaron desde Palacio San Martín, Mondino señaló que son “mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”. Un guiño a la continuidad.

Leé también: Gesto diplomático: en menos de una semana, China aprobó al nuevo embajador argentino designado por Milei

De todos modos, leyendo entre líneas el comentario de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, es posible identificar que dejó una puerta abierta a las críticas que ella misma hizo a la gestión anterior, cuando señalaron que algunos acuerdos no eran favorables para la Argentina.

Además, pusieron sobre la mesa el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual China es parte, como así también la coordinación de ambos países en ámbitos multilaterales. No hubo mención al swap de monedas. Argentina espera la habilitación de 6500 millones de dólares.

En resumen, y como confiaron a TN distintos funcionarios, una reunión protocolar para bajar las tensiones que pudiesen existir, aplacar dudas y seguir adelante con negociaciones más finas en materia de comercio y financiación.

Más Noticias