viernes, 21 junio, 2024
InicioEspectáculosCómo es Elijo creer, el documental de la Selección con relatos de...

Cómo es Elijo creer, el documental de la Selección con relatos de Ricardo Darín que llegó al streaming

Elijo creer es la película “oficial”, la de la AFA, con el relato en off de Ricardo Darín, la que tuvo acceso irrestricto a la intimidad de los jugadores de la Selección Argentina antes, durante y después de la consagración en Qatar 2022. Estrenada en cines el 7 de diciembre, la vieron poco más de 450.000 espectadores.

La que tiene entrevistas exclusivas a Lionel Messi, más el «Dibu» Martínez, Rodrigo de Paul, Nicolás Otamendi, Angel Di María, Enzo Fernández, Julián Álvarez, Nahuel Molina y Gonzalo Montiel, el jugador que convirtió el último penal en la Final del 18 de diciembre, que significó la tercera estrella sobre el escudo de la AFA en la camiseta de la Selección.

También hablan Lionel Scaloni (hay un video en pleno viaje en Qatar, tras la derrota con Arabia Saudita, que es revelador) y Chiqui Tapia, presidente de la AFA, quien en los créditos finales “encabeza” los nombres de los entrevistados, seguido por Scaloni y los nueves jugadores antes mencionados, que jugaron en la final contra Francia.

Y es, en más de un sentido, la película que trata a los jugadores como héroes, los que lograron revertir las frustraciones.

El documental tiene imágenes únicas: es el El documental tiene imágenes únicas: es el «oficial» de la Asociación del Fútbol Argentino. Fotos DigicineLa película que dirigió Gonzalo Arias (Selección Argentina, La serie camino a Qatar, El hincha) y que ya está disponible en HBO Max aprovecha esas imágenes exclusivas, y las combina con las reacciones de los hinchas argentinos -como también ocurre en Muchachos, la película de la gente, que también estrenó en la misma fecha, el jueves 7 de diciembre, 11 días antes del primer aniversario de la obtención de la Copa del mundo-.

Messi, como era previsible, es gran centro de atención del documental. Aparece ya vestido con su buzo de la Selección y sus tres estrellas.

E incluye testimonios de uno de los utileros de la Selección, Mario De Stéfano (Marito para los íntimos), un histórico trabajador en el predio de la AFA en Ezeiza, que obviamente acompañó al plantel en el Mundial.

Ricardo Darín, grabando su voz en off en España, donde estaba de gira por teatro.Ricardo Darín, grabando su voz en off en España, donde estaba de gira por teatro.Hay testimonios reveladores -¿por qué Enzo Fernández pateó como lo hizo el penal tras el alargue contra Países Bajos?-.

Ricardo Darín luce en su voz aplomado, hasta en los momentos en los que debe leer en voz alta términos poco coloquiales, como “portero mexicano”, o “balón”, tal vez porque la película esté también enfocada en proyectarse en el resto de Latinoamérica.

Y en los relatos de los partidos en off se escucha a distintos relatores y comentaristas, Víctor Hugo Morales incluido, quien no está en Muchachos….

No faltan las manifestaciones populares tras el triunfo de la Selección.No faltan las manifestaciones populares tras el triunfo de la Selección.No faltan las menciones de los jugadores en la previa del partido con Países Bajos, el Topo Gigio de Messi al técnico Van Gaal, la lesión de Rodrigo de Paul, cómo estudiaba el Dibu a quienes iban a rematar los penales.

Curiosamente, no se escucha Muchachos, sino hasta el final, cuando la caravana con los héroes intenta llegar al Obelisco, ni tampoco el tema de Wos.

Y Elijo creer termina como Rescatando al soldado Ryan, la película de Spielberg, en este caso con la bandera argentina flameando.

“Elijo creer”

Buena

Documental. Argentina, 2023. 96′, ATP. De: Gonzalo Arias. Con la narración de: Ricardo Darín. Disponible en: HBO Max.

Más Noticias