martes, 25 junio, 2024
InicioSin categoríaEmergencia Hídrica: continúa el despliegue en el norte provincial

Emergencia Hídrica: continúa el despliegue en el norte provincial

10-emergencia

FOTO PRENSA GOBERNACION ESTADO DE SITUACION. «Se están redoblando los esfuerzos para que los vecinos recuperen rápidamente la normalidad», expresó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil.

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el miércoles una reunión del Comité de Emergencia en la ciudad de Reconquista, una de las tantas localidades del norte provincial afectadas por las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas. Además dispuso que “todas las herramientas del gobierno se pongan a disposición de atender la emergencia”.

Este jueves, Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, brindó detalles sobre el estado de situación. “Estamos redoblando los esfuerzos para que los vecinos que todavía tienen agua en sus viviendas recuperen rápidamente la normalidad. Las lluvias superaron los 400 milímetros entre las 24 y 48 horas y los departamentos, Vera y General Obligado, fueron los más castigados”, explicó.

En referencia a la localidad de Reconquista, Escajadillo señaló que “fue una de las ciudades más golpeadas; hubo barrios con mucha agua y afectados por el ingreso a las viviendas. Hoy en esos barrios, con la instalación de bombas sumergibles, el escenario es otro y ya no queda agua, solo barro en las calles”, afirmó.

La Secretaría de Protección Civil dejó establecidas dos bases operativas desde donde se coordinan los trabajos. Una está en Reconquista a cargo del secretario, Marcos Escajadillo y otra en Vera, al mando del subsecretario Daniel Basile.

El agua ya bajó considerablemente en casi todos los distritos y por tal motivo en estos momentos se está trabajando en la asistencia a las familias que tuvieron agua dentro de sus casas y debieron ser evacuadas, o se autoevacuaron. A medida que mejoren las condiciones climáticas y se estabilicen los caminos de acceso a algunas localidades rurales, estas familias irán retornando progresivamente a sus hogares.

Son alrededor de 700 personas las que están evacuadas. Las localidades con más personas afectadas son Reconquista, con 239, y Malabrigo con 200. A cada una de estas familias se las está asistiendo con las cuestiones sanitarias como así también se proveen los alimentos.

Vale agregar que Protección Civil también está coordinando a equipos interdisciplinarios que se constituyeron del Gobierno provincial, Ejército Argentino y Regionales de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Por otra parte, este jueves se llevaban adelante tareas para reparar una brecha de la Defensa del Arroyo el Rey, Reconquista.

TRABAJO CONJUNTO 

Ante el cuadro de situación, las distintas áreas de de Provincia trabajaron coordinadamente con gobiernos locales de las áreas más afectadas. Desde el comienzo de las precipitaciones, se hicieron presentes en la zona los equipos de Protección Civil y de Salud, y cada Ministerio activó sus protocolos de trabajo.

El ministro de Educación, José Goity, estuvo presente en la Regional II dialogando con el delegado regional y el personal de infraestructura. Según se informó, se analizó tener a disposición el edificio de la Regional y de la escuela de Pasaje La Esmeralda, no como un centro de evacuados, pero sí para solucionar algunos temas muy puntuales por las lluvias.

Desde el área de economía, el ministro Pablo Olivares habilitó los fondos, asignados en el marco de la emergencia hídrica, al Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, principalmente a la Secretaría de Protección Civil. Vale resaltar que con estos recursos, también se brinda asistencia inmediata a municipios y comunas.

Por otra parte, desde la Secretaría de Agricultura, en conjunto con las direcciones de Ganadería y de Lechería, evaluaron el impacto de las precipitaciones en los sectores productivos y en los productores, puntualmente. En tanto, por el lado de infraestructura productiva, se procedió a un relevamiento del estado de los caminos rurales; y desde la Empresa Provincial de la Energía se brinda trabajos de contención y el arreglo de las líneas afectadas.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, señalaron que se recorrieron y monitorearon las principales localidades. Los trabajos consisten en el relevamiento de la infraestructura y el estado de drenajes; mantenimiento de canales; limpieza de alcantarillados; y nuevos alcantarillados. En este sentido, la provincia aporta todos sus recursos y maquinarias para ayudar a los gobiernos locales en el desarrollo de obras e intervenciones prioritarias.

Más Noticias