martes, 25 junio, 2024
InicioDeportesEl duro camino de Julia Riera, que está en la puerta de...

El duro camino de Julia Riera, que está en la puerta de jugar su primer Grand Slam en el Abierto de Australia

A un triunfo de cumplir un sueño enorme está Julia Riera. La pergaminense, de 21 años y 123ª del ranking mundial, derrotó por 6-4 y 6-2 a la francesa Elsa Jacquemot, 176ª, y se metió en la tercera ronda de la qualy del Australian Open. Y si en esa instancia le gana a la estadounidense Katie Volynets, 103ª, se meterá en el cuadro principal del Grand Slam oceánico, que sería el primero de su corta y prometedora carrera.

Riera había encarado el año pasado con la idea de poder disputar las qualys de los torneos más importantes del calendario. Lo cumplió en dos, Wimbledon y el US Open, pero en ninguna pasó de la segunda rueda. Para este 2024, levantó la vara y se puso como objetivo llegar a los main draws. Y en la primera gran cita, quedó a un paso de conseguirlo.

La bonaerense vivió un 2023 muy positivo. A fines de mayo, luego de quedarse afuera de la clasificación de Roland Garros, Riera ingresó directamente al WTA 250 de Rabat, aprovechando que muchas de las jugadoras ubicadas por encima suyo en el ranking optaron por jugar esta semana la fase previa en París. Y en su debut en el circuito mayor del tenis femenino, sorprendió al alcanzar las semifinales.

Unos meses después, ganó dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en singles y en dobles, con Lourdes Carlé como compañera. Y tras haber arrancado la temporada fuera del top 250, la finalizó en el 139° escalón.

En el comienzo de este año, estiró su gran racha. En el WTA de Brisbane, pasó la qualy y llegó hasta los octavos de final al derrotar a la rusa Ekaterina Alexandrova, 21ª del mundo, en el que fue el triunfo más importante de su trayectoria, si de ranking de su rival se habla. No pudo meterse en cuartos (perdió con la checa Linda Noskova), pero pudo pegar otro salto en el ranking y acercarse al top 100, su otra meta para este 2024.

Riera viene de alcanzar los octavos de final en Brisbane. FotoPatrick HAMILTON / AFPRiera viene de alcanzar los octavos de final en Brisbane. FotoPatrick HAMILTON / AFPEste gran presente es un premio para una jugadora que la viene luchando desde hace mucho. Como pasa con muchas raquetas argentinas, la falta de sponsors y recursos económicos hizo que todo le costara el doble. Tanto que en 2015, con apenas 13 años, cansada de entrenar mucho y poder viajar poco para competir, colgó la raqueta. Al año siguiente, un llamado de Daniel Orsanic, por entonces Director de Desarrollo de la AAT, la motivó a volver a empezar.

El regreso tampoco fue fácil. En 2021, por ejemplo, se quedó sin sponsors para sustentar un viaje por Europa en el que tenía varios torneos agendados. Para ayudarla, su familia organizó una rifa con números a 2.000 pesos y sorteó un fin de semana para dos personas en Merlo, San Luis. Pero Julia nunca bajó los brazos y hoy está a un paso de jugar su primer Grand Slam y cumplir un sueño.

El buen andar de la pergaminense en la gira australiana es lo más destacado -quizás hasta lo único- del arranque del año para el tenis argentino, que viene sumando más decepciones que alegrías.

A nivel ATP, las raquetas albicelestes aún no lograron celebrar ni un triunfo. La última derrota llegó en la noche del martes, con la caída de Francisco Cerúndolo en el debut en el ATP 250 de Auckland. El porteño, 22° del ranking, también había sido eliminado rápidamente en Hong Kong.

Riera es la única argentina que sigue en carrera en la qualy femenina de Australia. Foto Patrick HAMILTON / AFPRiera es la única argentina que sigue en carrera en la qualy femenina de Australia. Foto Patrick HAMILTON / AFPEn la qualy de Australia, Riera es la única que sigue en carrera en el cuadro femenino. A la caída el martes de Solana Sierra, se sumó este miércoles la de Martina Capurro (151ª), quien perdió con la ucraniana Yuliia Starodubtseva (152ª) por 6-3 y 6-0.

En tanto, solo tres de los doce representantes nacionales que entraron al draw masculino llegaron a segunda ronda. Santiago Rodríguez Taverna (207°), que le ganó por 6-4 y 7-6 (8-6) al francés Antoine Escoffier (170°) y chocará ahora con el húngaro Zsombor Piros (127°); Camilo Ugo Carabelli (140°), que chocará en segunda ronda con el italiano Riccardo Bonadio (222°); y Francisco Comesaña (123°), que irá en esa instancia ante el húngaro Mate Valkusz (214°).

Este miércoles, Nicolás Kicker (511°) cayó ante el kazajo Beibit Zhukayev (188°) por 6-1 y 6-4 y Andrea Collarini (227°), por 7-6 (7-5) y 6-3 frente al francés Harold Mayot (159°). Así, se sumaron a la lista de eliminados, en la que ya estaban Facundo Bagnis, Mariano Navone, Román Burruchaga, Marco Trungelliti, Juan Manuel Cerúndolo, Tiago Tirate y Diego Schwartzman, que cortará una racha de casi diez años y 36 participaciones consecutivas en Grand Slams.

Más Noticias