domingo, 25 febrero, 2024
InicioEspectáculosEl director de Parásitos exige que se aclaren las circunstancias extrañas sobre...

El director de Parásitos exige que se aclaren las circunstancias extrañas sobre la muerte de Lee Sun-kyun

Este viernes, Bong Joon-ho, junto a otros cineastas coreanos, harán un evento mediático para pedir una investigación especial del caso.

11 de enero 2024, 07:31hs

Bong Joon-ho, durante el Festival de Cannes de 2021. (Foto: REUTERS/Eric Gaillard)

Bong Joon-ho, durante el Festival de Cannes de 2021. (Foto: REUTERS/Eric Gaillard)

Organizaciones artísticas y destacados cineastas de Corea, entre los que se encuentran el galardonado director Bong Joon-ho, encabezarán un evento mediático este viernes en Seúl en el que exigirán una investigación que aclare las circunstancias que llevaron a la muerte de Lee Sun-kyun, la estrella de Parásitos.

El actor, de 48 años, presuntamente se quitó la vida luego de haber padecido un infierno por una acumulación de interrogatorios policiales que intentaban comprobar que había consumido drogas ilegales.

Leé también: Murió Lee Sun-kyun, el actor coreano que protagonizó Parásitos

La nueva ONG formada a partir de la muerte de Lee Sun-kyun, llamada Asociación de Solidaridad entre Artistas Culturales, emitió un comunicado en el que anunció su creación para intentar evitar más tragedias como la de la estrella de la película que se llevó varios Oscar.

El actor Lee Sun-kyun, la actriz Cho Yeo-jeong y el director Bong Joon-Ho, durante el estreno de

El actor Lee Sun-kyun, la actriz Cho Yeo-jeong y el director Bong Joon-Ho, durante el estreno de «Parasite» en el Festival de Cannes en el que resultó exitosa. (Foto: AFP/Alberto Pizzoli)

“Todos nos unimos bajo la firme convicción de que ningún incidente así debería volver a ocurrir, después de afrontar la trágica muerte del actor Lee Sun-kyun. Pediremos una investigación para descubrir la verdad. Solicitaremos a los medios de comunicación que eliminen los artículos que no cumplan su función periodística, así como instamos a las autoridades a revisar la ley para proteger los derechos humanos de los artistas”, expresó la asociación en su primer parte de prensa.

En la organización hay 29 grupos artísticos y culturales coreanos como el Festival Internacional de Cine de Busan y la Asociación de Productores de Entretenimiento de Corea. El grupo aseguró que celebrará una conferencia de prensa en Seúl el viernes a la que asistirán figuras como el director ganador del Oscar de Parasite, Bong Joon-ho, el cineasta Lee Won-tae y el actor Choi Deok-moon, entre otras figuras coreanas.

El infierno de Lee Sun-kyun en los días previos a su muerte

La muerte de Lee Sun-kyun fue producto de un suicidio. En los días previos a la tragedia, el actor había enfrentado un verdadero infierno de acusaciones que, al parecer, doblegaron su ánimo.

De acuerdo a lo que informó la agencia surcoreana Yonhap, Lee, de 48 años, fue encontrado sin vida dentro de su auto a las 10.30 del 27 de diciembre en el centro de Seúl. “Como fue declarado muerto, no lo llevaron al hospital”, explicó uno de los bomberos que intervino en el procedimiento.

Lee Sun-kyun es uno de los protagonistas de

Lee Sun-kyun es uno de los protagonistas de «Parásitos». (Foto: CJ Entertainment)

La depresión del actor se había profundizado en las últimas horas tras los complicados días que vivió en medio de un proceso judicial por el supuesto consumo de drogas que están prohibidas en ese país.

Lee fue protagonista de varias rondas de interrogatorios policiales diferentes, que se sumaron a la investigación que hubo alrededor de su figura con un único objetivo: dilucidar si había consumido drogas ilegales.

El actor quedó profundamente conmovido luego del último interrogatorio y que resultó ser muy invasivo: se extendió por 19 horas. Los diferentes test que le hicieron le dieron negativo, pero aún así, los oficiales continuaban buscando respuestas para tratar de hallar a Lee culpable de consumo.

El actor fue encontrado muerto dentro de su auto en Seúl. (Foto: Reuters/Jean-Paul Pelissier)

El actor fue encontrado muerto dentro de su auto en Seúl. (Foto: Reuters/Jean-Paul Pelissier)Por: REUTERS

La acusación que pesaba sobre el artista estaba relacionada a su supuesta participación en fiestas y reuniones en un bar de lujo del distrito de Gangnam, apuntado como un lugar donde venden sustancias ilegales.

Según la agencia Yonhap, la host del bar lo engañó para que tomara las drogas que él no sabía que estaba ingiriendo. Todas las pruebas que se le hicieron desde que explotó su caso dieron negativas. Es por eso que Lee había pedido a través de sus abogados un test del “polígrafo de la verdad”: quería limpiar su buen nombre y honor.

Leé también: Se conoció el último pedido de Lee Sun Kyun antes de morir

En las últimas semanas, el trabajo de Lee se derrumbó al crecer el escándalo por la investigación de lo que ocurrió. Eso, desmoralizó al actor que intentaba lidiar con la presión familiar, mediática, social y laboral.

Más Noticias