martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaFracasará: las tres razones del JP Morgan sobre por qué no a...

Fracasará: las tres razones del JP Morgan sobre por qué no a una dolarización en la Argentina

El presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado del JP Morgan, Michael Cembalest, habló de una de las principales ideas que el presidente Javier Milei puso en la palestra desde el comienzo de su campaña electoral, y dio un duro pronóstico: «La dolarización argentina fallará si se implementa».

En su informe «La vista puesta en las perspectivas del mercado en 2024», el economista da una serie de motivos de por qué según su visión un plan de estas características no funcionaría en la Argentina.

En primer lugar, para Cembalest, «Milei necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar».

En segundo lugar, «Argentina necesitaría importante cantidad de reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas», como para intentar un plan así.

Y, en tercer lugar, según JP Morgan, «la convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación de lo siguiente: altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba los ingresos internos y shocks externos; contar con préstamos de entidades como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea».

Para Michael Cembalest, el fracaso se daría dado que «Argentina no tiene ninguno de estos atributos, y aunque Milei lo intenta, dudo que pueda ‘desperonizar’ lo suficiente al país».

«La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto», concluyó al respecto.

En el informe, Cembalest analizó varias temáticas desde la renta variable, renta fija y las leyes antimonopolios de Estados Unidos, hasta escribió sobre los medicamentos para bajar de peso que fueron furor el último año.

Además, anunció las «10 principales sorpresas para 2024». Dentro de esa lista, el responsable del desarrollo de conocimientos de inversión y de mercado del JP Morgan examinó el plan de dolarización de Milei.

SN

Más Noticias