jueves, 29 febrero, 2024
InicioEconomíaTarjetas de crédito: aumenta el costo por refinanciar deudas

Tarjetas de crédito: aumenta el costo por refinanciar deudas

Finalmente, como se esperaba el Banco Central elevó la tasa de interés que se aplicará a partir de enero por refinanciar las deudas de las tarjetas de crédito. Inflación, suba diaria de precios, y en eso de que la plata no alcanza y hay que hacerla rendir, los plásticos juegan un rol importante.

A través de la Comunicación “B” 12691/2023, publicada en el Boletín Oficial, la autoridad monetaria informó que el porcentaje que se aplicará para aquellos clientes que no cumplan con el pago total del resumen mensual ascenderá al 140,86% promedio mensual ponderado por monto y medida en porcentaje nominal anual.

Dicha tasa regirá tanto para aquellos que no realicen el pago mínimo mensual exigible y cualquier importe no cancelado en la fecha de vencimiento prevista.

Ya desde la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que redactó el gobierno de Javier Milei éste era un ítem que iba a sufrir modificaciones.

Uno de los errores más comunes es pagar el mínimo del resumen mensual. Ese ejercicio que es desaconsejable siempre, desde ahora será todavía más caro y hará a la deuda algo difícil de remontar.

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito? Según la definición bancaria, «es la cantidad más pequeña requerida por tu banco para mantener el crédito vigente en tu tarjeta de crédito, sin reportarte con mora».

Sobre la falta de pago del mínimo exigible, vale recordar también que la tarjeta de crédito queda bloqueada.

¿Cómo está compuesto ese mínimo requerido para que el plástico no quede suspendido? Esa cifra está mayoritariamente compuesta de: intereses, impuestos y comisiones, y significa en general un 10% de la deuda total. En ese sentido, el problema es que, si se usa ese sistema sostenido en el tiempo, se puede tardar años en cancelar la deuda.

En referencia a las tarjetas de crédito, el megadecreto de Milei elimina varios topes: uno de ellos, es la tasa que se le cobra a los comercios (del 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las de débito), y los intereses punitorios que se le podrán cobrar a los clientes por falta de pago. Además, se derogan las sanciones a empresas que no informen la tasa de interés.

Esos intereses representaban hasta ahora una tasa de 122% anual (es decir un 11% mensual); tras la liberación se volvería mucho más costo y para algunos expertos podría significar hasta un 400% anual.

Si bien no es aconsejable sostenerlo en el tiempo, al optar por pago mínimo el usuario «queda al día» y evita que el plástico se inhabilitado. Además, según explican las entidades bancarias en sus páginas web, «este pago no afecta el status crediticio».

Formas de pagar el resumen de la tarjeta

Pago total: se abona la suma total del resumen de ese mes (todas las cuotas con los intereses incluidos si los hubiera, más gastos administrativos del banco).

Pago parcial: es un pago que va más allá del mínimo pero que no llega a ser el total del resumen de ese mes. Ese saldo que queda pendiente generará intereses. El cálculo queda sujeto al importe que quede pendiente y al tiempo de demora en la cancelación.

Pago mínimo: otra opción es la de hacer un pago mínimo, el monto que determina cada tarjeta según los consumos del mes y que sí o sí hay que hacer para evitar problemas legales. Si no se abona el mínimo pasado in tiempo considerable se bloquea el plástico.

SN

Más Noticias