miércoles, 17 abril, 2024
InicioEconomíaLa posibilidad de un megacanje con los bancos golpeó a la deuda...

La posibilidad de un megacanje con los bancos golpeó a la deuda en pesos y los bonos cayeron 7%

La deuda en pesos comenzó la semana en rojo, luego de que los rumores sobre un mega canje de deuda que estaría negociando el Gobierno con los bancos y con otros actores del sector financiero se instalara con fuerza en los últimos días. En una rueda marcada por la volatilidad y un renovado apetito por el dólar, los bonos en moneda doméstica terminaron con caídas superiores al 7%.

Si bien se trató de una rueda signada por la incertidumbre, mientras el Gobierno pelea en lo político para destrabar la aprobación del DNU y la Ley Omnibus, y en lo económico para conseguir apoyo del Fondo Monetario, la caída de los bonos en pesos es significativa luego de que se conociera la intención de Luis Caputo de «canjear» todos los vencimientos previstos para este año por tres nuevos instrumentos pagaderos en los años 2025, 2026 y 2027.

La semana pasada, Caputo y su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se habían reunido con los bancos para poner sobre la mesa la idea del canje. Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, se buscaría «patear» los 57 billones de pesos que tiene que cancelar el Tesoro Nacional este año y así despejar el horizonte financiero y acelerar la consolidación del plan fiscal.

Este lunes, trascendió también que, después de la reunión con los bancos, en el Palacio de Hacienda habrían llamado a las administradoras de Fondos Comunes de Inversión, ya que son los principales tenedores de los papeles públicos. Consultados por Clarín, fuentes de Economía dijeron que «no hay nada agendado» aunque no negaron las negociaciones con estos jugadores del sistema financiero.

Respecto a la negociación, en PPI afirmaron: «Es destacable que el 41% de toda la deuda potencialmente elegible, se encuentra en mano de privados según nuestras estimaciones. Nuestra primera impresión es bastante optimista, ya que el Tesoro aprovecharía los precios altos (en términos históricos) en la parte media y final de las curvas de pesos, al tiempo que brindaría la oportunidad a inversores institucionales a largo plazo de extender la duración (no sin ofrecer algún tipo de atractivo incentivo)».

Un operador consultado por Clarin no descartó que la baja de los bonos en pesos de este lunes se deba directamente a la idea del canje. «Los bonos en pesos cayeron desde precios muy altos. No se puede ver esto sin considerar el repunte de la brecha: como los bonos en pesos estaban caros y el contado con liqui relativamente barato, los inversores se pasaron de deuda CER al CCL», dijo.

«Un canje era algo que se podía esperar para este año. No es una noticia mala en si misma para el mercado, todo lo contrario. Lo que si, el anuncio llega en un momento donde los inversores comenzaban a ver que el CCL estaba muy barato para el nivel de cepo que existe«, añadió.

Más Noticias