sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaDNU y las medidas de Javier Milei, EN VIVO: dos funcionarios clave...

DNU y las medidas de Javier Milei, EN VIVO: dos funcionarios clave van al Congreso a defender las reformas de la ley ómnibus

En vivo

Son el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Se presentan ante el plenario de comisiones de Diputados.Todas las novedades del Gobierno, en una cobertura minuto a minuto.DNU y las medidas de Javier Milei, EN VIVO: dos funcionarios clave van al Congreso a defender las reformas de la ley ómnibusMariano Cuneo Libarona, uno de los ministros que expondrá este martes en el Congreso. Foto: Federico López Claro

09/01/2024 10:32Este martes comienza a debatirse en un plenario de comisiones de Diputados la ley ómnibus con la que el Gobierno de Javier Milei busca impulsar una batería de reformas que abarcan desde lo económico hasta lo penal y electoral. El ministro Mariano Cúneo Libarona y el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo irán a responder preguntas y defender las iniciativas del libertario. El objetivo del mandatario es que tenga media sanción a fin de mes. Seguí todas las novedades, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

El Gobierno afronta otro día clave: la ley ómnibus comienza a debatirse en un plenario de comisiones en Diputados

El proyeto de ley ómnibus, denominada oficialmente «Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos», comenzará a ser debatido esta tarde en un plenario de comisiones de Diputados.

Desde las 14, legisladores de la comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda escucharán la exposición de funcionarios nacionales. Para esta tarde está prevista la participación del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Entre miércoles y jueves, se esperan que vayan Sandra Pettovello, Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Guillermo Ferraro. Por ahora, no está previsto que asistan Luis Caputo ni Nicolás Posse.

En las últimas horas, desde el Gobierno mostraron una mayor predisposición a aceptar cambios en el extenso texto que fue enviado al Congreso. El objetivo de Javier Milei es que el texto consiga la media sanción de Diputados antes de fin de enero.

Mar. 09.01.2024-10:30

Milei encabezó una reunión del Gabinete con foco en el debate de leyes en el Congreso

El presidente Javier Milei encabezó este martes una nueva reunión del Gabinete en la Casa Rosada, con eje en el debate que se inicia esta tarde en la Cámara de Diputados del mega paquete de leyes enviado al Congreso para las sesiones extraordinarias y, también, la evolución del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que desregula la economía nacional.

El encuentro del jefe de Estado con sus ministros y colaboradores se inició a las 8.40 y finalizó a las 10.18, en el salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa de Gobierno.

Mar. 09.01.2024-10:18

Eduardo Valdés pidió que Sturzenegger explique la ley ómnibus en el Congreso: «Debería estar presente en varias sesiones»

El diputado nacional Eduardo Valdés. Foto: Víctor Sokolowicz  El diputado nacional Eduardo Valdés. Foto: Víctor Sokolowicz Eduardo Valdés, diputado y miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales que tratará algunos aspectos de la ley ómnibus, consideró que Federico Sturzenegger «debería estar presente en varias sesiones» del Congreso de la Nación.

“No sé en calidad de qué, debe ser asesor, debe tener alguna asesoría presidencial supongo, para eso de la nada no lo ponen parado en frente el día que presentan el DNU como se lo paró ahí», disparó en diálogo con El Destape.

Sturzenegger es un asesor clave del presidente Javier Milei, pero no tiene un cargo puntual por el que pueda ser citado en el Parlamento en el marco del debate de la ley ómnibus.

Sin embargos, Valdés pidió su presencia para que brinde explicaciones junto al Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía; Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; y los días siguientes irán Sandra Pettovello, Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Guillermo Ferraro.

Mar. 09.01.2024-10:05

Un diputado libertario aseguró que «la voluntad del Presidente es tener una solución antes del 30 de enero»

El diputado nacional por La Libertad Avanza Lisandro Almirón aseguró que «la voluntad» del presidente Javier Milei es tener una solución antes del 30 de enero» al referirse al tratamiento del proyecto de ley ómnibus que el Gobierno nacional envió al Congreso y que este martes comenzará a ser analizado en las comisiones de la Cámara de Diputados.

«La voluntad del Presidente es tener una solución antes del 30 de enero y buscar ahí los consensos, sino el camino a seguir será seguir trabajando», enfatizó el legislador esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

El proyecto comenzará a ser debatido en un plenario de las Comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunirá a partir de las 14, y donde expondrán el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo (sobre su área y sobre la reforma del Estado), entre las 14 y las 17, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, entre las 17 y las 20.

Mar. 09.01.2024-09:42

Fernando Iglesias: «En el PRO hay desacuerdos pero apoyamos las reformas»

El diputado nacional del PRO Fernando Iglesias planteó que está «de acuerdo con un 80% de la ley ómnibus» y aclaró que en su espacio político «hay desacuerdos pero apoyamos las reformas».

«Estoy de acuerdo con un 80% de la ley ómnibus. En el PRO hay desacuerdos pero apoyamos las reformas, no somos parte del Gobierno pero entendemos el cambio que expresaron nuestros votantes», enfatizó Iglesias.

En diálogo con radio Continental, el diputado nacional sentenció: «El Gobierno anterior dejó un desastre apocalíptico, dejaron el país desbastado».

Mar. 09.01.2024-09:25

Guillermo Francos expondrá mañana en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expondrá mañana en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley ómnibus, en lo que será el segundo de día de debate en Comisiones sobre esa iniciativa en el marco de las sesiones extraordinarias del Parlamento que se extenderán hasta el 31 de enero.

Así lo adelantaron a Télam fuentes de la Casa Rosada, que añadieron que la presencia de Franco en la Cámara baja se llevará a cabo mañana en «un horario que está por definirse».

El mega paquete de leyes incluye 664 artículos que derogan otras leyes e impulsan una reforma del Estado, con más de 40 empresas públicas que pasarán a estar sujetas a privatización, y modificaciones y desregulaciones en áreas como la salud y contratos de alquileres, entre otros temas.

Mar. 09.01.2024-09:12

Espert afirmó que Diputados apoyará «con modificaciones» la sanción de la ley ómnibus

El diputado del monobloque Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, afirmó que «salvo el kirchnerismo» el resto de los bloques en la cámara baja «van a empujar con modificaciones» la sanción del proyecto de ley ómnibus.

«Salvo el Kirchnerismo, que se va a oponer a casi todo, el resto de los bloques, con modificaciones, van a empujar una ley crítica para los argentinos», enfatizó Espert en diálogo con la prensa antes de ingresar a la reunión de gabinete en la Casa Rosada.

En ese marco, consideró que hay que «dar vuelta la página» y «apuntar para adelante y apoyar las ideas de la libertad y el sentido común que impulsa el Presidente».

Mar. 09.01.2024-08:59

Javier Milei encabeza una reunión de Gabinete en la Casa Rosada

En la previa del inicio del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei encabeza una reunión de Gabinete en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Mar. 09.01.2024-08:44

Martín Menem apuntó contra el kirchnerismo por las trabas a la ley ómnibus: «No van a apoyar ningún proyecto, siguen atrasando cien años»

Video

Antes del tratamiento en comisión, el presidente de la Cámara de Diputados cuestionó la postura de Unión por la Patria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó durante contra el bloque de Unión por la Patria, a horas del comienzo del tratamiento en comisión del proyecto ómnibus enviado por el presidente Javier Milei, el cual establece una serie de reformas estructurales y económicas.

«Unión por la Patria seguramente no va a apoyar ningún proyecto porque no les interesa que la Argentina cambie, porque siguen atrasando cien años en cuanto a sus ideas económicas y políticas», afirmó en diálogo con radio Continental.

En Diputados, La Libertad Avanza tiene 38 legisladores, lejos del quórum de 129. Por eso, para aprobar el proyecto, necesita de aliados y opositores “dialoguistas” como el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Leer más.

Mar. 09.01.2024-08:28

Patricia Bullrich anticipó que los sospechosos de las amenazas a Pullaro van a ser asilados en un programa de alto riesgo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó que los sospechosos de las amenazas de muerte contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, van a ser asilados en un programa de alto riesgo.

«Hemos dispuesto medidas con presos de riesgo. Ayer di instrucción al subsecretario de la policía penitenciaria que aquellos que se considera prima facie por la justicia de Santa Fe que están llevando la amenaza van a entrar al programa de alto riesgo. Estas personas van a estar aisladas y no van a tener contacto con nadie hasta que se esclarezcan estos temas», enfatizó Bullrich.

En diálogo con radio Mitre, la funcionaria nacional precisó: «Hay un control territorial más amplio. Con las fuerzas federales hemos tomado el control de 3 barrios que estamos trabajando con la policía de Santa Fe para disminuir la capacidad de movimiento de sicarios. Se está trabajando para que de acuerdo a lo que diga la Justicia se desactiven amenazas o se castigue a las personas que las están realizando».

Mar. 09.01.2024-08:21

Oficializaron la designación de Eduardo José Serenellini como secretario de Comunicación y Prensa

El Gobierno nacional oficializó este martes la designación de Eduardo José Serenellini como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación; y la renuncia de Belén Stettler a ese cargo, según se publicó en el Boletín Oficial. El nombramiento de Serenellini, bajo la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue oficializado en el Decreto 35/2024 mientras que la renuncia de Stettler se publicó bajo el Decreto 25/2024.

Mar. 09.01.2024-07:39

Javier Milei salió de la Quinta de Olivos hacia la Casa Rosada

Luego de mudarse a la Quinta de Olivos, donde estuvo anoche por primera vez, esta mañana minutos después de las 7.30 el presidente Javier Milei salió en auto rumbo a la Casa Rosada, en una caravana custodiada por un fuerte operativo de seguridad.

Mar. 09.01.2024-07:32

Un mes de Javier Milei presidente: el desconcierto de la política ante el misterio libertario

El Gobierno avanza a máxima velocidad. En menos de un mes presentó -a través de un mega DNU y una Ley Ómnibus- un corpus legislativo fundacional, que no deja prácticamente aspecto de la realidad sin afectar. También lanzó de inmediato un programa económico de shock, con una devaluación del 54%, en busca de su objetivo madre, el déficit cero. Seguir leyendo

Mar. 09.01.2024-07:30

Más cambios en la ley ónmibus a pedido de cinco provincias

Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación.Con el objetivo de rodear de consenso a la “ley ómnibus”, el Gobierno anunció que el fin de semana pasado envió al Congreso “enmiendas” con “aclaraciones” al proyecto, en cuestiones relativas a “biocombustibles y retenciones”.

Así lo transmitió el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en la cumbre que junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezaron con representantes de cinco provincias: la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y los ministros Sergio Busso (Bioagroindustria de Córdoba) y Guillermo Bernaudo (Desarrollo Económico, de Entre Ríos), Daniel Abad (Economía y Producción, de Tucumán); y el secretario de Desarrollo Industrial de Jujuy, Diego Suárez, entre otros. Seguir leyendo

Mar. 09.01.2024-07:28

Ley ómnibus: el Gobierno se muestra dispuesto a «aceptar sugerencias»

En la previa al inicio del tratamiento del proyecto ómnibus de Javier Milei en Diputados, los referentes del oficialismo se mostraron predispuestos a aceptar cambios al extenso texto enviado por el Gobierno al Congreso. Como si se tratara de una cuestión semántica, el Presidente y los legisladores evitaron referirse a “negociaciones” aunque hablaron de “aceptar sugerencias”. Seguir leyendo

Más Noticias